Close
Diseño, arte y movimientos sociales en México

Carteles México (1) / Cortesía: Pinterest

19 Sep 18

Diseño, arte y movimientos sociales en México

La creatividad de los mexicanos en carteles de movimientos sociales


México
y su gente son conocidos, entre otras tantas virtudes y defectos, por su ingenio. La creatividad de muchas personas ha dado la vuelta al mundo. Un claro ejemplo de ello es el diseño de carteles e identidad visual para movimientos sociales y eventos.

Los motivos que, a través de los años, han generado la creación de material gráfico son diversos. Desde actos de propaganda y peticiones, hasta campañas para impulsar la imagen del país.

carteles mexicanos movimientos sociales

Cortesía: Más de MX

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial no fue total. Actualmente, muchos aún desconocen si el país se hizo presente de alguna manera en aquella época.

En mayo de 1942, el buque petrolero mexicano “Potrero del Llano” fue impactado por los alemanes. Luego, otros buques nacionales fueron atacados por las tropas teutonas cuando regresaban de la costa estadounidense. Fue entonces que el Escuadrón 201 peleó en la Batalla de Luzón, en las Islas Filipinas. Pero hizo otro tipo de intervención a través de carteles, una más al alcance de los mexicanos… y visible, por supuesto.

Diseños de carteles México movimientos sociales

Cortesía: Más de MX

El Gobierno Federal mandó a hacer una serie de carteles como parte de la posición de México ante la Guerra. La difusión de ese material ratificó el respaldo de México a Estados Unidos, en contra de Alemania e Italia. El mensaje era claro y el diseño colorido: en México había fuerza y resistencia (sobre todo de la clase trabajadora). También existía solidaridad con el país vecino.

México: un país pacífico, pero con gente valiente y luchadora por su tierra. Aquella era la imagen que los carteles propaganda querían difundir. Si los soldados fueron a la guerra, es por provocación y nada más. Defender el territorio y a su gente era una de las premisas del imaginario nacionalista que el Gobierno quería propagar.

Diseño, arte y movimientos sociales en México

Cortesía: Pinterest

Carteles que dieron voz al movimiento estudiantil

 

El año 1968 fue importante. En diversas partes del mundo se gestaron movimientos sociales. Éstos marcaron ‘un antes y un después’ en la juventud de aquella época. También en las generaciones que le procedieron.

Cortesía: MUAC

Hay una memoria extensa de fotografías y carteles que documentaron el inicio y desarrollo de los movimientos del 68. Los carteles, en especifico, fueron un arma poderosa para darle fuerza a la voz de la protesta.

Hablando de México, en particular, era necesario tener un canal alterno en aquella época. Los medios de comunicación masivos tenían mayor poder que ahora y una marcha no era tan visible. La información que se consumía hace 50 años era la que transmitía la televisión, el periódico y la radio.

Cortesía MUAC UNAM

Técnicas como la serigrafía, el estarcido y la litografía fueron usadas para la elaboración de carteles. Diversas ciudades distantes fueron tapizadas con ellos. Comenzaron a formar parte de la identidad de los lugares y la juventud que deseaba visibilizar su existencia.

Entonces, podría decirse que no sólo se trató de una revolución ideológica y social, sino artística. El diseño gráfico y las artes visuales fueron una herramienta muy explotada al final de la década de los sesenta. La mezcla de la actividad artística y la política eran opuestas hasta que se dio con intensidad en aquellos años.

Diseño, arte y movimientos sociales en México

Cortesía: 99% Invisible

México moderno en los Juegos Olímpicos

 

Los últimos años de la década de los sesenta fueron importantes para México en muchos aspectos. En la misma temporada en la que se realizaron los movimientos estudiantiles, el país se preparaba para los Juegos Olímpicos. México sería la sede y la imagen que el Gobierno quería proyectar era la de una nación moderna y pacífica.

Fotografía de estampilla no digitalizada del logo / Cortesía: Revista Código

La vanguardia debía estar presente en el mínimo detalle que formara parte de la logística del magno evento. El encargado de darle vida a ese proyecto de imagen fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Además, también fue cordinador del comité olímpico organizador.

El arquitecto tenía muy claro que no quería que el diseño fuera “a lo mexicano”. Desterró la idea de representar al país con el típico sombrero de charro; él quería modernidad y estilo. Cero estereotipos.

Cortesía: Revista Código

Ramírez Vázquez creó elementos como la paloma de la paz y el casi monocromático logotipo de México 68. Según él, logró la identificación con la armonía, el esfuerzo y el espíritu de solidaridad. Ese fue el inicio de una trayectoria apegada al deporte en la que buscaría la integración de esos aspectos en sus obras.

Cortesía: The Washington Post

 

Diseño de carteles en nuestra era.

 

La tecnología nos ha traído un sinfín de técnicas y herramientas con las que podemos elaborar carteles. Eso sí, para crear un discurso en imagen visual no sólo se trata de querer hacerlo. Si bien los medios son más accesibles, el pensamiento crítico es importante para saber qué es lo que se quiere decir.

En los últimos años, y con los cambios en la sociedad mexicana, los movimientos sociales incrementaron y también el movimiento artístico. La protesta tiene una voz física y metafórica; es emitida con sonidos o con gráficos.

diseño carteles movimientos sociales

Cortesía: Aristegui Noticias

El diseño gráfico ha ganado tanta fuerza que es impesable imaginar un movimiento social sin identidad visual. Se ha convertido en una pieza fundamental en el génesis de las movilizaciones en nuestro país. Es fácil identificar algunos elementos y extrapolarlos a la época en la que se utilizaron. La imagen es símbolo y recordatorio.

diseño carteles mexicanos

Cortesía: Otros Mundos AC

Las principales causas, las que más resonancia tuvieron, han llevado consigo una carga visual. Con el paso del tiempo, esa configuración se ha vuelto un ícono. Personas de otros países conocen las luchas por la proyección mundial de la información y por su imagen. Colectivos de artistas o aficionados son los encargados de darle una cara a la consigna.

