Street Art

Cristina Dejuan pintó mural con mujeres besándose y lo censuran

La temática lésbica en el mural de Cristina Dejuan desató la polémica entre los habitantes de Lérida

La artista española Cristina Dejuan participaba en el festival de arte urbano del Ayuntamiento de Torrefarrera con un mural que no pudo concluir debido al enojo de los vecinos. Esta obra muestra a dos mujeres desnudas besándose, lo cual resulta en “imágenes demasiado explícitas para los niños” según manifestaron los habitantes.

La pieza se llamaba Love is Love y, como su nombre lo dice, se trataba de una declaración a la libertad sexual y al amor sin estereotipos. Dejuan llevaba casi una semana creando su obra cuando los vecinos de la finca se percataron de las imágenes. Acto seguido, pidieron a la artista que no continuase con el mural.

Cortesía: Instagram/cristina.dejuan

Por supuesto Dejuan no pudo callar su molestia y denunció, en declaraciones al diario español “Segre”, que su obra fue injustamente censurada. En este sentido, sobre el mural a medio terminar la artista escribió con letras grandes “Esta obra ha sido censurada. ¡Viva el amor! ¡Viva la libertad!”.

Cortesía: Instagram/cristina.dejuan

Asimismo, declaró que los últimos días fueron un tanto difíciles debido a la presión de los habitantes, pues éstos consideraban que las siluetas del mural “no son apropiados para los niños”. No obstante, la pieza adquirió un carácter doblemente contestatario subversivo con el mensaje que Dejuan escribió.

“Esta obra ha sido censurada. ¡Viva el amor! ¡Viva la libertad!”

Por si fuera poco, la artista lamentó que “en pleno siglo XXI los artistas tengamos que vivir este tipo de censuras”. Sin embargo, un grupo de vecinos se mostró a favor de la libertad artística que Dejuan merece.

Cortesía: Instagram/cristina.dejuan

El alcalde de Torrefarrera, Jordi Latorre, declaró al Segre que asume “el error de no pedir antes los bocetos que se realizarían”. Cabe señalar que en ediciones anteriores las obras eran inspeccionadas y aprobadas por un jurado profesional. Pero en la edición 2020 los organizadores confiaron en el criterio de los participantes.

Cortesía: Instagram/cristina.dejuan

Finalmente, Latorre explicó que el ayuntamiento ofreció a la artista otras tres paredes alternativas para que pueda plasmar su mural con la misma temática. Checa otros murales subversivos de otras artistas en esta nota.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago