El punk y su esencia en 5 documentales

Un paseo por el Punk Crudo hasta el Punk Rock

El  punk es un movimiento social que tiene auge dentro de Reino Unido en los años 70. De ahí logra expandirse a todo el mundo, llevando consigo su música, forma de vestir e ideales.

Este movimiento tiene como base la protesta ante los lineamientos que marca una sociedad. Así como la rebeldía de sus individuos y la característica de su autogestión, así como su contracultura.

No hubo país ni rincón en el mundo que se salvara de tener un brote de este movimiento. Aunque hoy en día mucho se dice de que “Los punks arruinaron el punk” porque ya no se tiene la misma ideología.

Pero es obvio, los tiempos ya no son los mismos, a pesar de ello, la rebeldía de un joven, siempre será considerada punk. Por esa razón en All City Canvas decidimos mostrarte 5 documentales que muestran la esencia Punk. Desde algunos que muestran sus inicios y otros que revelan cómo se vive este movimiento en la actualidad.

Los Documentales

Para iniciar la lista nos gustaría iniciar con “Los Punks”, un documental creado por Vans. En el cual nos muestra cómo se vive la escena actual del punk en el sur y el centro de Los Ángeles, California.

El documental narra la historia de los jóvenes que realizan las tocadas en sus barrios. Así como la característica autogestora de estos eventos.

Un filme clave para el punk estadounidense, es “Death, una banda llamada muerte”. Que nos muestra que Ramones no fue la primera banda de punk en Norteamérica. Sino que una cuyo nombre era Death, creada por tres hermanos de origen afroamericano y católicos.

La historia nos cuenta hasta la actualidad, donde algún aficionado descubre un sonido muy fuerte de discos desconocidos. Mismo que va investigando y descubre que Death surge tres años antes de Ramones. Cuando el punk aún no era punk.

Uno de los documentales bases, si de la actitud que caracterizaba al movimiento estamos hablando, es Punk Attitude. Que tiene testimonios de integrantes de Black Flag, The Clash, Sonic Youth, entre otros.

Que si bien algunas bandas no eran punk, demostraban ese sentimiento influenciado. Tal y como pasó con el grunge, el punk rock y algunas bandas de protesta que marcaron la historia de habla inglesa.

“Was punk rock born in perú?” continúa con la duda de donde se creó el punk, musicalmente hablando. Ya que nos muestra la vida de Los Saicos, una banda peruana que sin saber que tocaban, ellos lo hacían. Hablando de canciones subversivas en los años 60.

Este es un pequeño documental de Noisey, que nos muestra a los integrantes originales y su versión de la historia. Mismos que obviamente no sabían que décadas después, se les consideraría los creadores del punk, como movimiento musical.

Para concluir, “One nine nine four” es una cinta que narra el cambio sucedido en los 90. Creado por las bandas que conocemos como parte del género Punk Rock. Que no tergiversa el mensaje de las bandas punk, pero sí cambia su sonido y forma de ser producido.

Es la parte más comercial de la escena del Punk Rock, así como la más comercial. Teniendo como ejemplo a bandas como Green Day, Bad Religion y a Tim Armstrong de Rancid.

Para terminar, como un punto extra «Pussy Riot: Una plegaria punk», nos muestra al famoso grupo social y musical Pussy Riot. Visto desde sus inicios y cómo se mantienen en la actualidad buscando la igualdad de ideologías en Rusia.

Mostrandonos a las personas detrás del movimiento, como eso, personas y no delincuentes, como se les fue juzgadas. Así como su inicio y proceso en el activismo político.

De lo más underground, histórico y comercial, si bien este último punto contradice al punk. Muchos mantienen la ideología de destruir al sistema desde adentro. Y estos documentales nos muestran esa esencia de movimiento, que se adaptó más a algo musical e ideológico.

Pero eso no le quita lo principal, la esencia de rebeldía que mantienen estos documentales. Que nos muestran la historia con los diferentes sentimientos que provoca un movimiento.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Tears of the Kingdom, la nueva entrega de Legend of Zelda llega en 2023

Después del retraso de un año, llega Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Tears…

4 días ago

Raperos que también son actores: de los versos a la pantalla grande

Estos raperos no sólo llevaron su arte a la música ¡también al mundo del entretenimiento!…

1 semana ago

Guillermo del Toro, acreedor al doctorado Honoris Causa de la UNAM

Netflix estrenará en diciembre el próximo proyecto de Guillemo del Toro, Pinocho Este 24 de…

1 semana ago

Rufino Tamayo es homenajeado por colectivos de arte en Oaxaca

Esta expo conmemora el 122 aniversario del nacimiento del Rufino Tamayo El pasado 25 de…

1 semana ago

SmartFilms México presenta una nueva categoría y su convocatoria general

Si eres apasionado por el cine hecho con teléfonos celulares...¡SmartFilms México te está buscando! ¿Ya…

1 semana ago

Gael García llega al universo Marvel con Werewolf by Night

El mexicano Gael García interpreta a un hombre lobo en el filme de Michael Giacchino…

1 semana ago