 

diseño mexicano, carteles

Cortesía: Movimiento ciudadano de Mexicanos en Barcelona

Los feminicidios, la violencia escolar o el incremento de las muertes en todo el país ha viajado a otros continentes. La lucha por los derechos, por su permanencia o adquisición también se ha valido de esos elementos. El mensaje es transmitido a través de gráficos en las redes sociales y llega a hacer eco a una sociedad no tan distante. Los carteles y el material utilizado para hacer visible una problemática permite a otras personas conocer y reconocerse en ellos.

carteles mexicanos movimientos sociales

“México farcturado” Cortesía: Irwing Carreño

El diseño gráfico y el arte nos han acompañado toda la vida como seres sociales. Son una fragmento de todo el universo de posibilidades que nos permiten interactuar. Somos parte y nos identificamos como seres artísticos, que reproducimos, que comunicamos. Damos voz a lo que carece de ésta.

 

 

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.
Streetwear
4 Oct 18

Streetwear mexicano, 5 marcas que no te puedes perder

Streetwear mexicano, tributos a la bandera y al diseño nacional El streetwear no es exclusivo de grandes marcas que se encuentran dominando la industria de la moda urbana actualmente. También hay pequeños negocios que crean sus propias prendas y se colocan dentro de un negocio con actitud DIY. Algunas de estas marcas no tienen presupuesto […]
2 Oct 18

Meeting of Styles México 2018 en CDMX y Riviera Maya

Meeting of Styles reunirá a más de 60 artistas para esta edición Meeting of Styles llega a México con dos ediciones, una para la Ciudad de México y otra en la Riviera Maya. Listas para llenar de estilo y arte urbano las calles de ambas ciudades con la intervención de diversos artistas. View this post […]
Streetwear
25 Sep 18

RTD, la moda y lo urbano marcando tendencia en México

Lo urbano en la pasarela por RTD   Ready To Die, RTD, es una marca que se encarga de crear, a base de la moda, una identidad visual de México. Pasando por la confección de accesorios, ropa y el modelaje realizado totalmente en el país. View this post on Instagram 🕉☯️♎️ @saamaaanthaaaa @ RTD DISCIPLINE […]
21 Ago 18

Confirmado: Gorillaz regresa a México

Luego de que Gorillaz lanzará un video promocional el día de ayer, 21 de agosto, en su página de facebook con mariachis interpretando On Melancholy Hill. El día de hoy se confirma que Gorillaz regresa a la Ciudad de México el próximo 24 de octubre al Palacio de los Deportes. Esta será ña última ficha de […]
Hot news
15 Ago 18

Joel Merino lleva el arte Triqui a Europa

La obra de Joel Merino representa a su comunidad El grafitero Joel Merino, perteneciente a la comunidad Triqui, viajará a Europa para pintar murales en 5 países. Esta es la segunda vez que realiza una visita de este tipo, sin embargo en 2017, cuando fue la primera. No fue suficiente para impregnar de colores los […]
Hot news
Hot news
8 Oct 18

Banksy autodestruye una de sus obras

Banksy planea la autodestrucción de uno de sus cuadros   Sin duda alguna, Banksy ha vuelto a engañar a los consumidores de arte contemporáneo. Y vaya que lo tenía muy bien planeado.  Y es que fue justo cuando el cuadro “Girl with balloon”, acababa de ser subastado por 1.04 millones de libras cuando se auto-destruyó. Los […]
Hot news
28 Sep 18

Productor de rap no se salva de la cárcel

Tras una vida de conflictos el productor Suge Knight va a la cárcel   No cabe duda que la fama y el dinero no son sinónimos de libre arbitrio. No al menos en el caso del productor musical de 53 años Suge Knight quien se ha metido en una serie de líos sin remedio. La […]
Hot news
19 Sep 18

#DearMoon: Un proyecto artístico fuera de este mundo

Un proyecto artístico llamado #DearMoon se llevará a cabo fuera del Planeta Tierra Un nuevo proyecto completamente fuera de este mundo se está formando. Dicho proyecto lleva por nombre #DearMoon y forma parte de una de las ideas de Elon Musk, CEO de Space X. Este lunes Elon Musk, conocido por ser un hombre dedicado […]
Hot news
11 Sep 18

Die Antwoord regresa a la Ciudad de México

Esta podría ser la última presentación de Die Antwoord en México antes de su separación El grupo Die Antwoord, regresa a la Ciudad para dar un concierto el 10 de diciembre en el Pepsi Center. Así mismo se presentarán en la ciudad de Puebla en cuadro al festival Catrina el sábado 8 de diciembre. View […]
Hot news
10 Sep 18

Colin Kaepernick y Nike en controversia

La historia detrás de la controvertida imagen de Colin Kaepernick En las últimas semanas mucho se habló de la nueva campaña de Colin Kaepernick y Nike. Seguro te preguntarás porqué la imagen de este jugador dio la vuelta al mundo. No solo por ser la nueva imagen de Nike, si no por lo que representa […]
Hot news
7 Sep 18

Mac Miller aclamado rapero muere a los 26 años

Mac Miller uno de los más destacados rapero jóvenes en la industria fallece Mac Miller se ha sumado a la lista de cantantes de hip- hop que han fallecido. El cantante fue hallado sin vida en su casa de San Fernando Valley, en Los Ángeles. La policía local afirmó que fue uno de sus amigos […]