Sin categorizar

CYRPTO, la exposición en CDMX que hará reflexionar

La exposición creará imaginarios y debates a partir de la exhibición de proyectos


“CRYPTO: Imaginarios y máquinas para la autodeterminación” es la nueva exposición que albergará el Centro Cultural de España en México. Del 25 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 esta exhibición abrirá el debate ante importantes temas.

Digital illustration of Network technology / Cortesia: TUyu Technology

El avance tecnológico y la inmersión total en internet ha beneficiado a la humanidad. Aunque, como todo, siempre existe una doble cara de la situación. Por ejemplo, la libertad y cómo es coartada a través de los recursos tecnológicos. El ámbito público y privado emplean las herramientas de la tecnología. Ellos las han instrumentalizado como un medio de control social, económico y cultural.

Cortesia Merca 2.0

En México, por ejemplo, el ejercicio del periodismo es un de los contextos destacados. La era tecnológica y de la libertad de expresión tienen sus restricciones que sirven a los intereses de ciertos grupos. Hay derrotas en la neutralidad de la red e incluso hay espionaje mediante plataformas que empleamos a diario.

Cortesía: bitcoinist

La exposición que hará replantearnos las prácticas que hemos normalizado


Otro de los temas abordados es la manera en que aceptamos las políticas en redes sociales, exponiendo nuestra seguridad. Las ganas de pertenecer en los círculos sociales y virtuales o estar en tendencia hacen vulnerar nuestra identidad.   Asimismo, se hablará del uso desmedido y autoritario de la inteligencia artificial. Generalmente, esas prácticas las realizan los grupos de poder y dinero que pueden financiarlo.

Cortesía: CMO

Por ejemplo, y aunque parece muy extraño, en México hay una empresa de autos con un mecanismo que impedía llover. Es decir, evitaba que cayera la lluvia y de ese modo sus productos no se dañaban con el agua. Ésto los benefició, pero afectó a centenares de agricultores que perdieron sus cultivos por falta de lluvia. Ese es un ejemplo de cómo los grupos de poder operan con la tecnología de manera irresponsable.

Cortesía: SHP Online

CRYPTO invitará a la reflexión a través de piezas de arte, instructivos DIY, herramientas digitales y aplicaciones. Además, una serie de iniciativas globales de personas especializadas en la defensa de la libertad de información. Sin duda, éste será un gran foro de debate en el que pondremos en duda todo lo que hemos normalizado.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago