Close
Videos
Ver modo lectura
Día Internacional de la Mujer: 8M y 9M en México #UnDíaSinNosotras

Cortesía: Día Pacheco

Cultura
3 Mar 20

Día Internacional de la Mujer: 8M y 9M en México #UnDíaSinNosotras

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día después, miles de mujeres haremos un paro de actividades como protesta ante el incremento de violencia y femicidios en México; y para demostrar el impacto de nuestra ausencia en la sociedad 

Antes de comenzar, por favor, quiero pedir que no nos feliciten durante el Día Internacional de la Mujer. No es un día de celebración, sino de reflexión y lucha, de recordatorio de que hace varios años no teníamos voz en la sociedad y ahora, aunque tenemos una, la violencia machista nos la está quitando.

Ilustración feminista, sororidad
Cortesía: Día Pacheco

Cuando era niña y cursé la educación básica siempre mantuve un buen promedio. De hecho, fui el primer lugar de mi curso durante varios años, así que el cuerpo docente, las autoridades de la escuela y demás miembros involucrados en la dirección académica nos felicitaban al concluir el ciclo escolar. Recuerdo que enfatizaban en el buen aprovechamiento de “los alumnos”, de “los niños”. Sin embargo, yo estaba entre ellos y la mayoría éramos niñas, aunque la gente seguía refiriéndose a nosotras como “los alumnos” que en su momento seríamos buenos arquitectos, doctores, maestros o abogados, por mencionar algunas profesiones. 

En esos momentos y en otros más me pregunté por qué no hablaban también de ser arquitecta, doctora o maestra. Todos aquellos a los que les preguntaba me decían lo que podía encontrar en algún libro de ortografía: que el género masculino es con el que debíamos escribir las profesiones y obviamente abarcaba a las mujeres que se desempeñaban en los mismos ámbitos. Lo comprendía, pero no entendía. Sentía que algo iba mal. 

Luego crecí conociendo la historia de los hombres ilustres de las ciencias y la filosofía, pero en pocos casos los libros de texto escolares hablaban de las mujeres ilustres. Seguía sin entender y me frustraba. Con el paso de los años vi cómo la gente ajena a mi núcleo familiar esperaba algo de mí y sus preguntas siempre giraban en torno a la maternidad, a mi futuro como esposa y a cómo debía aprender a cocinar, lavar y planchar para poder ser una mujer completa.

Crecí viendo que mi madre y padre trabajaban por igual y tenían las mismas obligaciones en la casa, así que no entendía por qué los extraños me preguntaban si anhelaba ser mamá o casarme algún día, como si sólo pudiera aspirar a dedicarme a ello.  Ahora me doy cuenta de que esas interrogantes correspondían a comportamientos aprendidos basados en estereotipos. Y con ésto no quiero decir que ser madre o ama de casa esté mal, pero no deberían mostrarnos que esas son nuestras únicas opciones. 

KMH

Algunas mujeres hemos sido reprimidas en algún momento de nuestra vida, también hemos sido víctimas de acoso en la calle, en la escuela o en el trabajo y, quizás, cuando sucedió, no supimos identificarlo por miedo o porque no entendíamos que está mal. Eso sucede día tras día en México y en todo el mundo, pero no hay medidas reales para castigar y prevenir esas acciones. Parece que la seguridad de las mujeres no está en la agenda de los políticos que nos gobiernan. 

Por eso el Día Internacional de la Mujer (8M) es un llamado a toda la sociedad a recordar que hace varios años un grupo de mujeres luchó por hacer notar la falta de equidad y derechos, así como las libertades mínimas con las que vivía la sociedad femenina. 

Día Internacional de la Mujer
Cortesía: Noticieros Televisa / AP


«Después de la liberación de los oprimidos, tal vez podríamos pensar en la emancipación de las oprimidas…» -Claudia Korol 

Primero que todo tenemos que hacer un recordatorio sobre lo que es el feminismo. Éste es un movimiento social que persigue la igualdad y la liberación de la mujer y que tuvo su origen a finales del siglo XVIII. Sucedió después de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano que promovieron los hombres durante la Revolución Industrial. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que la liberación sería para los hombres y que ellas no tenían las mismas oportunidades que ellos en la sociedad. El “mundo nuevo” del que se hablaba sólo estaba planteado para los varones.

De ese acontecimiento surgieron movimientos como el sufragismo en Europa Occidental y Norteamérica que fueron el parteaguas del feminismo. O diversas huelgas como la de New York shirtwaist strike of 1909, en la que participaron mujeres que trabajaban en fábricas textiles en malas condiciones. Así que si ahora podemos ejercer nuestro derecho a voto es gracias a las sufragistas y también les debemos a ese grupo de mujeres obreras el inicio de la lucha por la mejora de los salarios y las jornadas laborales. 

Mujeres en protestas
Cortesía: The Trent
Sufragistas
Cortesía: The Trent
guerrilleras en la Revolución
A group of rebel women and girls wearing traditional dress practice their shooting skills for the Mexican Revolution in 1911. | Cortesía: Library of Congress/Getty Images


¿Qué es el paro nacional #UnDíaSinNosotras #9M?

Esta es una iniciativa convocada por colectivas feministas de México que surge dentro de una etapa de crecimiento de violencia hacia mujeres y niñas. Además del incremento de feminicidios en todo el país y la poca atención y acción del Gobierno ante los hechos que se han convertido en algo cotidiano. 

Marcha feminista
Cortesía: Reforma

No es un movimiento partidista ni para desestimar al gobierno en turno, sino un llamado a la acción para hacer notar nuestra ausencia en la sociedad que no nos cuida. Una sociedad que ha dejado de protegernos y, en cambio, nos violenta y termina con nosotras. Por eso paramos. El feminismo es político, pero no tiene bandera de algún partido.

La colectiva originaria de Veracruz, Brujas del Mar, es la precursora de esta protesta simbólica que llamó a “paralizar nuestras actividades por un sólo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población”. Y lo que comenzó como un movimiento local y difundido en Instagram, logró resonar en toda la población de México, haciendo que muchas mujeres nos sumemos a la propuesta de parar el #9M.

«El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (…)»

NASH, Mary y TAVERA, Susanna
Día Internacional de la Mujer
Cortesía: Santiago Arau IG
Fotografía de Santiago Arau
Cortesía: Santiago Arau IG


¿Por qué hablamos de ésto?

En All City Canvas y ARTO la mayoría somos mujeres que día con día buscamos lograr un cambio, que se nos reconozca por lo que hacemos y sabemos, además de desarrollarnos profesional y personalmente. Somos mujeres con diferentes ideales, pero que perseguimos la libertad física y mental; poder decidir sobre nuestro cuerpo. Paramos porque no queremos un México sin nosotras.  

A nosotras nos gusta hablar de la gente en general que está involucrada en la creación y difusión del arte y la cultura urbana. Pero amamos hablar de las mujeres que están haciendo cosas chingonas en el mundo, así que creamos «M», un canal que puedes consultar cuando quieras. Esa es una de las maneras en las que nos unimos al diálogo de empoderamiento y emancipación de las mujeres.


¿Quieres informarte más al respecto?

Te invitamos a visitar algunos portales que servirán para adentrarnos en el tema, ser parte del movimiento y crear conciencia de la realidad que vivimos. Además conocerás una comunidad de mujeres muy chingonas. 

Mujeres en Red

Sorora MX 

Mujer Alpha MX

Brujas del Mar

Plataforma Focos

Cuirladies

Las Tesis

¡El nueve ninguna se mueve!

#UnDíaSinNosotras

Paro Nacional 9M en México
Cortesía: Brujas del Mar


Referencias

Hacia una pedagogía feminista (1.ª ed., pp. 9–22). (2007). (1.ª ed.). Buenos Aires: El Colectivo, América Libre. Buenos Aires: El Colectivo, América Libre. 

NASH, Mary y TAVERA, Susanna: Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX) Madrid, 1995, Ed. Síntesis, p. 58

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. (2020). Recuperado 3 de marzo de 2020, de Naciones Unidas website: https://www.un.org/es/observances/womens-day 

https://www.allcitycanvas.com/author/karla-huerta
México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.
Jugador de basquetbol  se tatúa truco de Grand Theft Auto
Cultura
26 Mar 19

Jugador de basquetbol se tatúa truco de Grand Theft Auto

Este jugador de la NCAA hizo una de las cosas más locas Este jugador de los Hoosiers de Indiana, Devonte Green, acaparó la mirada de la comunidad gamer. Ello debido a un singular tatuaje que rinde tributo al ya famoso juego Grand Theft Auto. ¡Y le quedó súper bien! Resulta que nadie se había percatado […]
Cuentas raras de Instagram para seguir
Cultura
25 Mar 19

Cuentas raras de Instagram para seguir

Te mostramos una selección de cuentas raras de Instagram En esta ocasión queremos recomendarte cuentas raras de Instagram, ya sea para seguir o ir simplemente de curiosos. Todo esto comenzó al descubrir que la plataforma no se comparte solamente las mejores fotos o trabajos de artistas. Un ejemplo muy cercano de esto es la cuenta […]
Murió John Baldessari a los 88 años de edad
Arte Cultura
6 Ene 20

Murió John Baldessari a los 88 años de edad

Lamentable noticia para el mundo del arte: murió John Baldessari el día de ayer Iniciamos la semana con una sorprendente y triste noticia: Murió John Baldessari este fin de semana a los 88 años de edad. Según el medio Los Ángeles Times y el galerista y comerciante de arte Margo Leavin el artista falleció de […]
FUNKO prepara apertura de tienda gigantesca
Cultura
15 Mar 19

FUNKO prepara apertura de tienda gigantesca

Brian Mariotti SEO de FUNKO desea entregar una tienda que genere grandes experiencias en cada visita Los figuras coleccionables de cabezas gigantes mejor conocidos como FUNKO, abrirán una nueva tienda con más de 12,000 metros cuadrados. El lanzamiento, es debido a que las figuras de vinilo han tomado un gran peso en el mercado. FUNKO […]
Tarjetas Pokémon con valor mayor a $100,000 dólares
Cultura
15 Ago 19

Tarjetas Pokémon con valor mayor a $100,000 dólares

Una colección de tarjetas Pokémon de 1999 fue subastada en $107,010 dólares Tener tarjetas pokémon durante la infancia de muchos era un gran sueño y tener la colección completa era algo mejor. Y tal vez en esos años no valían mucho, pero hace unos días alguien vendió su colección por más de $100,000 dólares Se […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Building Brick Waffle Maker: LEGO para desayunar
Comida
12 hours ago

Building Brick Waffle Maker: LEGO para desayunar

Conoce la nueva Building Brick Waffle Make que convierte los waffles en legos Building Brick Waffle Maker es un nuevo invento que busca su financiamiento a través de Kickstarter. Básicamente se trata de una máquina que dará a los waffles la forma final de LEGO para unirlos. Tal vez algo de lo que más emociona […]
Jeff Grosso, adiós al raro del skateboarding
Skateboard
1 Abr 20

Jeff Grosso, adiós al raro del skateboarding

El skater Jeff Grosso falleció el pasado 31 de marzo en su casa ubicada en Costa Mesa Abril inicia fuerte en el mundo del skateboarding, sobre todo con el anuncio de la muerte de Jeff Grosso, uno de los pilares que mantuvo la diversión del skateboarding en la televisión y en las competencias. El lamentable […]
John Krasinski lanza un programa de buenas noticias
1 Abr 20

John Krasinski lanza un programa de buenas noticias

El actor John Krasinski lanzó Some Good News para llevar buena vibra en estos tiempos en los que abundas las noticias que no son tan positivas Ante la situación actual, muchas personas optan por entretenerse en casa, y una buena opción podría ser ver el noticiero de John Krasinski. A diferencia de muchos programas en […]
Streaming from Isolation, Boiler Room desde casa
Electrónica Musica
1 Abr 20

Streaming from Isolation, Boiler Room desde casa

Boiler Room ha adaptado sus fiestas en un formato al que llamaron Streaming from Isolation Boiler Room, una de las plataformas más populares de música electrónica ha lanzado Streaming from Isolation debido a la alerta sanitaria en todo el mundo y como una medida preventiva de salud para todos. Más de una vez seguramente te […]
Canal 5 publica videos extraños en Twitter
Español
1 Abr 20

Canal 5 publica videos extraños en Twitter

En Twitter, Canal 5 publicó un video bastante extraño en la madrugada del 1 de abril y no es el primero que sube a esta red… ¿Será publicidad para algún programa o hay más detrás? Durante la madrugada del 1 de abril, la cuenta oficial de Twitter de Canal 5 de Televisa publicó un video […]