Street Art

Dones Mendoza, el calligraffiti mexicano más vivo que nunca

La obra de Dones Mendoza es un reflejo del talento emergente en México y aquí les presentamos más de su trabajo

Santa Catarina, Nuevo León, fue el lugar que vio nacer a Alexis Mendoza, mejor conocido como “Dones”. Un joven de 26 años que, hoy por hoy, es una de las promesas del calligraffiti a nivel nacional.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Como muchos de los artistas consolidados, el paso se Dones por el graffiti ilegal fue inevitable. Fue en la preparatoria cuando este artista decidió salir a las calles, sin conocimiento previo del graffiti, para plasmar sus primeras percepciones acerca de esta disciplina.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Cabe señalar que las experiencias en la ilegalidad no fueron del todo buenas. No obstante, Dones nunca se dio por vencido y decidió aferrarse a su amor por el graffiti para continuar perfeccionando su estilo. Fue así que, al terminar la preparatoria, decidió ingresar a la carrera de Diseño Gráfico para continuar con su proceso creativo.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Su primer contacto con la caligrafía ocurrió en la facultad de la Universidad Metropolitana de Monterrey. Ahí comenzó a explorar las posibilidades creativas que la caligrafía le brindaba. A partir de ese momento Dones adoptó la creación de caligrafía como un estilo de vida que hoy se encuentra más latente que nunca.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Para Dones es importante la exploración de nuevos métodos de creación tanto manual como digital

Su estilo lo define como una mezcla entre la caligrafía gótica y el tag. Por supuesto, sin dejar de lado las reminiscencias del graffiti. Y es que, desde su perspectiva, mezclar estos estilos le brinda más libertad creativa y lo aleja un poco de los procedimientos comunes para hacer caligrafía.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Además, le apasiona la experimentación; probar con todo tipo de herramientas desde las rudimentarias hasta los procesos digitales. El movimiento en su obra es una constante. Siempre busca la perfección en su estilo como carta de presentación y sello distintivo.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Por otro lado, para Dones la producción de una obra es un proceso que implica inspiración, investigación y finalmente la ejecución. El conocimiento de lo que crea es clave en el resultado final. Dones ha hecho intervenciones para restaurantes y ha colaborado con agencias de diseño.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Actualmente trabaja en su propia marca personal Dones Mendoza y continúa creando a pesar de que la actual contingencia impida la creación en espacios públicos. Finalmente, pueden ver parte de su trabajo en su Instagram oficial. Y no olvides pasar a visitar nuestra selección de artistas del calligraffiti que debes conocer ya.

Cortesía: Instagram/donesmendoza

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago