El Senado acaba de probar la despenalización de la marihuana pero, ¿cuáles son los puntos esenciales de esta iniciativa?
Hace unas horas el Senado de la República aprobó, con 82 votos a favor, la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país. Una noticia formidable para todos los consumidores pues, dejará de ser un crimen la portación para consumo personal, así como el cultivo doméstico.
No obstante, la aprobación va más allá. El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados, contempla la posesión en casa de hasta ocho plantas para consumo personal, así como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Asimismo, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. Posteriormente, el dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo. No obstante, dicha iniciativa propone que cada usuario podrá portar consigo hasta 28 gramos de marihuana y cultivar de seis a ocho plantas de cannabis en casa.
Además, señala que las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo. Entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.
Por otro lado, la propuesta elimina la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo. Otro punto importante es que el Ministerio Público ya no tendrá la facultad para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.
Otro punto que celebramos es la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple. Además, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán eliminárseles sus antecedentes penales. Por supuesto, para prevenir cualquier tipo de adicción se desarrollará un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones.
Finalmente, no se podrá fumar en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, así como en todos los lugares donde también se prohíba el consumo de tabaco. Una vez dicho, les recomendamos informarse ante cualquier actualización de esta inciativa. Mientras tanto, chequen nuestra nota sobre los tipos de cannabis ¡para que sepan lo que se fuman!