Street Art

El Festival Parees anunció el final de su edición 2019

Con cinco murales concluye el Festival Parees en Oviedo

Una edición más en el Festival Parees concluyó y dejó grandes piezas de artistas como Mina Hamada, Catalina Rodríguez Villazón, Hedof & Joren Joshua, Udatxo, y Matt Velvet.

Cortesía: Mirahaciaatras

Estos artistas finalizaron con la producción y exhibición de cinco nuevos murales que toman como inspiración distintos aspectos de la cultura asturiana como tradiciones y el modus vivendi de su población. El resultado fueron piezas en gran formato que evidencian el talento de cada artista.

Cortesía: mirahaciaatras

Mina Hamada

En este sentido, hablemos un poco de cada pieza. En primer lugar Mina Hamada trabajó al lado de niños que hicieron dibujos de la flora y fauna inspiradas en las de su región y también en seres imaginarios. La artista llevó estas ideas en una versión muy divertida, incluso nombró a algunos de sus personajes.

Cortesía: Fer Alcalá

Por ejemplo, vemos a un “oso moco”, “caballo bailarín”, “delfín subidón”, “guasano gato”, “jirafo” y otros nombre divertidos. Por supuesto sin dejar de resaltar la colorida estética en el trabajo de Hamada. La pieza fue creada en el Colegio Público Poeta Ángel González.

Cortesía: Mirahaciaatras

Hedof & Joren Joshua

Después tenemos la participación de Hedof & Joren Joshua, que sorprendieron con un mural inspirado en los deportes asturianos. Específicamente en un deporte peculiar que consiste en el corte de troncos con una hacha.

Cortesía: Fer Alcalá

El mural evoca a un competidor de piel morena que sostiene una de estas herramientas entre sus manos. Lo interesante es que se trata de una competencia con una tradición muy arraigada. Por lo que los holandeses recibieron fotos e información que los ayudase en sus procesos creativos.

Udatxo

Udatxo pintó un mural inspirado en fotografías antiguas en la que la propia artista es la protagonista. Por lo que podemos ver su silueta contemplando una escena cotidiana de aquella región. A su vez, se puede ver al fondo a unos habitantes de la zona observando fijamente el caminar de Udatxo.

Cortesía: Mirahaciaatras

Otro aspecto que debemos señalar es la impecable técnica de la artista, pues logra proyectar esa sensación de desgaste en la imagen. Como si de verdad se tratase de una escena de antaño. La pieza fue creada en un muro junto al Hospital Universitario Central de Asturias.

Cortesía: Mirahaciaatras

Catalina Rodriguez

En la calle Celestino Álvarez, Catalina Rodriguez Villazón, dejó huella de su talento con la técnica de la acuarela. Para ello, pintó un mural en el que evoca a la científica asturiana Margarita Salas y su legado en los avances en España.

Cortesía: Mirahaciaatras

Bajo una paleta de colores en amarillos, azules y blancos, la artista española pintó una serie de matraces, pipetas y tubos de ensayo. En uno de ellos se aprecia una reacción química en plena ebullición. Lo interesante es que se trata de la primera intervención callejera en la carrera de Catalina.

Cortesía: Mirahaciaatras

Matth Velvet

Finalmente, concluimos con la participación del francés Matth Velvet, quien tituló a su pieza Les Indes Noires. Se trata de una referencia textual de la novela de Jules Verne publicada en 1877. Pero lo mejor de todo es que su pieza es un homenaje a toda la clase trabajadora del lugar.

Cortesía: Fer Alcalá

Para esto, se inspiró en las historias y en las viejas fotografías de la vieja Mina de Olloniego. Un lugar dedicado a la explotación de recursos minerales. La pieza es un contraste perfecto de colores naranja y azul, donde podemos ver enormes rocas en medio de un ambiente árido pero precioso.

Cortesía: Mirahaciaatras

Finalmente, el Festival Parees estuvo lleno de talento, tanto de la comunidad que participó como de los artistas. Lo mejor de todo es que ya suman 23 piezas elaboradas a lo largo de sus ediciones. Y hay más por venir.

Cortesía: Mirahaciaatras
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago