ACC Network

Discos del 2009 que celebran décimo aniversario

Desde The xx hasta Kasabian lanzaron discos el 2009


En All City Canvas te presentamos algunos discos del 2009 que este año celebran 10 años de su lanzamiento. Muchos de estos son muy queridos y marcaron hito entre las generaciones de los noventa.


Algunos de estos materiales significaron algo importante para algunas bandas. Mientras que otros tal vez no fueron los mejores, pero no pasaron desapercibidos en la industria.

Cortesía: Yeah yeah yeah´s

Lily Allen – “It’s Not Me, It’s You”

 

Este es el segundo material de la cantante británica, que posterior al éxito de su debut “Alright, Still”, trajo éxitos. Entre estos temas se encuentran “Fuck You”, “No Fair” y “The Fear”.

Con este disco Lilly Allen sorprendió a todos con una evolución del pop presentado en su primer material. Evolucionando como artista en un género y demostrando que no estaba peleada con otros como el country o el rock.

La Roux – “La Roux”

 

Este es el álbum debut del dúo de electro pop que lleva el mismo nombre y significó algo prometedor ante la crítica para un nuevo grupo de Synth pop.

Pero no uno sencillo que se unió a la tendencia de crear música para bailar. Sino aquel que le dedica el tiempo necesario a una pieza que llega a la posteridad. De este disco a su segundo material hay cinco años de diferencia y hasta el momento, no ha habido material nuevo.

De “La Roux” se desprenden sus mayores éxitos, “Bulletproof”, “In For The Kill” y “I´m Not Your Toy”.

Phoenix – “Wolfgang Amadeus Phoenix”

 

El cuarto disco de Phoenix entregó “Lisztomania” y “1901”, dos de sus temas más escuchados en general. Y si bien la banda ha colocado éxitos con otros discos, este marca un legado importante para su carrera.

Ya que hizo acreedora a la banda de un Grammy como “Mejor disco de Música alternativa” en su 52ª ceremonia. Además de colocarse en muchas listas como uno de los mejores discos del 2009.

Florence and The Machine – “Lungs”

 

Otro debut del 2009 fue el de la banda británica Florence and the Machine con “Lungs”. La crítica lo recibió bien, coincidiendo en que la madurez musical del disco era muy alta. Asemejando a una agrupación que ya llevaba años trabajando en su música.

Dentro de esta misma línea, el disco cuenta con casi 40 involucrados entre productores, músicos y diseñadores. Lo que hace compleja su producción, haciendo destacar que cada miembro de este resultado es importante.

La mezcla de funk, rock y soul repercutieron al término que se denominó indie, etiqueta con la que se quedó la banda.

Kasabian – “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”

 

Probablemente hace 10 años fue el auge creativo para muchas bandas que hoy en día tienen mucho éxito. O tal vez la industria comenzó a valorar a todas las bandas emergentes que se encontraban evolucionando.

Ejemplo de esto es Kasabian, quienes ya contaban con 2 discos antecesores de “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”. Disco de donde se desprende la canción más popular hasta el momento de la banda “Fire”.

Que con mezclas de dance, rock y toques psicodélicos lograron lo que casi hacía “Club Fott” de su debut. Este disco les trajo giras mundiales y posicionamientos en primer lugar en Reino Unido.

The Horrors – “Primary Colours”

 

Con el primer disco de The Horrors “Strange House”, la banda ya había formado un sonido oscuro y estridente. El cual modificaron completamente por algo más psicodélico y adaptable para ese tiempo.

Esto trajo consigo a uno de los mejores discos que el 2009 y The Horrors pudieron haber entregado. Así mismo a una de sus canciones más populares, regresando a la fórmula de canciones de más de 5 minutos, especialmente con su hit  “Sea with a Sea”.

The xx – “xx”

 

Sencillamente The XX creó uno de los discos debut más aclamados del año. Dejando en claro a una banda promesa de la música británica de ese entonces.

Una portada sencilla en negro con una X grande no decía mucho, pero el misterio fue la chispa que detonó todo. “xx” fue calificado por NME con 8 puntos de 10, en Rolling Stone recibió cuatro estrellas de cinco. Y como muchos de esta lista, cuenta con algunas de sus canciones más populares.

Arctic Monkeys – “Humbug”

 

Este es probablemente el disco que pasa más desapercibido en la carrera de Arctic Monkeys. En el se encuentra entre “Favourite Worst Nightmare” y “Suck It And See” que significaron mucho en su carrera.
A pesar de eso, por parte de la crítica recibió más aceptación que estos dos discos. Esto debido a la evolución musical que lo diferencia de sus primeros dos discos.

A pesar de ello es un cambio que en la generación del 2009 que los escuchaba que no iba con la banda. Siendo este el parteaguas para que Arctic Monkeys comenzará a evolucionar rítmicamente e instrumentalmente.

Metric – “Fantasies”

 

El cuarto disco de Metric, “Fantasies”, fue la clave en una carrera que estaba activa desde 1998. “Grow Up and Blow Away”, el disco antecesor, logró colocar en el radar a Metric. Pero posteriormente a “Fantasies”, curiosamente, las fantasías de la banda se fueron cumpliendo.

Entre todo esto se encuentra una canción original para Scott Pilgrim vs the World  y todos sus éxitos, “Help I´m Alive”, “Gold Guns Girls” y “Gimme Sympathy”.

Yeah Yeah Yeah´s – “It’s Blitz!”

 

Al igual que el disco de Phoenix de ese año, “It´s Blitz!” fue nominado para ser el mejor disco de música alternativa. Aunque lamentablemente no ganó, la banda de New York dió uno de sus mejores discos.

Dejando un material a la par de “Fever to Tell” y “Show Your Bones”, sus primeros dos discos. Encontrando en el garage, dance, punk y rock un punto clave para definir su sonido.
“Heads Wills Roll”, “Zero” y “Soft Shock” crearon una historia para toda una generación que seguía traumada con “Rich” y “Maps”.

Sin duda en esta lista aún faltan algunos títulos que cumplen 10 años durante este 2019. Y que según la regla de los críticos, ya se convierten en clásicos por su temporalidad. Aún desconocemos de dónde salió esa posible ley, pero sin duda son reconocimientos bien merecidos. Para ustedes, ¿cuáles son sus discos favoritos del 2009?

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago