¡Estos cruces peatonales no los tiene ni Obama! Echen un vistazo a esta genial iniciativa
¿Cuántos de ustedes han estado a punto de sufrir accidentes peatonales por la imprudencia de conductores “cafre”? Seguramente a más de uno le sucedió. En este sentido, ¿qué tal le vendría a la CDMX cruces peatonales a manera de murales para prevenir accidentes?
La idea suena genial ya que “mataríamos dos pájaros de un tiro”; por una parte nuestro andar citadino sería más agradable a la vista a la vez que las piezas prevendrían tanto a peatones como a conductores incurrir en imprudencias y accidentes.
Es por ello que Bloomberg Philanthropies y Sam Schwartz Consulting ahondaron en este tipo de iniciativa y estudiaron la eficacia de los murales en el asfalto y las calles para prevenir accidentes. El resultado fue contundente pues el estudio arrojó que los colores en el pavimento redujeron los accidentes de tráfico que involucraban a peatones o ciclistas en un 50%.
Por otro lado, el estudio también revelo que los choques que causaron lesiones se redujeron en un 37 %. Mientras que Los conductores cedieron el paso a los peatones en los cruces peatonales a una tasa un 27 % más alta y las interacciones peligrosas de los peatones con los automóviles se redujeron en un 25 %.
Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigación estudió durante más de dos años 17 cruces peatonales intervenidos con arte urbano en todo el país. El proyecto se enfoca en vías, espacios peatonales e infraestructura vertical y hasta e momento han financiado 42 obras de arte públicas en los EE. UU. y Europa.
Sin duda, se trata de una iniciatva que todos los países deberían implementar ya que los hallazgos de Bloomberg sugieren que los colores y patrones brillantes hacen que los conductores estén más alerta y les recuerdan sus responsabilidades en la carretera. Claro, sin dejar de lado la belleza que el arte urbano imprime en los espacios.