facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
El DMT: el viaje psicodélico y la muerte del ego

Cortesía: Intelligent Living

17 Jun 20

El DMT: el viaje psicodélico y la muerte del ego

Experiencias místicas y cercanas a la muerte fuera del cuerpo… eso y más encierra el mundo del DMT

Muchos consumidores aseguran que el DMT es la sustancia que los llevó a experimentar sensaciones cercanas a la muerte. O al menos, desde su experiencia, fue una especie de disociación o una pérdida total de un sentido de sí mismo. No obstante debemos recordar que los efectos varían de cada organismo.

DMT lamuerte del ego y el viaje psicodélico
Cortesía: Getty Images

Por ello, en esta entrega conoceremos las características fundamentales de la N, N-Dimetiltriptamina o la llamada «molécula espiritual». Asimismo, veremos un par de estudios que buscan dar posibles explicaciones a los efectos del DMT tanto en la psique como en el organismo.

Imagen psicodélica de un chamán uniendo los dedos con ojos
Cortesía: dmttimes

Origen químico y orgánico

En primer lugar el DMT pertenece a la familia de las triptaminas las cuales se sintetizaronpor primera vez en 1936. En 1959 el DMT se consideró un ingrediente psicoactivo de la semilla de Anadenanthera colubrina (cebil, wilca, vilca) y la Anadenanthera peregrina conocida también como yopo.

Estructura Química del DM
Cortesía: Wikipedia

También se puede encontrar en algunas cortezas de la planta conocida como Virola y en semillas de la Peganum Harmalason que utilizan los nativos del Amazonas. De hecho, la sustancia se encuentra en el cuerpo humano y al menos en otras 60 especies de plantas en todo el mundo. Por si fuera poco también lo encontramos en las secreciones del Bufo Alvarius o «sapito».

La "medicina" del sapo
Cortesía: NeoMexicanismos

Efectos y usos

Uno de los personajes que se introdujo en la investigación de los efectos del DMT fue el etnobotánico, filósofo e historiador estadounidense Terence Kemp McKenna. Él defendió el uso responsable de las plantas de poder o alucinógenas. En su libro True Hallucinations este autor narró su experiencia al ingerir altas dosis de hongos psicodélicos, la​ ayahuasca y DMT, que consideró la apoteosis de la experiencia psicodélica.

De hecho, llamó al DMT «el alucinógeno más poderoso conocido por el hombre y ciencia sin dejar de lado su origen común en la naturaleza. Por otro lado, otro estudioso de la sustancia fue Rick Strassman quien realizó una investigación clínica aprobada y financiada por el gobierno de los EE. UU. En la Universidad de Nuevo México, en la que inyectó DMT a sesenta voluntarios.

Imagen psicodélica de una persona ingiriendo DMT
Cortesía: Intelligent Living
DMT la muerte del ego y el viaje psicodélico
Cortesía: Cultura Colectiva

Su descripción detallada de esas sesiones es una investigación fascinante sobre la naturaleza de la mente humana y el potencial terapéutico de los psicodélicos. Además, muchos de los participantes informaron encuentros convincentes con presencias no humanas inteligentes, extraterrestres, ángeles y espíritus.

Casi todos sintieron que las sesiones fueron una de las experiencias más profundas de sus vidas. Lo más interesante es que el DMT guarda una relación cercana con la glándula pineal —considerada por los hindúes como el sitio del séptimo chakra y por Rene Descartes como el asiento del alma—.

DMT la muerte del ego y el viaje psicodélico /imágen psicodélica de extraterrestres
Cortesía: Youtube
Imágen que representa los chakras en el cuerpo humano
Cortesía: Medium

Strassman también creía que las «experiencias de abducción extraterrestre» son provocadas por liberaciones accidentales de DMT. En un Artículo publicado por Motherboard Estados Unidos científicos administraron microdosis de DMT a ratas y encontraron pruebas que sugieren que la sustancia psicodélica modifica las respuestas de miedo y ansiedad en los animales.

Lo que el equipo descubrió fue que el DMT pudo haber causado «respuestas parecidas a los antidepresivos» en las ratas.En consecuencia los autores del estudio esperan que esto conduzca a futuras incursiones en el consumo de microdosis de DMT para tratar males como el estrés postraumático en humanos.

Imagen de mujer levitando
Cortesía: BBC
Imagen de un ojo humano en una metáfora del tiempo
Cortesía: New Atlas

DMT en rituales espirituales

Históricamente, los chamanes de América del Sur han utilizado el 5-MeO-DMT para propósitos rituales y de sanación. En concreto, consideran que la ‘molécula de Dios’, como también se conoce a la secreción viscosa del Bufo Alvarius, tiene fines medicinales contra las adicciones o algunos problemas mentales por sus cualidades alucinógenas.

La sustancia DMT presente en la Ayahuasca dentro de ollas
Cortesía: xlsemanal

Según la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service), «por vía fumada/vaporizada la 5-MeO-DMT presenta unos efectos inmediatos y cortos, habitualmente de menos de 20 minutos de duración, aunque de una intensidad a menudo inesperada y sobrecogedora».

En el caso de la ayahuasca la usan los curanderos para depurar a los enfermos y observar qué puede causar la dolencia a nivel espiritual. Con la guía del chamán, los participantes entran en un trance de visiones psicodélicas y también sufren de diarrea y vómitos. Así se completa la mencionada depuración, «purga» o «muerte del ego».

El DMT es la sustancia activa de la ayahuasca
Cortesía: Plantas Mestras
Bufo Alvarius medicina ancestral
Cortesía: El Ciudadado

Terapia milenaria o droga. Como lo quieran llamar. Lo cierto es que la idea es alterar la conciencia para abrir la mente y pasar a un estado de relajación, introspección y libertad espiritual. Cualquiera que sea el caso siempre deberá acudirse al DMT con respeto y siempre bajo la supervisión de expertos.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Henao: R&B con tintes colombianos y estadounidenses
Hip-hop Musica
23 Jun 20

Henao: R&B con tintes colombianos y estadounidenses

Sunrise, el nuevo sencillo de la cantante Henao, define su estilo musical dentro del R&B Henao es una cantante de R&B de origen colombiano-americano con un estilo que mezcla dos culturas musicales. Actualmente se encuentra estrenando su sencillo Sunrise, el cual comparte con el compositor y cantante Iusef. Originaria de Houston y con raíces colombianas, […]
Travis Scott está preparando sus nuevos Nike SB
Sneakers Streetwear
25 Mar 20

Travis Scott está preparando sus nuevos Nike SB

Un nuevo modelo y cómo Travis Scott está preparando su nueva colaboración con Nike Travis Scott está preparando otra colaboración con Nike, ahora con la parte de skateboarding. Y la primera muestra la dio a conocer el rapero a través de su cuenta de Instagram. Durante el año pasado fueron lanzadas diversas siluetas en colaboración […]
Sailor Moon x Kith celebran el 25 aniversario de la serie
Streetwear
6 May 20

Sailor Moon x Kith celebran el 25 aniversario de la serie

Todos los fans de esta serie japonesa ahorren su dinero porque llegará la colección de ropa Sailor Moon x Kith Women, además ¡también hay perfumes! Se acerca la hora de dar un salto en el tiempo a esos gloriosos años 90 que nos trajeron las series de anime más memorables; en este sentido toca el […]
Videojuegos de terror para los fans de los sustos
Gaming
15 Oct 19

Videojuegos de terror para los fans de los sustos

El miedo nunca pasa de moda y muestra de ello son estos 10 mejores videojuegos de terror que nos han marcado El horror es uno de los géneros más queridos, por esa razón ahora te traemos algunos videojuegos de terror. Para que la adrenalina llegue en cualquier momento y se pueda vivir en carne propia.  […]
Maximum Fou y su línea de bufandas con street art
Streetwear
26 Dic 19

Maximum Fou y su línea de bufandas con street art

Cuando pensábamos que el accesorio perfecto no existía los de Maximum Fou nos presentan estas increíbles bufandas La nueva marca de ropa Maximum Fou nos propone una alternativa para este invierno con diseños muy street. Se trata de una línea de bufandas para todos los amantes del graffiti y del street art. En este sentido, […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Serena Williams Building, el nuevo centro de investigación de Nike
Streetwear
16 hours ago

Serena Williams Building, el nuevo centro de investigación de Nike

Nike Inauguró su nuevo centro de investigación y diseño que lleva el nombre de la tenista Serena Williams Nike ha inaugurado el Serena Williams Building, una nueva central que fungirá como laboratorio de investigación y diseño. Este espacio es el más grande de la marca con 93 mil metros cuadrados e incluye momentos históricos del […]
Madonna lanza colección de NFT ‘Mother of Creation’
Arte Realidad-Virtual
16 hours ago

Madonna lanza colección de NFT ‘Mother of Creation’

La colección de NFT coloca a Madonna en el papel central de la maternidad y como creadora Sin duda, Madonna nunca deja de reinventarse y esta vez no sólo está presente en la innovación musical sino que también incursionará oficialmente en el mundo NFT con una colección llamada Mother of Creation. La reina del pop […]
Quick Tide: Felipe Pantone llega nuevamente con una nueva pieza
Arte Instalaciones Street Art
9 May 22

Quick Tide: Felipe Pantone llega nuevamente con una nueva pieza

En Quick Tide veremos una oleada de color sobre una estructura impresionante  A orillas del Támesis la instalación dinámicamente colorida de Felipe Pantone llamada Quick Tide envuelve las fachadas elevadas de The Tide, el primer parque lineal elevado de Londres. Además, se trata de la primera comisión en el Reino Unido del artista Felipe Pantone quien nunca nos deja de […]
Cruces peatonales de colores y arte público previenen accidentes en las calles
Graffiti Street Art
6 May 22

Cruces peatonales de colores y arte público previenen accidentes en las calles

¡Estos cruces peatonales no los tiene ni Obama! Echen un vistazo a esta genial iniciativa ¿Cuántos de ustedes han estado a punto de sufrir accidentes peatonales por la imprudencia de conductores “cafre”? Seguramente a más de uno le sucedió. En este sentido, ¿qué tal le vendría a la CDMX cruces peatonales a manera de murales […]
El Muerto será interpretado por Bad Bunny en Spider-Man
Comics
5 May 22

El Muerto será interpretado por Bad Bunny en Spider-Man

Bad Bunny se une al MCU como El Muerto en 2024, checa de qué va el personaje Sony Pictures anunció que Bad Bunny pertenecerá al MCU en la próxima película de Spider-Man, interpretando a “El Muerto”. Con esta noticia, el cantante será el primer hombre latino en pertenecer al MCU dentro de las películas. Después […]
Prince lanza nueva colección de sneakers inspirada en los ochenta
5 May 22

Prince lanza nueva colección de sneakers inspirada en los ochenta

Los diseños clásicos de Prince regresan en una nueva colección de sneakers, échales un vistazo aquí La marca especializada en tenis, Prince, ha lanzado una colección de sneakers inspirada en los años ochenta. Esta llega para dar un estilo único y comodidad a el calzado especializado en el deporte y en la elegancia. Hablar del […]