Arte

Dean Stockton, qué hay detrás de D*Face y su estilo Apopcalyptic

Para conocer más sobre el arte de D*Face es necesario conocer a Dean Stockton

Entre los artista callejeros favoritos del team editorial de ACC se encuentra Dean Stockton, alias D*Face. Ésto gracias al discurso de sus obras de graffiti y muralismo, así como por su estilo influenciado por los cómics. 

Cortesía: D*Face

Pero para saber de D*Face, primero hay que conocer a la persona que está detrás del nombre artístico. Él es Dean Stockton, un hombre influenciado por el skate style, el graffiti, y la cultura pop de los años ochenta y noventa. Además de Obey Giant de Shepard Fairey, Jim Philips, la cultura del hip-hop, el punk y las caricaturas.

Durante su adolescencia asistió a algunos cursos de ilustración y diseño, donde encontró su motivación artística. Además, ahí comenzó a perfeccionar su técnica como graffitero.

Cortesía: D*Face

Pero antes de llegar a consolidarse como un artista y desarrollar su concepto artístico, tuvo trabajos relacionados con su pasión. Entre los que podemos destacar su rol en la publicidad y publicaciones dentro de la revista de skateboarding, Thrasher.

Lo anterior era tan sólo el inicio de Dean dentro del mundo creativo y una muestra del boom que llegaría a ser D*Face con el paso del tiempo. Durante los primeros años de los 2000 comenzó a realizar obras de gran formato y stickerscon influencia del pop art y alusivos a temas sociales.

Cortesía: D*Face

Para el 2006, inauguró su primera exposición en solitario en la galería Stolenspace bajo el nombre Death & Glory, inspirándose en el dicho popular de muerte y gloria. También se convirtió en la frase con la que describe, hasta ahora, la experiencia de su primera exhibición. Fue un trabajo arduo, pero muy gratificante.

El artista cuenta en su sitio web la experiencia de realizar las obras y el producto final de aquel año. Lo que se resume en un trabajo de 9 meses de preparación con obras exclusivas y un poco de incertidumbre porque no sabía el impacto que comenzaba a generar su nombre en el mundo del arte urbano. Además de algunos contratiempos que se presentaron debido a la cantidad de gente que asistió a la exposición.

Cortesía: D*Face

Para esta exposición D*Face presentó como su obra principal un Drone Dog de tamaño real que choca contra un auto en llamas. Trabajó esta pieza junto al artista de efectos visuales Ben Johnson. 

Cabe mencionar que la obra tenía un discurso de crítica social, política, cultural y económica. Presentó algunos billetes intervenidos y con referencias a la cultura punk y al entretenimiento de masas con Disney.

Y eso fue sólo el inicio de una travesía gráfica que es difícil de resumir debido a lo extensa, variada y exitosa. En su trayectoría hay campañas publicitarias, murales, portadas, arte exclusivo, fotografías e ilustración. Muy prolífico.

Cortesía: D*Face

Hasta ese momento, D*Face mantenía su identidad un poco en secreto, pero no para ser un nuevo Banksy, sino porque pensaba que la relación entre la obra y la apariencia física del artista no tenían nada que ver. De esa manera trató de justificar que el trabajo habla por sí mismo y que pretende que el público saque sus conclusiones de las obras.

Pero en 2008 reveló su identidad y no como respuesta a la presión social o de la industria artística. Sino como parte de una yuxtaposición de autor -obra para que la gente conozca mejor el por qué de las obras.

Cortesía: D*Face

Ahora, adentrándonos más en sus sellos característicos, hay una gran cantidad de características que hacen diferenciar el trabajo de Stockton. Entre estas, la más notable hasta ahora, está su estilo de pintar, el cual termina pareciendo una ilustración a un mural.

Además, también emplea colores y texturas que hacen parecer a la pared como una página de un cómic. Asimismo, las sombras, los personajes, los detalles y la forma de adaptar los lienzos hacen parecer todo muy perfecto estéticamente. 

Cortesía: D*Face

En la misma línea gráfica se encuentran sellos que casi nunca pueden faltar en sus obras, tales como las alas redondeadas o su personaje Drone Dog, que usa como sello personal. También personajes aleatorios con partes de esqueletos y fondos que simulan la impresión del papel.

D*Face ha definido su obra con el término Apopcalyptic, una mezcla de Pop art y  la fragilidad de la vida. Por eso destaca temas que muestran la desesperanza y el apocalipsis en varios supuestos.

Para fortuna de él y para todos los amantes del street art, sus obras se encuentran en todo el mundo. Desde París, Seattle, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles hasta Tokio, por mencionar algunos. De esa manera ofrece la oportunidad de apreciar su estilo peculiar. Incluso en México ya se aventó un gran mural durante el Festival de All City Canvas. Ojalá que se repita, ¿no?

Cortesía: D*Face

Además, él vende sus prints y algunos stickers; también tiene libros recopilatorios de ilustración y fotografía en los que muestra su carrera artística.

Finalmente, el legado de Dean Stockton, D*Face, sigue creciendo y estamos seguros de que seguirá sorprendiéndonos. No le pierdas la pista.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago