La foto de Donald Trump tras las rejas ha circulado por las redes sociales. Estas imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. ¿Sabes cómo identificar un deepfake? Aquí te contamos.
Según lo reveló él mismo la semana anterior, el exmandatario estadounidense Donald Trump, podría ser imputado en breve por los pagos clandestinos a una actriz de cine para adultos en 2016. El asunto se ha tornado candente en las plataformas digitales, particularmente con las recientes imágenes del arresto de Trump.
Las imágenes muestran al republicano de 76 años siendo detenido por las autoridades neoyorquinas. Una de las instantáneas exhibe a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York sujetando a Trump mientras se resiste. Otra lo muestra huyendo de los agentes.
No obstante, a pesar de su apariencia realista, estas ilustraciones son ficticias, generadas mediante inteligencia artificial y compartidas por el tuitero Eliot Higgins, quien empleó Midjourney v5 para predecir cómo luciría Trump al resistirse al arresto, solo para ser abatido por un enjambre de policías.
Los internautas se asombraron ante las habilidades de la inteligencia artificial. Un usuario escribió: “Solo es cuestión de tiempo hasta que tengamos largometrajes generados por IA; el CGI 3D ya es cosa del pasado”.
Otro usuario replicó: “Hace unos días comenté cómo veríamos IA y deepfakes del arresto de Trump y los paseos de los reclusos, y cómo tendrán la misma cantidad de efecto deseado con fines de ingeniería social. Pues bien, aquí lo tienes”.
“Sabía que estas fotos eran manipuladas porque Trump está corriendo en una foto”, se lee en otro tuit.
Las notas de la comunidad de Twitter agregaron una observación a las fotos destacando que no había indicios de que Trump hubiera sido arrestado. Aunque algunas personas notaron que los dedos en algunas imágenes estaban algo desordenados, evidenciando que la imagen era falsa.
A pesar de ser ficticias, algunas de estas creaciones fotorrealistas resultan bastante persuasivas. Otras parecen más imágenes de un videojuego o animación; sin embargo, estas imágenes lograron despistar a más de uno.
El mismo Higgins aconseja a los espectadores para que puedan diferenciar entre las imágenes falsas de IA, como las de su publicación, de las fotografías reales que puedan surgir del posible arresto del expresidente
“Habiendo creado numerosas imágenes para el hilo, es evidente que a menudo se enfoca en el primer objeto descrito, en este caso, los diversos miembros de la familia Trump, y todo a su alrededor suele tener más defectos”, comentó Higgins vía correo electrónico. Mira fuera del punto focal de la imagen. ¿El resto de la imagen parece ser una idea de último momento?
A pesar de que las versiones más recientes de las herramientas de imágenes de IA, como Midjourney y StableDiffusion, están avanzando significativamente, los errores en los detalles más pequeños siguen siendo un indicativo común de imágenes falsas. A medida que el arte de la IA gana popularidad, muchos artistas señalan que los algoritmos aún luchan por replicar el cuerpo humano de manera consistente y natural.
Al observar las imágenes de IA de Trump en el hilo de Twitter, el rostro parece bastante convincente en muchas de las publicaciones, al igual que las manos, pero las proporciones de su cuerpo pueden parecer distorsionadas o fundidas en un oficial de policía cercano. Aunque ahora es evidente, es posible que el algoritmo pueda evitar partes del cuerpo de aspecto peculiar con más capacitación y perfeccionamiento.
¿Necesitas más seguridad? Busca escrituras extrañas en las paredes, ropa u otros objetos visibles. Higgins señala el texto desordenado como una forma de diferenciar las imágenes falsas de las fotos reales. Por ejemplo, la policía utiliza insignias, sombreros y otros documentos que parecen tener letras, a simple vista, en las imágenes falsas de oficiales arrestando a Trump. Tras una inspección más cercana, las palabras carecen de sentido.
Otro método para detectar que a veces una imagen es generada por IA es notar expresiones faciales exageradas. “También me he dado cuenta de que si pides expresiones, Midjourney tiende a renderizarlas de una manera exagerada, con pliegues en la piel de cosas como sonreír muy pronunciados”, comentó Higgins.
Otra cosa a tener en cuenta es que los líderes mundiales, las celebridades, los influencers de las redes sociales y cualquier persona con una gran cantidad de fotos en línea pueden parecer más convincentes en las fotos falsas que en las imágenes generadas por IA de personas con menos presencia visible en internet. “Está claro que cuanto más famosa es una persona, más imágenes ha tenido que aprender la IA”, comentó Higgins. “Así que las personas muy famosas se representan extremadamente bien, mientras que las personas menos conocidas suelen verse un poco retorcidas”.
También te podría interesar: Melania Trump lanza plataforma de NFT y vende uno de sus ojos azules
Trump, que anunció su candidatura a la Casa Blanca en 2024, enfrenta acusaciones de haber pagado dinero en secreto a la estrella porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016. Trump ha negado haber tenido un affaire con Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford. Incluso acusó a Daniels de “extorsión” y un “trabajo de estafa total”.
En los últimos días, han aumentado los rumores en línea de que se espera que un gran jurado de la ciudad de Nueva York acuse a Trump esta semana por la mencionada acusación. Ya veremos en qué termina esta situación.
También te podría interesar: Donald Trump lanza colección NFT de 45,000 tokens y se agotan en un día
Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…
Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…
Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…
Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…
¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…
Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…