En el cortometraje Dalison ambos artistas rinden homenaje a una casa que está punto de ser demolida
El artista australiano Ian Strange y el músico y productor estadounidense Trevor Powers acaban de crear un proyecto bastante interesante que consta de una nueva serie de películas y fotografías de 18 minutos llamada Dalison.
Y, aunque el título no nos de muchas pistas sobre su contenido Dalison tiene mucha nostalgia pues se trata de un homenaje a una construcción que está a punto de ser demolida. Dicha residencia formó parte importante dentro de la historia de Perth, una ciudad en Australia.
En este sentido, la obra de ambos artistas consistió en una intervención arquitectónica, una instalación de luz y sonido a gran escala a manera de performance. Por si fuera poco, esta intervención fue documentada en una obra fílmica de 18 minutos y cuatro obras fotográficas.
El desplazamiento social mundial, una de las ideas centrales del cortometraje Dalison
Por otro lado, Dalison tiene un fuerte significado. Es una respuesta a la historia reciente de Wattleup, un antiguo suburbio que está siendo borrado lentamente por la remodelación del gobierno estatal. Asimismo, es una exploración sobre las ideas de ‘hogar’ y desplazamiento social mundial.
Cabe señalar que el número 20 de Dalison Avenue y otra casa son las únicas dos que quedan en el antiguo municipio. La primera se vendió a la autoridad de tierras de Australia occidental en 2020 y se espera su demolición a principios del siguiente mes.
Para lograr su proeza los artistas utilizaron una pantalla de video LED del tamaño de un estadio e iluminación de teatro programada. Las obras cinematográficas y fotográficas resultantes, un registro sobreviviente de esta instalación temporal, se mostrarán en una serie de próximas exhibiciones y proyecciones en todo el mundo.
Finalmente, Strange añadió lo siguiente: “La idea del proyecto era construir esta pantalla a gran escala que nos permitiría separar la casa del paisaje con luz, para experimentar la casa en estados cambiantes de visibilidad, ya sea recortada, aislada en la oscuridad o revelada en su un contexto vasto y vacío”, dice Strange. “Al principio, comencé a pensar en este proyecto como una colaboración musical y pensé que Trevor era la persona perfecta para crear esa experiencia”.