Foografía de una obra escultórica de Gilli y Marc

El arte público de los australianos Gillie y Marc Schattner

Esculturas de pinturas de animales híbridos conforman el arte público de Gillie y Marc

 

El arte público de la dupla Schattner exalta la relación espiritual entre el ser humano y los animales. Gillie y Marc Schattner son una pareja de artistas contemporáneos originarios de Australia. Ellos han formado un equipo que crear obras como si se tratase de un sólo artista, ésto, desde hace 25 años. Su residencia y lugar de trabajo está dividido entre la ciudad de Nueva York y Sydney.

Gillie y Marc con sus esculturas en el arte público de Nueva York
Cortesía: GillieAndMarc

Gillie y Marc son conocidos por sus obras que versan de figuras humanas con cabezas de animales. Por ejemplo, uno de un humano con cabeza de perro y otro con cabeza de conejo o de rinoceronte. Es como una especie de fauna mitológica moderna… El objetivo de sus obras, además de resaltar la importancia de nuestra relación con los animales, es crear conciencia. Es decir, invitar a la reflexión sobre temas importantes, como la conservación de las especies en peligro de extinción.

obra de Gillie and Marc
Cortesía: TheNewYorkTimes

Hay una obra muy potente y catastrófica en la que se ve a un rinoceronte enterrado en la arena. Ésta se llama “Shandu, buried Rhino”; “shandu” significa “cambio” en Sudáfrica. Los artistas ganaron un premio y donaron las ganancias al Australian Rhino Project. Ellos tienen como misión salvar a los rinocerontes blancos y trasladarlos a una reserva en Australia.

fotografía del rinoceronte en una playa de Australia
Cortesía:GillieAndMarc

Como pueden ver, la pareja de artistas está comprometida con el medio ambiente. Es notorio en su discurso artístico y también en sus acciones. Sin embargo, no todo refiere al cuidado ambiental, también hay un mensaje de amor y amistad en sus piezas. Tal es el caso de Dogman y Rabbitwoman.

obra de Gillie and Marc
Cortesía:TheNewYorkTimes

La mayoría de sus creaciones están en playas, zoológicos y calles de Australia. Además, otras de sus obras se encuentran en lugares como Brooklyn, Manhattan y Shanghai.