Los artistas urbanos Moscú ahora tendrán que seguir una serie de reglas establecidas por el gobierno; el graffiti sólo podrá tratar ciertos temas aprobados
Según el diario Kommersant, el graffiti ahora tendrá limitaciones debido a las reglas que establecidas por el gobierno de Moscú. Se trata de una serie de normas que tendrán que seguir los artistas urbanos que desean pintar un muro de la ciudad. Y, por supuesto, éstas restringen el ejercicio artístico libre de los street artists.
Ahora sólo se podrán producir obras que tengan referencia a lo siguiente: ciencia, deporte, arte y eventos históricos. Además, de aquellas piezas que sean sobre “personalidades destacadas”.
Por otro lado, éstos se pueden producir de abril a noviembre y, una vez terminados, se pueden eliminar. Claro, eso en caso de que no sea del agrado del comité de selección. O bien, que ellos crean que ya tuvieron suficiente tiempo exhibidos.
De ese modo las medidas que se van a tomar a partir de ahora van a limitar la libertad de expresión. Si bien está mal ofender a otras personas, la crítica y la protesta son dos prácticas esenciales en la vida de cualquier ser social. Sin embargo, ahora no se podrá hacer alusión a temas políticos en los graffitis.
La regulación hará imposible el trabajo de los artistas
Los expertos, tal como lo indica el diario Kommersant, creen que los funcionarios están haciendo casi imposible el trabajo de los artistas. Al tratar de regular la industria están desalentando a crear para expresar, pues prácticamente se estaría reduciendo a un acto decorativo.
Por otro lado, también hubo prohibiciones puntuales. Las nuevas reglas prohíben por completo la publicidad en técnicas de graffiti, incluida la publicidad social. De hecho, en la actualidad hay 757 muros con publicidad en Moscú y se determinó que se eliminarán 100 en la próximas semanas.
Uno de los artistas que expresaron su inconformidad al respecto fue Pokras Lampas, quien trabaja con caligrafía. “La idea de la censura no me gusta y no la comparto”, dijo el artista, esperando que el objetivo de la resolución sea erradicar las obras de publicidad. En otro caso, sería un golpe duro al arte callejero en la capital rusa.
Finalmente, ahora cualquier proyecto debe presentarse al departamento metropolitano de vivienda y servicios públicos. Luego éste, junto a seis departamentos más, debe analizar y coordinar el proyecto durante un mes. Cabe decir que, en caso de aprobarse, también tendrán un tiempo limitado para la producción de la obra.