facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Dr. Atl, el artista indomable de la plástica mexicana

Cortesía: Archivo

28 Sep 20

Dr. Atl, el artista indomable de la plástica mexicana

La naturaleza y la cultura mexicana fueron las pasiones que sublimaron el potencial creativo del Dr. Atl

Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como Dr. Atl, nació el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. Fue un escritor, vulcanólogo y pintor mexicano, pionero del muralismo nacional. Su educación básica la cursó en el Liceo de Varones en tiempos del positivismo.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de perfil
Cortesía: Twitter/@MemoricaMexico

Más tarde en 1890 ingresó al taller de Felipe Castro donde tuvo sus primeros encuentros con la pintura. Esta disciplina enganchó tanto a Murillo que más tarde se incorporó al taller de Félix Bernardelli donde el artista amplió su visión del arte al conocer las propuestas de las vanguardias europeas.

Hasta este momento Murillo estaba convencido de que el arte era su pasión, por ello, en 1986 llegó a la Ciudad de México con el objetivo de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este recinto sería el parteaguas de una vida artística bastante prolífica, pues en esta institución demostró un talento sobresaliente.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

En consecuencia, el gobierno porfirista le otorgó una pensión para estudiar pintura en Europa. Acto seguido, se trasladó hacia el viejo continente y tuvo la oportunidad de conocer países como España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

En este sentido, su panorama sobre el arte se expandió, pues en su práctica recibió gran influencia de la escuela impresionista, la pintura renacentista, el fauvismo y neoimpresionismo. En Francia estudió dibujo y pintura, y en Roma aprendió sobre filosofía y derecho a la vez que pudo colaborar con el Partido Socialista Italiano y en el periódico Avanti.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de frente
Cortesía: Archivo

Él fue de los primeros precursores en impulsar el muralismo en edificios públicos así como todo el movimiento artístico nacionalista. Otro aspecto destacable es que en sus obras utilizó técnicas originales con colorantes que él mismo ideó y denominó “Atl colors”.

Estas pinturas fueron eran una especie de pasta compuesta de cera, resinas y tintes secos fundidos y usados sobre cualquier superficie: papel, madera, yeso, tela, cartón o piedras. Atl elaboró un compendio de pinturas, que expuso en Bellas Artes, sobre el nacimiento del volcán Paricutín (1943) y más tarde publicó el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950).

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Las historias detrás de «Dr. Atl»

El origen del sobrenombre de Gerardo Murillo es todo un misterio. Sin embargo, conocemos algunas historias en torno a su bautizo como el Dr. Atl. Por ejemplo, la historia que narra la ocasión en la que se embarcó hacia el puerto de Veracruz con rumbo a Europa. Cuando pasaba por Nueva York una fuerte tormenta azotó el barco en que viajaba. Sin embargo, tras salir ileso del percance le pusieron el sobrenombre de Atl que significa agua en náhuatl.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Asimismo, otra teoría afirma que el sobrenombre se lo puso el escritor Leopoldo Lugones; mientras que investigadores creen que el propio Murillo se autonombró «Atl», cuyo significado es agua en náhuatl. Sea cual sea la hipótesis lo cierto es que a él le debemos la creación de uno de los géneros más populares de la plástica mexicana: el aeropaisaje.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de frente
Cortesía: Twitter/@MUNALmx

Este género destacó por la amplitud con la que el artista nos mostró los paisajes más bellos de México, especialmente los volcanes. Pues, dicho sea de paso, Murillo también fue un destacado vulcanólogo.

Momentos importantes

La guerra de revolución lo forzó a autoexiliarse en Europa, donde aprovechó para iniciar nuevos proyectos. Fundó la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d’Art, en Francia; publicaciones en las que Atl difundió sus teorías pictóricas y sociales. Por otro lado, a su regresó a México y bajo el respaldo de Venustiano Carranza quedó el frente de la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes (San Carlos). Hecho de gran relevancia pues implementó una serie de reformas a los planes de estudio de dicha institución.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Asimismo fue presidente de la revista de la Liga de Escritores de América en 1926. Otro dato curioso del Dr Atl es que después de perder una de sus piernas el artista decidió que esta nueva condición no sería una limitante para continuar creando. En ese momento que decidió volar sobre aviones para captar las paisajes naturales y plasmarlos en lo que anteriormente se denominó aeropaisaje.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de perfil
Cortesía: Twitter/@MemoricaMexico

Otra de sus aportaciones fue la proyección de una ciudad cultural llamada Olinka, en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Por si fuera poco, se le considera el maestro de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Obras representativas

A continuación te presentamos seis obras referentes en la plástica de Atl, entre autorretratos, retratos, paisajes, entre otras.

Erupción del Paricutín (1943)

Esta primera pieza es el ejemplo perfecto de la afición del artista por los volcanes. El cuadro en cuestión representa el momento en el que el volcán Paricutín brotó en un maizal provocando la destrucción del pueblo San Juan Parangaricutiro. Y es que el artista permaneció en el lugar y apreció el nacimiento de Paricutín.

Erupción del Paricutín (1943)
Cortesía: Archivo

Autorretrato (1899)

En Autorretrato veremos la silueta del artista enfundado en un traje azul y mirando fijamente al frente. Al fondo se aprecian otras  dimensiones de la pintura y más allá se encuentra la silueta de una mujer pintada al estilo impresionista.

Autorretrato (1899)
Cortesía: Archivo

Nahui Ollin (1922)

Carmen Mondragón, mejor conocida como Naahui Ollin es la protagonista e inspiración de esta pintura. En ella veremos la figura de esta musa con aquellos ojos enigmáticos y profundos que tanto la caracterizaron. De hecho, esta pieza es considerada como una de las más emblemáticas en la carrera de Atl, ya que en ella se ve reflejada su técnica de «Atl colors» sobre fresco.

