Sin categorizar

El Dee Espinosa en Entrevista para ACC

El Dee Espinosa y su influencias a la hora de ilustrar

 

En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con David “el Dee” Espinosa. Uno de los ilustradores más activos actualmente en el mundo de la música, principalmente dentro del punk rock.

Aprovechamos su viaje a la Ciudad de México por una charla en la FIL del Zócalo y accedió a visitarnos. Contándonos así su proceso creativo, principales influencias y hasta películas favoritas.

Archivo: All City Canvas

Una mochila y una pequeña bolsa de tela con prints y algunos trabajos de ilustración eran el combo perfecto de viaje. Pues el regresar a su ciudad actual fue un plan posterior a su visita en la redacción. La pronta hora de salida de un camión rumbo a puebla al costado del ángel de la independencia apresura la charla. Que por breve no quitó lo interesante y la oportunidad de ver el proceso en vivo de David Espinosa.

Lo interesante de esta charla era conocer el proceso creativo y cómo él lo declaró. A la hora de dibujar, si es para algo pronto, nunca tiene oportunidad de hacer una investigación a fondo sobre lo qué está haciendo.

     “Ir a los lugares, a los festivales o escuchar a las bandas detenidamente, es mucho más romántico de lo que en verdad hago, siempre es preferible conocer el trasfondo de la banda, el lugar o festivales, siempre es chido empaparme de su cultura para generar un contenido mejor, pero cuando los tiempos son contados, es más difícil hacer esta investigación, a veces solo se intenta usar la cultura gráfica para ver que funciona con cada cosa. Con las bandas cambia, a la hora de crear sí acostumbro escuchar su música”.

Archivo: All City Canvas

Y justamente el crecer en un ambiente más influenciado por la música y la creación para músicos. Ha permeado en el estilo de el Dee líneas que puedan ir muy a gusto con cada uno de los géneros o bandas con las que trabaja. Si se trata de alguna banda punk, los trazos se vuelven más rápidos e indefinidos. Mientras que en algo más lounge o jazz, todo cambia con líneas rectas y algunas curvas que se mimetizan con colores cálidos.

Pero a pesar de que la influencia gráfica puede lograrse gracias a los sonidos y al objetivo. Para el Dee es muy importante su entorno urbano, el pequeño sector de la Ciudad de Puebla. Lugar con el que cambió las playas de Cancún por las montañas y el paisaje más rural y tranquilo.

“Lo que más ha influenciado el lugar donde vivo en la forma en la que trabajo es el ritmo de vida, no me late el ajetreo, soy un cabrón calmado, los paisajes y lo que veo día a día en mi ambiente también es fuente de inspiración, en el cómic que hago de “yo y la muerte”, el paisaje no se ve tanto como una ciudad, sino como un pueblo, porque es lo que veo a diario por mi casa. Visualmente si se permea en mis ilustraciones y atmosféricamente trabajo más tranquilo”.

 

Archivo: All City Canvas

Durante este lapso y como una probable prueba de fuego, de entre las palabras, patineta, cómic y Hellboy. El Dee seleccionó una para poder ilustrar a su estilo, como primer opción estaban unas crayolas. Las cuales por su falta de agarre al papel fueron detonador de que El Dee optara por el mejor amigo de un ilustrador un Sharpie.

Bajo la elección de uno de sus personajes favoritos, Hellboy, junto a unos comentarios sobre la futura película para 2019, llegamos a un punto principal. Trabajar de lo que te apasiona.

Archivo: All City Canvas, Dibujo de El Dee para la palabra Hell Boy

Vivir de la ilustración

 

Para muchos la cita “…De David haciendo flyers sin recibir un centavo…” de la canción “El punk rock arruinó mi vida” de Lng/Sht es muy familiar. Ya que es una descripción directa de lo que él Dee hacía en sus días de punk en Cancún. Y al pasar los años por intuición se deduce que ahora vive de lo que antes hacía por amor.

“Vivo de la ilustración, es increíble, es algo que aunque no me pagaran seguiría haciendo. Conseguir que nos paguen nos hacen realizarlas con más gusto y solventar pagos con esto, está mejor.”

Archivo: All City Canvas

Bajo esto también entran cada una de sus influencias, la cultura popular, música punk y hasta su entorno social. Llevando con todo esto su vida al cómic, tal y como lo hizo durante el 2016 para ilustrar su boda. Desde la decisión de comprometerse hasta la planeación de la boda.

“Ahora viene la nueva novela gráfica, nido de serpientes, ahí no trata de mi, aunque es una historia semi biográfica, está muy influenciada en como era mi vida en la prepa, creo que muchos ilustradores usamos el ponerte a tí porque es la manera más directa de sacar tus pensamientos y dudas, la manera más fácil es verte a ti mismo. Creo que también se basa en la honestidad, cuando te dibujas a ti mismo, las historias son más honestas y no tienes excusas. Lo que hice con lo de la boda fue porque es algo que me estaba pasando en el momento y hay otra persona le podría estar pasando en ese u otro instante y esos comics los iban a sentir cercanos a ellos”.

Archivo: All City Canvas, Dibujo de El Dee para la palabra MC Hammer

MC Hammer, ciudad y libertad de expresión fueron las palabras que continuaron la lista de dibujos. La elegida fue el nombre de aquel artista del hip-hop de Oakland. Continuando con la importancia que para él representa la gráfica con la música, esencialmente con esta era en la que se ha visto un amplio panorama de ilustradores representando bandas, esencialmente su trabajo.

“Creo que la música al ser un acto creativo amarra bien con otro acto creativo que no es totalmente literal. Tu oyes una rola y la pegas a tu vida, un ilustrador igual, cuando nos toca hacer la portada de un sencillo o merch relacionada con una banda va más o menos por el mismo lado,  lo intentas juntar con lo que tu piensas, con tu experiencias, siendo dos puntos de vista creativos chocando salen cosas muy chidas, puedes bajarlo más expresivo y literal a la vez”.

Archivo: All City Canvas

Entre la exploración por la influencia> gráfica que representa a Espinosa, descubrimos que su ilustrador favorito es Ernesto García “El Chango” Cabral. Gracias a su trabajo realizado fuera de México con algo muy lineal pero muy adentrado en el diseño.

Así mismo, ya entrados en nuestra #Halloween era necesario preguntarle por su película de terror favorita. La cual por casualidad es su preferida en general en el mundo del cine, “The Thing” de John Campbell. Y para contrastar el terror clásico su filme favorito dentro de la comedia, el cual es “Amacrord” de Federico Fellini. Entre esta charla más amena llegó un VS. donde se retoman algunas cosas como comida, series de TV y herramientas para dibujar.

Archivo: All City Canvas, Dibujo de El Dee para la palabra Videojuegos

Versus


Mapita vs. Blancanieves

“Yo siempre fui team mapita, era mi cotorreo, hoy en día lo hago más digital o con Sharpie, siento que si estaban mas chido los mapita, raspaban mejor el papel”.

Clara u oscura

“Depende del clima si hace frío oscura, si hace calor clara“.

Rock o Morty

“Voy a tirar a Morty, es más como una voz de la razón, un tipo más  honesto y real, el morro es ‘Estoy viviendo esta vida bien rara y tengo que sacar lo mejor de ella’. Morty se me hace un personaje más chido, Rick si es divertido, pero Morty es de cierta manera la conciencia”.

Tacos o Cemitas

“Tacos, siempre, es menos pan, para alguien panzón como yo es más importante que tenga carne y menos relleno“.

Legal o ilegal

“Ilegal por la diversión, legal por pagar las cuentas. Al final del día las cosas más divertidas son ilegales, pero también hay que pagar”.

Archivo: All City Canvas, Dibujo de El Dee para la palabra Reggaeton

Los minutos eran contados y una pequeña revisión a los horarios del autobús crearon un corte de charla. La ventaja de estar a una cuadra del ángel es grande para el Dee, quien aprovecha la practicidad que ofrece el transporte cercano.

Al bajar el elevador, atravesamos por la hora pico de la comida godín. Algunos jovenes rememoran un capitulo de “Vete a la versh”. Miniserie la cual El Dee nos confesó nunca había visto. A pesar de escuchar el nombre del animador Darkar muy constantemente.

Archivo: All City Canvas

Como se comentó al inicio, una mochila y una bolsa de tela, eran el kit de David para regresar. Y al preguntar el precio del camión, éste salía del presupuesto del ilustrador. Por lo que con una mirada de auxilio recurre al Staff ACC para continuar su camino. Sin problemas accedimos, aunque… nos ponemos a pensar gracias a esto, ¿El Dee de verdad vive de la ilustración?, claro, de una forma irónica, puesto llegó a Puebla con un presupuesto muy ajustado.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago