Docubyte nos muestra otra cara del mundo cosmonauta a través de su fotografía
James Ball, mejor conocido como Docubyte es un fotógrafo empedernido, fanático de las cosas analógicas, vintage. Los diales, los interruptores y las perillas que tienen un atractivo retro tan atemporal son su afición. Ahora, como parte de su afición al mundo de la tecnología, ha decidido rendir tributo a las naves espaciales soviéticas que cambiaron el rumbo de las investigaciones cosmonautas.
Dicho homenaje se basa en una serie de fotografías titulada Pop Cósmico. En la que Docubyte retomó el “Buran”, que fue el primer avión espacial producido por el programa Buran soviético. Asimismo, el BOR-5, el cohete orbital no piloto. Se utilizó para estudiar las principales características aerodinámicas y de estabilidad del Buran.
Además de estas naves, también el traje espacial de actividad extravehicular que se usó para exploraciones desde la estación espacial “mir”. Una de las características de este traje era su unidad de propulsión situada en la parte de atrás. Éste permitía al astronauta maniobrar con mayor facilidad. Su forma asemejaba a una mochila. Sin embargo, poseía controles en los paneles de la mano.
Otro de los trajes fue el “Orlan”, una pieza semirrígida diseñado y fabricado por NPP zvezda. Este traje fue usado desde 1985-1988 para las misiones salyut-7 y mir por los últimos cosmonautas soviéticos. Otras piezas que destacan son el módulo de aterrizaje LK, el legendario satélite llamado “Proyecto D” y el rover lunar “lunokhod”. También el motor de cohete líquido serie RD-214 de 1957 y el Vostok, derivado del sóviet R-7 semyorka ICBM.
La serie de fotografías de Docubyte muestran las naves y el equipo cosmonauta se encuentra en una paleta de colores rosas, los cuales sin duda plasman la estética seductora de los llamados “sputniks” soviéticos.