Categories: Sin categorizar

Cyberpunk, inicio y legado de una cultura futurista

El futuro no es algo que se vea de forma positiva para el cyberpunk

 

El Cyberpunk nació durante los ochenta, mezclando lo visual de la tecnología del futuro y la rebeldía punk. Su aporte cultural ha sido grande, inspirando a películas futuristas, música y una moda en específico.

Su origen se da gracias a la masificación de una cultura tecnológica adoptada por la juventud. Internet, ideas futuristas y lo desconocido se unieron con la cultura popular, en este caso el punk.

Cortesía: Tron

William Gibson es considerado el padre del Cyberpunk, gracias a su aportación literaria como género. Gracias a que en relatos cortos se imaginó mundos con Internet y realidad virtual antes de su masificación.
Creando estos mundos por primera vez en el mundo en su novela Neuromante a finales de los setenta. Convirtiéndose junto a otras novelas en un mundo que iba más allá de la ciencia y ficción.

Cortesía: Terminator

Tomando como características principales sus mundos y la cultura como se establece, en el futuro. Acercándose más a la realidad. Haciendo creer que ese futuro se encontraba ilustrando los momentos sociales actuales. Tomando como eje la política, las sociedades y su forma de organización y masificación. Juntándose con otros temas de interés como lo pueden ser el consumismo, la pobreza y la diferencia de clases sociales.

Cortesía: Blade Runner

Convirtiéndose así en un género popular que retoma la frase “Tan cerca y tan lejos”. Haciendo referencia al futuro tecnológico que la mayoría de las veces plantea así como a su realidad próxima.

Aportando con esto gran parte de la cultura actual o la que se desarrolló durante los últimos años del S. XX. Mostrándonos una parte esencial de la cultura popular que prevalece hasta nuestros días.

Cortesía: THX-1138

Sirviendo como fuente tanto para la música el cine y el arte en general, no solo para la literatura, de donde surge. Su música, como podría esperarse, viene a mano del punk, pero fuera de eso, se acerca más a lo oscuro. Incluyendo entre esto géneros como el Industrial y el mismo cyberpunk.

En tanto al cine, destacan películas como Matrix, Tron o Blade Runner. Que destacan visualmente e históricamente cada uno de los aspectos de este género. Convirtiéndose en clásicos de la cultura pop y como referentes principales del género. Recientemente se ha acercado en otros remakes o filmes como Ghost in the shell, Chappie o Ready Player One. Llamando la atención por su gran aportación visual.

Cortesía: Ghost in the shell

A pesar de esta aportación cultural, no todo va sobre ruedas y es en tono futurista esperanzador. Sobre todo en un sentido en el que la evolución tecnológica crea de cierta forma un progreso en la sociedad. Ya que el contexto que nos marca el cyberpunk es algo triste y desolador para el ser humano.

Por el mismo carácter de cercanía con el tipo de gobiernos que se viven en varias sociedades. Marcando un futuro que se ve prometedor, pero para solo unos cuantos. Gracias a esto el cyberpunk se considera una rama de la Ciencia y ficción, pero la que se encuentra más alejada de esa fantasía. Acercándose más a algo que no se descarta para el futuro humano.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago