Ver la versión no-AMP
Categories: Exhibiciones

Documenting the Body, el arte del tatuaje en exhibición

La exposición Documenting the Body mapea historias en el cuerpo para crear narraciones a través de los tatuajes

La artista y tatuadora Stanislava Pinchuk curó Documenting the Body, una exposición en el Immigration Museum en Melbourne, Australia. Se trata de una muestra que explora el arte del tatuaje.

Esta exposición es sólo una de cuatro instalaciones que abordan el tema de los tatuajes en el Museo de Inmigración. De hecho, la serie completa se llama Our Bodies, Our Voices, Our Marks y ofrece a los visitantes la oportunidad de involucrarse de otra manera.

Captura de Perseverance: Japanese Tattoo Tradition in a Modern World. | Cortesía: Japanese American National Museum, por Flying Fish. | Kip Fulbeck

De ese modo deja de lado el aspecto superficial de ver al tatuaje como una simple marca o herida en la piel. Sino como historias de una cultura, de las ideas y las motivaciones de las personas que llevan esos tatuajes.

Group, 2019 | Cortesía: Lekhena Porter | Paul Stillen

Con esta muestra se exploran diversas vertientes del tatuaje. Como la tradición, el ritual o la concepción cultural alrededor de éste, así como temas de identidad e incluso de catarsis.

Paul Stillen, Annie, 2019 | Cortesía: Lekhena Porter | Artista: Paul Stillen

Cabe mencionar que las instalaciones tienen trabajos de artistas como Stanislava, Brook Andrew, Angela Tiatia, Zaiba Khan y Paul Stillen.

Por ejemplo, Stillen habla de esa relación que se crea entre el cliente y el tatuador, es algo que va más allá de una prestación de servicio. Se trata, quizás del artista convirtiéndose en el materializador de las ideas más recónditas de los clientes. El tatuador es el encargado de plasmar en la piel lo que a veces la gente se restringe de comunicar.

Screanshot Tatau: Marks of Polynesia | Cortesía: Japanese American National Museum, toured internationally by Flying Fish | John Agcaoili

La evolución del discurso en torno al tatuaje

El tatuaje se ha convertido en un accesorio o marca en la últimas dos décadas. El lenguaje alrededor de esta práctica ha cambiado de ser mal visto a considerarse una tendencia. Sin embargo, hay culturas en las que, desde hace siglos, se realizan marcas en la piel que los identifican.

Perseverance: Japanese Tattoo Tradition in a Modern World | Cortesía: Japanese American National Museum por Flying Fish | Kip Fulbeck

Sin duda es un proyecto enriquecedor que nos permite ver otras caras del acto de tatuar y ser tatuado. Para echar un vistazo a detalles puntuales de la expo, pueden ver la página web del museo o seguir las redes sociales de los artistas.

Karla Mariana Huerta @fadita

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Tattoo Party CBG x ACC edición videojuegos

Asiste este 19 de octubre a la Tattoo Party CCBG x ACC CBG y ACC están preparando una Tattoo Party…

2 horas ago

GondekDraws, el street art de los personajes animados

El trabajo de GondekDraws es un homenaje a las figuras de la cultura pop El artista GondekDraws posee un estilo…

6 días ago

Bebidas deportivas de cannabis

La compañía canadiense Canopy Growth Corporation plantea elaborar alimentos y bebidas deportivas de cannabis La compañía canadiense Canopy Growth Corporation…

6 días ago

Exposición de Cleon Peterson y Todd James en Francia

Pinturas y grandes instalaciones son parte de la exposición de Cleon Peterson, Tania Mouraud y Todd James en Toulouse El…

6 días ago

La PlayStation 5 cada vez más cerca

Han sido revelados algunos planos 3D de lo que parece ser la PlayStation 5 La plataforma LetsGoDigital dio a conocer…

6 días ago

Arcadia Earth, exposición inmersiva pro medio ambiente

Una experiencia multisensorial a gran escala a través de instalaciones de arte, así es Arcadia Earth, la exposición inmersiva ecológica…

6 días ago