Sin categorizar

Disputa en el Munal porque artista convoca a bailar salsa dentro del museo

Comunidad artística exige tolerancia y apertura en las actividades culturales

El viernes  26 de mayo los medios nacionales en su sección de Cultura publicaron notas en las que el tema generó y sigue generando diversas opiniones. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México canceló una actividad que desde hace una semana convocaba al público a bailar salsa en el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones en el marco de la exposición Melancolía, luego de que en la plataforma Change.org lanzará una petición que denunciaba supuestos daños al recinto, además de cuestionar dicha iniciativa.

El evento llamado “Salón Munal. Donde las penas se van bailando”, fue una invitación por parte del artista Daniel Godínez Nivón, que formaba parte de cuatro fechas y que el viernes fueron canceladas y retiradas de las redes sociales del Munal.

La petición por Change argumentaba que la iniciativa “desvirtuaba el espacio y era un peligro para la conservación del mismo”. Asimismo explicaban que el “bailar salsa” era una actividad para “nacos”, por lo que posteriormente, miembros del colectivo de Godínez Nivón publicaron una réplica en esa plataforma y acudieron al museo para reanudar las actividades.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Carlos Reyes/JMA

Los miembros del colectivo del artista reunieron 235 firmas, dice que el piso no fue dañado  y que había sido supervisado por personal del museo y Protección Civil. Ante la petición, las personas asistieron a bailar a salida del museo, en la Plaza Tolsá.

Músicos, escritores, artistas comentaban en redes que las instituciones culturales debían mostrarse a favor de la apertura, tolerancia y diversificación de expresiones culturales. Al parecer el Munal dijo que la actividad se seguirá realizando, pero en el Patio de los Leones.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Carlos Reyes/JMA

 

Con información La Vanguardia, El Universal.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago