Cortesía: INTI
INTI, el artista urbano chileno creó una serie de cuatro murales en cuatro países de América Latina. Ésto significó el regreso a sus raíces en América, debido a que estuvo mucho tiempo fuera pintando. Se trata de un viaje que busca retratar y aprender de cada uno de los detalles de la diversidad cultural.
Por ese motivo, uno de los temas que abordó fue el del impacto ambiental causado y la explotación de los recursos naturales. También el de cómo la cultura original del continente aún sobrevive y se fusiona con la cultura que llega de Europa.
Coatlicue es la diosa que representa la fertilidad en la cultura mexica. Ésta se reemplazó por la imagen de María durante la conquista europea de América. Su proceso de sincretismo enriqueció el imaginario latinoamericano actual. Así obligó a camuflar las deidades prohibidas por la iconografía católicas para perpetuar su historia y cultura.
En la actualidad, la cosmovisión importada a América en forma de religión está siendo deconstruida. De esa manera se expone la base sobre la que se construyó.
Para éste no hay descripción, pero comparte una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano. «Los gobernantes de un país del Sur que promete ingresar al Primer Mundo, un pasaporte mágico que nos hará a todos ricos y felices, deben ser procesados por fraude. Este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación de nuestro prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos enferma «
Finalmente, INTI se supera en cada proyecto que emprende. Por ejemplo, ¿recuerdas esos tenis que diseñó hace tiempo? Si no, acá te dejamos la nota.
¡Llegó la sección más esperada de cada mes! Los mejores murales del mes de mayo,…
Ivana, Carlos Unger, Stereo Guy y más en la tanda de rolitas 27 Después de…
La iniciativa de estos artistas recabará un archivo de imágenes a la vez que fungirá…
Balenciaga causó reacciones en redes por su nueva colección de zapatillas, Paris Sneaker Balenciaga está…
Akamba se despide este 2022 con la promesa de regresar el siguiente año para prendernos...Te…
Los muros de la CDMX se convirtieron en lienzos de todos los artistas nacionales e…