Close
Videos
Ver modo lectura
Dr. Atl, el artista indomable de la plástica mexicana

Cortesía: Archivo

28 Sep 20

Dr. Atl, el artista indomable de la plástica mexicana

La naturaleza y la cultura mexicana fueron las pasiones que sublimaron el potencial creativo del Dr. Atl

Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como Dr. Atl, nació el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. Fue un escritor, vulcanólogo y pintor mexicano, pionero del muralismo nacional. Su educación básica la cursó en el Liceo de Varones en tiempos del positivismo.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de perfil
Cortesía: Twitter/@MemoricaMexico

Más tarde en 1890 ingresó al taller de Felipe Castro donde tuvo sus primeros encuentros con la pintura. Esta disciplina enganchó tanto a Murillo que más tarde se incorporó al taller de Félix Bernardelli donde el artista amplió su visión del arte al conocer las propuestas de las vanguardias europeas.

Hasta este momento Murillo estaba convencido de que el arte era su pasión, por ello, en 1986 llegó a la Ciudad de México con el objetivo de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este recinto sería el parteaguas de una vida artística bastante prolífica, pues en esta institución demostró un talento sobresaliente.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

En consecuencia, el gobierno porfirista le otorgó una pensión para estudiar pintura en Europa. Acto seguido, se trasladó hacia el viejo continente y tuvo la oportunidad de conocer países como España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

En este sentido, su panorama sobre el arte se expandió, pues en su práctica recibió gran influencia de la escuela impresionista, la pintura renacentista, el fauvismo y neoimpresionismo. En Francia estudió dibujo y pintura, y en Roma aprendió sobre filosofía y derecho a la vez que pudo colaborar con el Partido Socialista Italiano y en el periódico Avanti.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de frente
Cortesía: Archivo

Él fue de los primeros precursores en impulsar el muralismo en edificios públicos así como todo el movimiento artístico nacionalista. Otro aspecto destacable es que en sus obras utilizó técnicas originales con colorantes que él mismo ideó y denominó “Atl colors”.

Estas pinturas fueron eran una especie de pasta compuesta de cera, resinas y tintes secos fundidos y usados sobre cualquier superficie: papel, madera, yeso, tela, cartón o piedras. Atl elaboró un compendio de pinturas, que expuso en Bellas Artes, sobre el nacimiento del volcán Paricutín (1943) y más tarde publicó el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950).

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Las historias detrás de «Dr. Atl»

El origen del sobrenombre de Gerardo Murillo es todo un misterio. Sin embargo, conocemos algunas historias en torno a su bautizo como el Dr. Atl. Por ejemplo, la historia que narra la ocasión en la que se embarcó hacia el puerto de Veracruz con rumbo a Europa. Cuando pasaba por Nueva York una fuerte tormenta azotó el barco en que viajaba. Sin embargo, tras salir ileso del percance le pusieron el sobrenombre de Atl que significa agua en náhuatl.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Asimismo, otra teoría afirma que el sobrenombre se lo puso el escritor Leopoldo Lugones; mientras que investigadores creen que el propio Murillo se autonombró «Atl», cuyo significado es agua en náhuatl. Sea cual sea la hipótesis lo cierto es que a él le debemos la creación de uno de los géneros más populares de la plástica mexicana: el aeropaisaje.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de frente
Cortesía: Twitter/@MUNALmx

Este género destacó por la amplitud con la que el artista nos mostró los paisajes más bellos de México, especialmente los volcanes. Pues, dicho sea de paso, Murillo también fue un destacado vulcanólogo.

Momentos importantes

La guerra de revolución lo forzó a autoexiliarse en Europa, donde aprovechó para iniciar nuevos proyectos. Fundó la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d’Art, en Francia; publicaciones en las que Atl difundió sus teorías pictóricas y sociales. Por otro lado, a su regresó a México y bajo el respaldo de Venustiano Carranza quedó el frente de la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes (San Carlos). Hecho de gran relevancia pues implementó una serie de reformas a los planes de estudio de dicha institución.

Pintura de Gerardo Murillo Cornado
Cortesía: Archivo

Asimismo fue presidente de la revista de la Liga de Escritores de América en 1926. Otro dato curioso del Dr Atl es que después de perder una de sus piernas el artista decidió que esta nueva condición no sería una limitante para continuar creando. En ese momento que decidió volar sobre aviones para captar las paisajes naturales y plasmarlos en lo que anteriormente se denominó aeropaisaje.

Retrato en blanco y negro del Dr Atl de perfil
Cortesía: Twitter/@MemoricaMexico

Otra de sus aportaciones fue la proyección de una ciudad cultural llamada Olinka, en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Por si fuera poco, se le considera el maestro de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Obras representativas

A continuación te presentamos seis obras referentes en la plástica de Atl, entre autorretratos, retratos, paisajes, entre otras.

Erupción del Paricutín (1943)

Esta primera pieza es el ejemplo perfecto de la afición del artista por los volcanes. El cuadro en cuestión representa el momento en el que el volcán Paricutín brotó en un maizal provocando la destrucción del pueblo San Juan Parangaricutiro. Y es que el artista permaneció en el lugar y apreció el nacimiento de Paricutín.

Erupción del Paricutín (1943)
Cortesía: Archivo

Autorretrato (1899)

En Autorretrato veremos la silueta del artista enfundado en un traje azul y mirando fijamente al frente. Al fondo se aprecian otras  dimensiones de la pintura y más allá se encuentra la silueta de una mujer pintada al estilo impresionista.

Autorretrato (1899)
Cortesía: Archivo

Nahui Ollin (1922)

Carmen Mondragón, mejor conocida como Naahui Ollin es la protagonista e inspiración de esta pintura. En ella veremos la figura de esta musa con aquellos ojos enigmáticos y profundos que tanto la caracterizaron. De hecho, esta pieza es considerada como una de las más emblemáticas en la carrera de Atl, ya que en ella se ve reflejada su técnica de «Atl colors» sobre fresco.

Nahui Ollin (1922) por Dr Atl
Cortesía: Archivo

Vista del Popocatépetl (1934)

La majestuosidad y grandeza del volcán Popocatépletl está encerrada en este cuadro del artista quien, como dijimos, era un apasionado por la contemplación del paisaje natural. En su obra rememora su pasión por los volcanes. De hecho, este gusto lo condujo a vivir cerca de las faldas de este volcán.

Vista del Popocatépetl (1934) por Dr Atl
Cortesía: Archivo

Popocatépetl desde un avión (1958)

Este es un ejemplo de lo que vendría después de la amputación de su pierna. Un cuadro creado desde las alturas donde una perspectiva aérea nos muestra la parte más alta de Popecatépetl.

Vista del Popocatépetl (1934)
Cortesía: Archivo

Finalmente, el Dr Atl murió a los 89 años, el 15 de agosto de 1964, y sus restos fueron enterrados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. Asimismo, se rindió un homenaje de cuerpo presente en la Sala Mayor del Museo Nacional de Arte Moderno del Palacio de Bellas Artes.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Project Stream el nuevo streaming para videojuegos
21 Feb 19

Project Stream el nuevo streaming para videojuegos

Project Stream podría ser la antesala a una nueva forma de jugar videojuegos Project Stream es el nuevo servicio de streaming que nos trae de cabeza. Así que para todos los aficionados a los videojuegos esta noticia les caerá como anillo al dedo. Esta plataforma es el preámbulo de una tecnología innovadora en el ámbito […]
Lee Ji Hee y sus increíbles creaciones hechas papel
Arte Diseño
21 Ago 19

Lee Ji Hee y sus increíbles creaciones hechas papel

La artista del papel Lee Ji Hee nos demuestra que no hay imposibles para dominar el papel Si eres fan del origami y de la manipulación del papel en general, la obra de Lee Ji Hee te atrapará. La artista procedente de Corea, puede crear cualquier platillo que te imagines con una variedad de papel […]
Festival de Harry Potter llega a la Ciudad
Cine
27 May 19

Festival de Harry Potter llega a la Ciudad

El próximo 2 de agosto se celebrará el Festival de Harry Potter Llega a la Ciudad de México el festival de Harry Potter, un evento temático para los fans de la saga. Donde se encontrarán varias actividades y shows en torno a la famosa novela de J. K. Rowling. Recientemente se anunció el lanzamiento de […]
Jeremy Fish y su estilizando mundo natural
Exhibiciones
17 May 18

Jeremy Fish y su estilizando mundo natural

El artista está por abrir su primer exposición con su esposa el próximo 2 de junio De primera mano si vemos el trabajo del artista pareciera que sus imágenes vienen de un mundo alterado en su normalidad, pero después de un rato de apreciarlas notamos que sus creaciones tienen como inspiración símbolos de  la naturaleza […]
Ziploc lanza línea de ropa con BEAMS
22 Ago 18

Ziploc lanza línea de ropa con BEAMS

Las bolsas Ziploc ahora están en la moda Ziploc se unió con la marca de ropa japonesa BEAMS para lanzar una línea de ropa transparente. Lo curioso es que 50% de esta colección va para el público que cocina y el otro 50% para moda. En el mundo de la moda la indumentaria transparente no […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Alice in Lockdown, cuarentena ilustrada por Marta Zubieta
Arte Ilustración
13 hours ago

Alice in Lockdown, cuarentena ilustrada por Marta Zubieta

Marta Zubieta representa la cuarentena con su serie Alice in Lockdown Alice in Lockdown es el último proyecto de ilustración de Marta Zubieta enfocado a el encierro a causa de Covid-19. Se trata de una serie en la que se explora la adaptación humana de su vivir el día a día en cuarentena. Actualmente, la […]
Nico Miyakawa y sus obras oníricas dibujadas a mano
Arte Ilustración
21 Oct 20

Nico Miyakawa y sus obras oníricas dibujadas a mano

Beeozanam arranca sus actividades culturales con la muestra de Nico Miyakawa Never Ending Summer Un nuevo spot de arte y cultura acaba de aperturarse en la ciudad de Turín, su nombre es Beeozanam y, para su estreno, el recinto presentó la exposición Never Ending Summer del artista italo-japonés Nico Miyakawa. Esta muestra es el resultado […]
Tristan Eaton: arte como una forma de escape y creación
Graffiti Street Art
21 Oct 20

Tristan Eaton: arte como una forma de escape y creación

Detalles de su vida, sus obras más destacadas y más de Tristan Eaton en este perfil Nueva York es la ciudad del graffiti por excelencia y es también el lugar que sirvió como lienzo para el arte de Tristan Eaton; un artista urbano nacido en el año de 1978 en Los Ángeles y cuya trayectoria […]
Andrekza, desde Venezuela: música urbana con tintes pop
Electrónica Hip-hop
21 Oct 20

Andrekza, desde Venezuela: música urbana con tintes pop

Hablamos desde tés para conocer gente y del «japoneton»; Té es el primer sencillo de 12 canciones que conformarán el LP debut de Andrekza Andrekza es una cantante de origen venezolano con un estilo musical enfocado a lo urbano con tintes pop. Actualmente se encuentra estrenando el primer sencillo perteneciente a su LP debut, el […]
Nueva pieza de Banksy aparece en Nottingham
Graffiti Street Art
21 Oct 20

Nueva pieza de Banksy aparece en Nottingham

Banksy vuelve a hacer de las suyas con una nueva pieza que representa la silueta de una niña En la ciudad de Nottingham apareció una nueva pieza del controvertido artista urbano Banksy. Una fotografía publicada en el Instagram del artista circula desde el pasado sábado y confirma la autoría del esténcil. La obra plasma la […]
Geoglifo en forma de gato descubierto en Perú
Arte Cultura
20 Oct 20

Geoglifo en forma de gato descubierto en Perú

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que arqueólogos descubrieron geoglifo con esta peculiar forma En la Pampa de Nazca, hogar de los famosos geoglifos —figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies—arqueólogos descubrieron un nuevo geoglifo en forma de gato que mide aproximadamente 37 metros de largo. Según los primeros informes debido a sus rasgos estilísticos […]