Exhibiciones

Documenting the Body, el arte del tatuaje en exhibición

La exposición Documenting the Body mapea historias en el cuerpo para crear narraciones a través de los tatuajes

La artista y tatuadora Stanislava Pinchuk curó Documenting the Body, una exposición en el Immigration Museum en Melbourne, Australia. Se trata de una muestra que explora el arte del tatuaje.

Esta exposición es sólo una de cuatro instalaciones que abordan el tema de los tatuajes en el Museo de Inmigración. De hecho, la serie completa se llama Our Bodies, Our Voices, Our Marks y ofrece a los visitantes la oportunidad de involucrarse de otra manera.

Captura de Perseverance: Japanese Tattoo Tradition in a Modern World. | Cortesía: Japanese American National Museum, por Flying Fish. | Kip Fulbeck

De ese modo deja de lado el aspecto superficial de ver al tatuaje como una simple marca o herida en la piel. Sino como historias de una cultura, de las ideas y las motivaciones de las personas que llevan esos tatuajes.

Group, 2019 | Cortesía: Lekhena Porter | Paul Stillen

Con esta muestra se exploran diversas vertientes del tatuaje. Como la tradición, el ritual o la concepción cultural alrededor de éste, así como temas de identidad e incluso de catarsis. 

Paul Stillen, Annie, 2019 | Cortesía: Lekhena Porter | Artista: Paul Stillen

Cabe mencionar que las instalaciones tienen trabajos de artistas como Stanislava, Brook Andrew, Angela Tiatia, Zaiba Khan y Paul Stillen. 

Por ejemplo, Stillen habla de esa relación que se crea entre el cliente y el tatuador, es algo que va más allá de una prestación de servicio. Se trata, quizás del artista convirtiéndose en el materializador de las ideas más recónditas de los clientes. El tatuador es el encargado de plasmar en la piel lo que a veces la gente se restringe de comunicar.

Screanshot Tatau: Marks of Polynesia | Cortesía: Japanese American National Museum, toured internationally by Flying Fish | John Agcaoili

La evolución del discurso en torno al tatuaje

El tatuaje se ha convertido en un accesorio o marca en la últimas dos décadas. El lenguaje alrededor de esta práctica ha cambiado de ser mal visto a considerarse una tendencia. Sin embargo, hay culturas en las que, desde hace siglos, se realizan marcas en la piel que los identifican. 

Perseverance: Japanese Tattoo Tradition in a Modern World | Cortesía: Japanese American National Museum por Flying Fish | Kip Fulbeck

Sin duda es un proyecto enriquecedor que nos permite ver otras caras del acto de tatuar y ser tatuado. Para echar un vistazo a detalles puntuales de la expo, pueden ver la página web del museo o seguir las redes sociales de los artistas.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago