En Eclipse Said Dokins creó una historia colectiva a través de la palabra y los símbolos
Sin duda, las narrativas del artista mexicano Said Dokins transitan la esfera de lo político, social y filosófico y una vez más nos demuestra que su potencial creativo no tiene límites al presentar su nueva pieza titulada Eclipse en colaboración con el festival de intervenciones urbanas Calle Libre y el Weltmuseum Wien, un museo etnográfico que alberga algunas de las colecciones más importantes de culturas no europeas en Viena, Austria.
La obra en cuestión retoma el concepto de la colectividad al invitar a los habitantes de Viena a externar su perspectiva sobre su ciudad natal. En este sentido, Said cree que “Estamos hechos a partir de nuestra experiencia; nuestras vidas están basadas en recuerdos y eventos del pasado, como si se tratase de un libro con múltiples historias entrelazadas”.
Es en este punto donde las historias se desdibujan y los límites culturales desaparecen dando pie a una narrativa en la que el significante lo construye la colectividad. En consecuencia, en Eclipse, Said Dokins remite a la multiplicidad de definiciones posibles de una ciudad como Viena y pide a los transeúntes definir o contar una historia de su experiencia en el lugar utilizando una sola palabra.
Las obras de Calle Libre tienen como objetivo fomentar el diálogo honesto, superar los estereotipos moldeados por la historia del arte y acercarse a la deconstrucción del imaginario hegemónico
Dichas palabras fueron encriptadas en su personal estilo caligráfico y muestra que no hay una sola visión de la ciudad ni del mundo, que no existe la unicidad de lo real, sino mas bien una multiplicidad, que en su obra aparece como una textura polifónica.
Esta edición del Festival Calle Libre busca, a través de una serie de obras de arte en el espacio público, así como algunas dentro del Weltmuseum Wien, que los artistas locales e internacionales tengan la oportunidad de presentar nuevos mundos visuales y formas de interpretación de sus realidades socioculturales y las memorias colectivas de sus pueblos.
Finalmente, el mural Eclipse estará exhibido por tiempo indefinido en uno de los muros de Weltmuseum Wien. Tampoco se pierdan la nota sobre piezas de Espacios Sagrados del artista mexicano.