El músico y artista Daniel Johnston falleció el pasado 11 de septiembre, dejando un gran legado artístico
Daniel Johnston fue un músico estadounidense, de los más importantes para la cultura musical y artística underground. El pasado miércoles 11 de septiembre falleció a la edad de 58 a causa de un ataque al corazón.
Esta es una de las pérdidas más importantes en los últimos años en la cultura del rock de culto. Principalmente porque la influencia de Johnston ha sobrepasado límites que la cultura mainstream no imagina.
Su carrera musical inició durante los años ochenta y él mismo grababa sus canciones y creaba su arte. Repartiendo sus primeros demos entre amigos y desconocidos, una de las formas más populares de distribución era en la ventanilla de un Mc Donald’s donde trabajaba.
Su música se encontraba entre el lo-fi un poco más sucio del que actualmente se conoce. Su producción se mantenía en el Do It Yourself y gran parte de sus letras eran un total cambio de sentimientos. Esta transmutación de momentos a paso por disqueras, salidas de estas, problemas personales y admiración por parte de la cultura pop eran lo que lo catapultó a una fama más de culto.
Estos cambios repentinos dentro de su carrera músical se debían mucho en problemas de salud mental. Ya que él fue diagnosticado desde temprana edad con esquizofrenia y bipolaridad. Sin embargo y no como terapia, el continuaba creando canciones y arte para lograr el sueño de la fama.
Kurt Cobain declaró su fanatismo por Daniel y en varias apariciones públicas portaba la portada del álbum Hi, How Are you (1983). Otros artista como Beck, Tom Waits y hasta Lana del Rey han creado versiones de canciones de Johnston.
Y esto, públicamente para muchos significa que unos grandes solo podrían admirar a otro más grande. Lo que por intuición habla de la relevancia e influencia artística que tuvo en vida.
Por otra parte y como otra forma de creación artística, Daniel realizaba dibujos e ilustraciones. Mismas que en ocasiones regalaba o intercambiaba por cómics en algunas tiendas. Esta otra rama de expresión rindió frutos hasta inicios de los dos mil, cuando por fin expuso en una galería.
Tal vez para describir más sobre la carrera de este cantautor y artista faltan palabras y horas. Pero se puede conocer más de lo que realizó y su vida personal en el documental The devil and Daniel Johnston de Jeff Feuerzeig.
Y para continuar con su legado, su hermano declaró que aún hay temas inéditos que probablemente den a luz. Ya que a pesar de su situación de salud, el siempre se encontraba creando. Así mismo invitan a todos los fans a apoyar la fundación Hi, How Are You Project,una plataforma para intercambiar ideas. Así como el apoyo de información sobre temas de salud mental.