Categories: ArteCultura

Desert X 2023, las mejores instalaciones de la cuarta edición

¡La edición Desert X 2023 trajo consigo propuestas que no debemos perder de vista! ¡Echen un vistazo a la obra de estos creadores!

La exposición bienal al aire libre Desert X está de regreso con 12 instalaciones a gran escala; desde Palm Desert hasta Palm Springs, veremos obras que representan temas como una teoría de conspiración ficticia, la difícil situación del Mar de Salton y un recuerdo del agua que fluye a través del desierto.

Crédito: Desert X

Los organizadores y los artistas lidiaron con desafíos relacionados a la inflación, el aumento de los costos de los materiales de construcción y el combustible. No obstante, los esfuerzos hicieron posible esta cuarta edición, en la que artistas como Rana Begum, Matt Johnson, Tschabalala Self, Paloma Contreras, entre otros, nos dejaron muchos mensajes para reflexionar .

Además, esta edición incluye un emotivo homenaje al fotógrafo asesinado Tire Nichols. Este joven ciudadano era aficionado a la fotografía pero fue brutalmente golpeado brutalmente por agentes de policía de Memphis a principios de enero de 2023. Desafortunadamente murió y su caso desató polémica y protestas entre los ciudadanos estadounidenses.

Ahora, su trabajo se expone, a manera de conmovedor homenaje, en el valle de Coachella, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Ahora bien, hagamos un recorrido por cada instalación, pues cada una conlleva un significado esencial y una estética increíble.

Liquid A Place

Artista: Torkwase Dyson

Ubicación: Homme Adams Park, 72-500 Thrush Road, Palm Desert

Al caminar hasta este arco surrealista pareciera que se trata un ojo con cerradura en la parte media. Según el artista Torkwase Dyson, la idea de la instalación es una meditación que conecta un recuerdo del agua en el cuerpo con el agua en el desierto. La arquitectura presenta una vista especial del paisaje desértico a través de su arco, y los visitantes pueden subir una escalera y ver el terreno circundante y el fondo montañoso.

Crédito: Jay Calderon/ The Desert Sun

No. 1225 Chainlink

Artista: Rana Begum

Ubicación: 74-184 Portola Road, Palm Desert

No. 1225 Chainlink parece sin adornos y repetitivo al principio. Al caminar a través de este laberinto de alambradas amarillas, los caminos a veces parecen ser atajos hacia el centro, pero conducen a otra vuelta alrededor de la estructura. Los pasillos angostos se sienten como una trampa y son largos para atravesarlos, pero a medida que encuentras el camino hacia el centro, el viaje se ve recompensado cuando el diseño se ve desde adentro.

Crédito: Jay Calderon/ The Desert Sun

Amor a Dios en Tierra de Indios, Es Oficio Maternal

Artista: Paloma Contreras Lomas

Ubicación: Sunnylands Center & Gardens

El arte de la artista mexicana Paloma Contreras Lomas aborda temas como el patriarcado, la violencia, el clasismo, la culpa colonial y más, pero en forma más interactiva. Así se siente su instalación, Amor a Dios en Tierra de Indios, Es Oficio Maternal. Usando un automóvil anticuado como base, donde una extraña variedad de grandes pies de tela y peluche sobresalen del maletero y varios crecimientos del capote; como un cactus con guantes blancos que sostiene una pistola en el aire, entre otras figuras.

Crédito: Desert X

Immersion

Artista: Gerard Clarke

Ubicación: 480 W. Tramview Road, Palm Springs

El artista de Cahuilla y residente de Anza, Gerald Clarke, creó esta versión de 30 metros de una canasta enrollada como un tablero de juego con preguntas relacionadas con los nativos americanos en una tarjeta o accesible a través de la aplicación Desert X. Es una forma de educar a los invitados sobre temas relacionados a sus habitantes. Algunos ejemplos de las preguntas son “Verdadero o falso: nunca ha habido un nativo americano elegido para el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos” o “¿Cuál es el nombre de la organización de nativos americanos que lideró la Ocupación de Alcatraz de 1969 a 1971?”.

Crédito: Desert X

Sleeping Figure

Artista: Matt Johnson

Ubicación: Interestatal 10, salida 110, Haugen-Lehman Way y Railroad Avenue, Palm Springs

Esta obra de arte, que presenta una forma hecha de contenedores de envío, es visible desde la Interestatal 10 y seguramente captará la atención de los automovilistas que pasan por el Valle de Coachella. El artista Matt Johnson creóla instalación inspirándose en los problemas de suministro de agua en los últimos dos años. Su ubicación a lo largo del camino al Puerto de Los Ángeles, entre los centros de distribución en North Palm Springs y Desert Hot Springs, es una meditación sobre la economía global y la logística de mover los productos cotidianos que compramos.

Crédito: Desert X

Chimera

Artista: Héctor Zamora

Ubicación: Varias ubicaciones en Desert Hot Springs

Los vendedores ambulantes que comercian productos agrícolas y otros productos se instalan para hacer negocios en varios lugares al borde de la carretera en todo el Valle de Coachella y, frecuentemente, pasan desapercibidos. A través de artes escénicas en estos espacios de dignidad, las esculturas de Zamora hechas de globos están disponibles para comprar y llevar a casa mientras se brinda a los invitados la posibilidad de interactuar con los vendedores.

Crédito: Jay Calderon/ The Desert Sun

Namak Nazar

Artista: Hylozoic/Desires (Himali Singh Soin y David Soin Tappeser)

Ubicación: Worsley Road entre Pierson Boulevard y Mission Lake Boulevard en Desert Hot Springs

Hylozoic/Desires, el dúo de arte de Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, combina arte multimedia con poesía y música. En el desierto deshabitado de Worsley Road en Desert Hot Springs, este pilar de madera con megáfonosbpresenta voces, música y más en torno a una teoría de conspiración imaginaria conocida como “Namak Nazar”, que es una partícula de sal que impulsa el cambio climático.

Crédito: The Desert Sun

Pioneer

Artista: Tschabalala Self

Ubicación: San Gorgonio Street y Bubbling Wells Road en Desert Hot Springs

Esta escultura de un caballo combinada con una forma femenina en su espalda cuenta la historia de mujeres nativas americanas y negras cuyos cuerpos y trabajo fueron explotados para la expansión y el crecimiento de los Estados Unidos, al mismo tiempo que honraban a sus familias.

Crédito: Desert X

Searching for the Sky (While Maintaining Equilibrium)

Artista: Mario García Torres

Ubicación: Pierson Boulevard entre Foxdale Drive y Miracle Hill Road

Como un toro mecánico, varios paneles operados por máquinas representan la lucha ambiental del oeste americano a lo largo de las fronteras mexicana y estadounidense conectada a la cultura vaquera con la intención de mantener y controlar la naturaleza, solo para chocar con las fuerzas naturales y fallar. Los paneles no se mueven al unísono y cada uno está configurado para moverse sin rumbo fijo en diferentes direcciones o quedarse quietos.

Crédito: Jay Calderon/ The Desert Sun

The Smallest Sea with the Largest Heart

Artista: Lauren Bon y Metabolic Studio

Ubicación: 2249 North Palm Canyon Drive, Palm Springs

Inspirándose en el estado actual del Mar de Salton, Bon y Metabolic Studio crearon esta estructura de ballena con forma de corazón que habla de la escasez de agua del mar y la “arena”, temas representados por los esqueletos de los peces que circundan la obra.

Crédito: Desert X

Khudi Bari

Artista: Marina Tabassum

Ubicación: 2249 North Palm Canyon Drive, Palm Springs

La arquitecta Marina Tabassum establece un lenguaje estético contemporáneo al mundo pero arraigado al lugar. Ella rechaza la presión global de la arquitectura de consumo, una raza rápida de edificios que están fuera de lugar y contexto. La Khudi Bari (en bengalí significa “casa diminuta”) es un ejemplo de una casa móvil modular que, en Bangladesh, es económica, duradera y relativamente rápida y fácil de montar y desmontar con una mano de obra mínima, aprovechando una estructura espacial rígida estructura para salvar bienes y vidas a raíz de las inundaciones repentinas.

Crédito: Desert X

Originals

Artista: Tyre Nichols

Ubicación: N. Gene Autry Trail, Between Via Escuela and the I-10

Nacido y criado en Sacramento, California, las fotografías de paisajes, puestas de sol, monumentos y la arquitectura de su ciudad adoptiva de Memphis, Tennessee, de Tire Nichols, son los documentos sin pretensiones de un joven cuyo ojo se sintió atraído por los momentos de belleza que dan forma los rituales de la vida diaria. 

Crédito: Desert X

Este homenaje en Desert X, representa no sólo una visión terrible de acabar con la vida de un jóven cuidadano, sino la oportunidad de desarrollar su potencial artístico. Aun más importante, se trata de la evocación de todas aquellas personas cuyas vidas se han perdido a causa de la violencia indómita del estado y el racismo institucional. 

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

4 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

5 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

5 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago