All City Canvas estuvo presente en las actividades del Cut Out Fest y así se vivió
De principio a fin el Cut Out Fest 2019 estuvo lleno de sorpresas. Pues este año la reinvención en las nuevas formas de ver trajo consigo propuestas innovadoras en distintos formatos.
Por ello, te presentamos un breve recuento de los que sucedió el viernes y sábado en esta celebración. De entrada, debemos mencionar que hubo un buen aforo de gente que entraba y salía del Museo de la Ciudad para participar en las actividades que se estuvieron llevando a cabo.
La entrada al recinto nos recibía con un mural hecho a partir de papel (papiroflexia) que formaba las palabras Cut Out. Además, el diseño de este año nos fascinó por su dinamismo visual y los colores plasmados. Cabe señalar que Hilda Palafox A.K.A Pony y Foconauta reinventaron la imagen del festival con un excelente trabajo.
Otra de las cosas que más llamó nuestra atención fue la instalación de la Sala Coca Cola. Su nombre era 3.5″.EXE Infinity Room y se trataba de un cuarto con tres pantallas y un techo y piso reflejantes. En dichas pantallas se proyectaban secuencias de imágenes relacionadas a los códigos de programación y formas psicodélicas.
Asimismo, la pieza, estaba ambientada con música experimental y estuvo a cargo de @objetonulo y @acc.sonora. Lo mejor de todo es que el público pudo acercarse libremente, interactuar y experimentar las sensaciones que esta instalación provocaba.
Por otro lado, los talleres fueron otra constante del festival. Éstos se llevaron a cabo en el patio central de museo. Pudimos ver en acción a Ink Burners con su taller de lettering y caligrafía; KittenJanae y Raúl Urias en el de ilustración; Stew con el el proceso de bocetos de murales, entre otros. Sin duda, fue una sección de lo más concurrida en el festival.
Además, uno de los eventos más esperados fue la batalla de GIFS, el cual convoca a una gran cantidad de espectadores. En este sentido, el auditorio del museo se abarrotó con público que iba a apoyar a sus guerreros, o bien, a ser testigo de tan esperada disputa.
Lo que es un hecho, es que todos los contrincantes llevaron lo mejor de sus creaciones. Por si fuera poco, sólo hubo dos ganadores por categoría y un premio otorgado por el público que consistía en un kit Cut Out Fest. Una sección bastante exitosa desde su creación.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de platicar con 5 figuras de la animación y la ilustración: Gary Baseman, Carla Pereira, Juan Meza-León, Dante Zaballa y Alejandro Magallanes. Entrevistas que podrán leer en los próximos días en All City Canvas.
En conclusión se trata de un festival al que deben conocer al menos una vez en la vida y apreciar lo que se está haciendo en cuanto a animación e ilustración en México y el mundo.