David Chipperfield gana el premio Pritzker 2023

Conoce a David Alan Chipperfield, el arquitecto británico que acaba de ser reconocido con el máximo premio de la disciplina, el Premio Pritzker 2023. Descubre su trabajo y su compromiso con la arquitectura sostenible.

Neue Nationalgalerie. Berlín, Alemania. Créditos: Simon Menges

El arquitecto británico David Chipperfield es una leyenda en la arquitectura, con proyectos en todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América. Chipperfield acaba de ser reconocido con el máximo premio de la disciplina, el Premio Pritzker 2023.

Chipperfield se destaca por su estilo austero y elegante que evita movimientos innecesarios y se mantiene alejado de tendencias y modas. Esta capacidad para crear diseños meditados es un aspecto subestimado de la sostenibilidad en la arquitectura.

Con su trayectoria, Chipperfield espera inspirar a la próxima generación de arquitectos a asumir un papel más comprometido y prominente en la creación de un mundo más hermoso y justo, y trabaja para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. El Premio Pritzker 2023 es un reconocimiento a su carrera y un estímulo para seguir trabajando en la sustancia de la arquitectura y su significado.

En este artículo te contamos más sobre la carrera y filosofía de este arquitecto respetado y premiado.

¿Quién es David Chipperfield?

David Chipperfield es un arquitecto británico nacido en Londres en 1953. Estudió arquitectura en la Universidad Kingston y la Architectural Association School of Architecture de Londres, licenciándose en 1977.

Fundó su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1984 con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Su estilo arquitectónico se engloba dentro del minimalismo y ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro Heinrich Tessenow y la nominación como Comendador de la Orden del Imperio Británico.

También ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura y ha sido invitado como profesor en varias universidades europeas y estadounidenses. En 2020, fue elegido como Editor Invitado en la revista italiana de diseño Domus.

¿Qué significa el premio Pritzker 2023 para Chipperfield?

David Chipperfield se convierte en el laureado número 52 de este llamado “Nobel de la arquitectura”. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en mayo próximo en Atenas, y Chipperfield se siente honrado por este premio.

“estoy tan abrumado por recibir este extraordinario honor y por estar asociado con los destinatarios anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión. Me tomo este premio como un estímulo para seguir dirigiendo mi atención no solo a la sustancia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más prominente y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también de uno más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”

¿Cuáles son las características de la arquitectura de Chipperfield?

La arquitectura de Chipperfield es conocida por su elegancia, sensibilidad y poder. Combina elementos contemporáneos con los entornos construidos y naturales existentes, resultando en restauraciones y renovaciones precisas de hitos históricos y nuevos edificios innovadores en su función, sostenibilidad y relación con las ciudades.

Neues Museum a la izquierda, James-Simon-Galerie a la derecha. Berlin. Créditos: Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects

Además, la arquitectura de Chipperfield es despojada de elementos innecesarios y responde con precisión a los problemas contemporáneos. Su trabajo concienzudo y sereno con la historia es una alusión a su sensibilidad para potenciar lo preexistente y preservar aquello que está en peligro de desaparecer.

¿Qué proyectos ha realizado Chipperfield en diferentes países?

David Chipperfield ha realizado proyectos en diferentes países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la rehabilitación del Neues Museum en Berlín, así como la construcción de la James-Simon-Galerie, la renovación de la Royal Academy of Arts de Londres, la planificación de la Ciudad de la Justicia en Barcelona, el Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames en el Reino Unido, el Museo Gotoh en Tokio, Japón, y el Museo Jumex en la Ciudad de México.

James-Simon-Galerie a la izquierda, Neues Museum a la Derecha. Berlin
Royal Academy of Arts, Londres. Créditos: Simon Menges
River Rowing Museum Henley, Reino Unido
Museólogos Jumex, Ciudad de México. Créditos: Simon Menges

¿Qué premios ha recibido Chipperfield?

David Chipperfield ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Stirling en 2007 por su trabajo en el Museo de Literatura Moderna en Alemania, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (Premio Mies van der Rohe) en 2011 por su renovación del Neues Museum en Berlín, y el Premio RIBA en la categoría de Arquitectura para el Ocio y las Artes por su Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames en el Reino Unido.

La capacidad de Chipperfield para hacer diseños meditados es una dimensión importante de la sostenibilidad en la arquitectura, y su compromiso con el bien común lo convierte en un modelo a seguir para la próxima generación de arquitectos. ¿Qué te parece este premio?

Sigue leyendo: ¿Quién David Chipperfield es?

ali.jadra

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

13 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

13 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

13 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

2 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

2 días ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

2 días ago