Categories: ArteCultura

El David en CDMX: Obra de Miguel Ángel llega al Museo Soumaya

La majestuosa pieza El David estará en el Museo Soumaya de la Ciudad de México por tiempo indefinido

¡Al fin un pedacito del arte clásico Italiano llega a nuestra ciudad! Se trata de la escultura “El David” de Miguel Ángel que estará exhibida en el Museo Soumaya de la ciudad de México a partir de este 7 de enero.

El David es, por mucho, quizá la obra escultórica más popular de la historia del arte. La obra está expuesta originalmente en la Accademia Gallery, en Florencia, Italia. No obstante, a México llega esta réplica igual de impresionante para el deleite de todos los asistentes.

Incluso, el propio artista del Renacimiento, Giorgio Vasari dijo alguna vez que “cualquiera que haya visto al David no tiene necesidad de ver otra cosa de ningún otro escultor vivo o muerto”. En este sentido, se trata de una exhibición que debe estar en tu agenda ¡sí o sí!

La noticia la anunció a través de sus redes sociales el director de la Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub arguyendo que se trataba de un “regalo” de parte de la Fundación Carlos Slim para los mexicanos. Por otro lado, aún no está definido el tiempo en que estará en exhibición, sin embargo, se cree que el Soumaya será su nuevo hogar.

Cosas que debes de saber de El David

El David de Miguel Ángel fue, desde su creación, el ideal de belleza masculina. Básicamente un hombre musculoso, valiente y preparado para el combate. Su cuerpo está girado con un ligero contrapeso; su cabeza mira hacia su izquierda (hacia Roma), como si estuviese tanteando su objetivo.

Crédito: Accademia Gallery

Miguel Ángel pasó cuatro años esculpiendo la obra. Lo más curioso es que al sacar la enorme piedra de mármol de la cantera los escultores desistieron de trabajarla por su tamaño y dureza. Sin embargo, para el escultor fue liberar o hacer salir la forma que ya estaba ahí.

A las pocas semanas de comenzar, el escultor pidió que levantaran cuatro muros alrededor del bloque, para poder protegerlo de los curiosos. Y cuando por fin quedó esculpida la estatua ser erigió y la gente quedó estupefacta.

Crédito: Accademia Gallery

En contraste, la réplica en cuestión está esculpida por artistas florentinos, directamente desde la Galería Bazzanti, hecha en el mismo tipo de mármol que utilizó Miguel Ángel. Asimismo, utilizaron la misma técnica del artista: el contrapposto.

Visita el Soumaya y conoce la escultura

Sin duda, El David fue una obra creada para ser contemplada desde distintos puntos de vista. Así que no te la puedes perder en el Museo Soumaya en un horario de 10:30 a 18:30 horas.

Y hablando de esculturas bonitas chequen las piezas de Willy Verginer.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

23 horas ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

24 horas ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

24 horas ago

MSCHF: colonia con aroma a Fabuloso

MSCHF sorprende al mundo con su innovadora colonia de aroma a Fabuloso, estirando los límites…

4 días ago

Bahidorá 2024, horarios y artistas por día

Cinco horas de Africa Express y mucha fiesta nos esperan en Bahidorá 2024 El Carnaval…

5 días ago

Revelada, la primera expo de Vivian Maier en CDMX en el Franz Mayer

Vivian Maier, una niñera convertida en leyenda fotográfica, llegará al Museo Franz Mayer en CDMX…

5 días ago