Nahui Ollin (1922) por Dr Atl
Cortesía: Archivo

Vista del Popocatépetl (1934)

La majestuosidad y grandeza del volcán Popocatépletl está encerrada en este cuadro del artista quien, como dijimos, era un apasionado por la contemplación del paisaje natural. En su obra rememora su pasión por los volcanes. De hecho, este gusto lo condujo a vivir cerca de las faldas de este volcán.

Vista del Popocatépetl (1934) por Dr Atl
Cortesía: Archivo

Popocatépetl desde un avión (1958)

Este es un ejemplo de lo que vendría después de la amputación de su pierna. Un cuadro creado desde las alturas donde una perspectiva aérea nos muestra la parte más alta de Popecatépetl.

Vista del Popocatépetl (1934)
Cortesía: Archivo

Finalmente, el Dr Atl murió a los 89 años, el 15 de agosto de 1964, y sus restos fueron enterrados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. Asimismo, se rindió un homenaje de cuerpo presente en la Sala Mayor del Museo Nacional de Arte Moderno del Palacio de Bellas Artes.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Off-White y GENTE ROMA presenta su colección
Streetwear
20 Mar 19

Off-White y GENTE ROMA presenta su colección

Off-White es una de las marcas de streetwear mejor posicionadas. Parte de ello, se debe a que siempre están innovando y ahora sorprenden con GENTE ROMA.
The Jellies estrenarán su segunda temporada
Series TV
13 May 19

The Jellies estrenarán su segunda temporada

La segunda entrega de la serie The Jellies ya está lista y llegará con mucha diversión Tyler Okonma, mejor conocido como Tyler, The Creator ya tiene lista una sorpresa para todos los que nos volvimos fans de The Jellies. A través de un comunicado de prensa Tyler anunció el estreno de la segunda temporada de […]
Nuevas propuestas de la ilustración Mexicana
11 Jun 18

Nuevas propuestas de la ilustración Mexicana

¡Conoce a tres ilustradores nacionales que debes seguir! La ilustración es una de las técnicas visuales más amplias, encontramos artistas de todos tipos, algunos influenciados por su pasado y otros solo nos quieren mostrar su forma de ver el mundo, creando imágenes alucinantes, o sencillas pero que nos dicen mucho a simple vista Por esta […]
Desarrollan exposición digital para la Sociedad de Diseño de Shenzhen
Exhibiciones
17 Dic 17

Desarrollan exposición digital para la Sociedad de Diseño de Shenzhen

La muestra de MVRDV expone los paradigmas digitales de China La firma MVRDV ha diseñado la exposición para la galería principal de la Sociedad de Diseño, ubicada en Shenzhen, China, como parte del tema de este año; de esta forma la firma de arquitectura holandesa desarrolló un laberinto a lo largo de dos pisos. En […]
Chad Kouri y el minimalismo de su arte
Entrevistas
10 Dic 18

Chad Kouri y el minimalismo de su arte

Las formas minimalistas de Chad Kouri   Chad Kouri llega como todos los días en bicicleta a su estudio del West Loop de Chicago. Hace frío. El otoño ya está aquí, los árboles están pelados y ya han caído las primeras nevadas en la ciudad. Kouri tiene el frío controlado. Él es de Clarkston, Michigan, […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022
Streetwear
10 Ago 22

Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022

Si eres un amante de la moda quizá ya estés familiarizado con el término street fashion. Pero, ¿de qué se trata realmente? El también llamado street style es, literalmente, el estilo de la calle es la mejor opción si te gusta estar cómodo y, al mismo tiempo, ir a la moda. Y ahora, lo importante. […]
UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego
Anime
10 Ago 22

UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego

¡El mazo de cartas de UNO y Takashi Murakami es toda una obra de arte! La casa de juguetes Mattel acaba de lanzar al mercado una fabulosa colaboración entre su popular juego de mesa UNO y el afamado artista Takashi Murakami en cual ya está a la venta en la página web de Mattel desde […]
Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 
Arte Cultura Realidad-Virtual
10 Ago 22

Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 

Marina Abramovic entra oficialmente al mundo de los tokens no fungibles (NFT) con su nueva obra La artista y performer serbia Marina Abramovic colaboró con el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo Radical (CIRCA) para lanzar su primer obra en NFT que retoma una de de sus actuaciones más memorables: The Hero (2001). Presentada originalmente como una […]
Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista
9 Ago 22

Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista

El nuevo set de LEGO del Chevrolet Camaro Z278 de 1969 cuenta con 1,458 piezas Lego ha lanzado uno de sus sets más completos y realistas hasta el momento se trata de un Camaro Z28. Este cuenta con 1,458 piezas y un largo de 35.5 cms; además de contar con ruedas giratorias y puertas interactivas. […]
Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7
Gaming
8 Ago 22

Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7

Una skin para un auto y el conductor de Grand Turismo 7 por Kim Jones y Dior Kim Jones y Dior llegan al videojuego Grand Turismo 7 con una colaboración exclusiva con skins de autos y personajes. La colaboración llegará el 25 de agosto y cuenta con un traje reinterpretado con el logo de Dior. […]
Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela
Sneakers Streetwear
8 Ago 22

Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela

Cerveza + sneakers, así lucen las zapatillas Heinekicks, una colaboración entre Heineken y The Shoe Surgeon Heineken se ha unido a la moda de los sneakers y lanza los Heinekicks, unos tenis con chela en la suela. Este lanzamiento exclusivo iniciará a distribuirse el 11 de agosto y aún no hay detalles de otras fechas. […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti