Arte

Dafe Oboro: el poder de la lente y la nueva sangre

La obra de Dafe Oboro aborda constructos sociales como la sexualidad, la identidad y los sistemas de creencias. Él es el creador del lookbook del drop de PattaXTommy

Dafe Oboro es un cineasta, productor, retratista y fotógrafo documental que enfoca su lente con sensibilidad en las comunidades de la extensa ciudad de Lagos. Su trabajo resulta relevante pues documenta las comunidades y la cultura juvenil que florecían en las calles en las que creció.

Recientemente vimos su trabajo en el lookbook de la colección PattaXTommy. Te hablamos de la colección en esta nota en la que podemos ver la explosión de color y simbolismos en cada prenda.

Haz click aquí para ver la colección completa.

Crédito: Yinka Adegoke, Dafe Oboro

Dafe Oboro nació el 24 de diciembre de 1994 en Ajegunle (una de las comunidades urbanas más grandes de África), Lagos, Nigeria. Dafe se graduó en la Universidad de Nottingham Trent, donde estudió Periodismo de Radiodifusión.

Crédito: Archivo del artista

Inicialmente trabajó en la industria del periodismo, la moda y el modelaje en Inglaterra. Más tarde regreso a Lagos para estudiar formalmente cine y la fotografía. A partir de este momento tomó una de las decisiones más importantes de su vida pues gestó su primer filme Slum Dwellers: Not Dead, Not Living (2015).

Este primer proyecto mostró el costo humano de la demolición masiva de barrios marginales en África. “Durante ese período, me enamoré profundamente del cine y de ser productor”, recuerda. Lo más importante es que en el trabajo de Oboro siempre estarán presentes tópicos como la comunidad, la cultura y la identidad.

Crédito: Archivo del artista

Asimismo, siempre estarán presentes sus perspectivas respecto a la masculinidad, marginación social y migración. Asimismo, proyecta nuevas narrativas en torno a a belleza masculina. Un claro ejemplo de ello es su documental Boy, You’re Beautiful.

Por otro lado, trabajó en una colaboración entre la fotógrafa Nadine Ijewere, el estilista Ibrahim Kamara y la legendaria diseñadora Stella McCartney, así como la joven diseñadora nigeriana y colaboradora frecuente, Mowalola Ogunlesi.

Crédito: Archivo del artista

Su participación en campañas

También realizó proyectos junto a la fotógrafa Harley Weir, Ruth Ossai, la marca de moda MIU MIU y, recientemente participó en la campaña de PattaxTommy que rinde homenaje a la bandera Paranafricana.

Por cierto, ya puedes lanzarte a LUST México y obtener las prendas del drop #PATTAXTOMMY.

Patta/Tommy
Crédito: Patta/Tommy
Crédito: Patta/Tommy

Otros Premios

Hace un par de años apareció en la “Creative Class of 2018”, una lista de la revista A NASTY BOY que destacó a 40 creativos africanos que alteraron el status quo. Dafe recibió el premio de cine en 2020 en The Future Awards Africa. Fue uno de los nominados en 2020 para la lista Dazed 100 de la revista Dazed and Confused de personas que dan forma a la cultura juvenil.

Crédito: Archivo del artista

Su trabajo cinematográfico se ha proyectado en varios lugares de Londres (V&A Museum, 2021), Lagos (Art X Live, 2019), Milán (Fashion Film Festival Milano, 2019) y Eindhoven (Dutch Design Week, 2019).

Crédito: Archivo del artista

Además, su trabajo ha aparecido en varias selecciones de festivales de cine, incluido el Yale África Film Festival (2021), el London Short Film Festival (2021), el África in Motion Film Festival (2019), el Cinewax Online African Film Festival (2019) y Fashion Festival de Cine de Milán (2018).

Dafe Oboro continúa viviendo y trabajando en Lagos. Finalmente, si te gustó la estética de este artista puedes ver más de su trabajo a través de su página web e Instagram oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago