Descubrieron nuevo retrato de Leonardo da Vinci

Descubrieron el segundo retrato del artista italiano

Descubrieron un nuevo retrato de mítico pintor florentino el pasado miércoles. Esto fue posible gracias al Royal Collection Trust. Además, coincide con su 500 aniversario luctuoso.

Este museo se encargó de develar un dibujo que quizá ejecutó uno de los asistentes de da Vinci. Por lo que no se trata de una pieza hecha por el pintor.

Cortesía: National Geographic

Martin Clayton, jefe de grabados y dibujos se encontraba examinando documentos archivados en el castillo de Windsor cuando, entre los papeles, descubrió la efigie con el rostro del artista. Lo más importante es que sólo hay otro retrato conocido de Da Vinci en todo el mundo.

Cortesía: Her Majesty Queen Elizabeth II

Así que este hallazgo se convierte oficialmente en el segundo. Por otro lado, según las investigaciones, el boceto se realizó en un papel que contiene un estudio de Da Vinci en el que detalla la estructura de una pata de caballo.

Cortesía: Steve Parsons

El documento tenía como fin estudiar la fisonomía de dicha estructura para la elaboración de un monumento ecuestre. Además, Clayton afirmó que «si se compara este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, se pueden ver fuertes indicios de que este también es una representación del artista».

Cortesía: Her Majesty Queen Elizabeth II

En contraste, el primer boceto oficial se caracteriza por ser más austero, impersonal y sencillo. Éste fue dibujado por el mismo Melzi, quien fuese el asistente personal de Da Vinci. Clayton calcula que, según el retrato, Leonardo tendría al rededor de 65 años.

Cortesía: Her Majesty Queen Elizabeth II

También afirmó que, en el boceto, el artista tenía un semblante «un poco melancólico y cansado del mundo. Sabía que se estaba muriendo». Asimismo, se cree que el boceto se dibujó poco antes de la muerte del artista en 1519.

Cortesía: El Universal

Finalmente, el boceto se exhibirá junto con otros 200 dibujos del artista en la muestra Leonardo Da Vinci: Una vida en el dibujo, del 24 de mayo al 13 de octubre en Queen’s Gallery en el Palacio de Buckingham.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago