El inodoro de 18 k pertenece al artista Maurizio Cattelan
El inodoro de 18 k, quizá el más importante del momento, es una obra del artista conceptual italiano Maurizzio Cattelan.
Su provocadora pieza titulada America (2916) será develada ni más ni menos que el el Palacio de Blenheim el próximo otoño. Hablando de provocación, ¿ya leyeron nuestra nota sobre las perturbadoras esculturas de Johnson Tsang?
Y bueno, antes que todo debemos decirles que las piezas del italiano a menudo reflejan su humor negro y esa doble intencionalidad a la hora de crear.
Es por ello, que esta pieza (creanlo o no) estará disponible al público para usarse gratuitamente. Se espera que para septiembre esta pieza llegue a su nuevo hogar, pues originalmente estaba instalado en el Museo Guggenheim, en Nueva York.
Curiosidades del inodoro dorado
Además, debemos decirles que este inodoro tiene historias bastante peculiares. Por ejemplo, en 2017 en presidente de los E.E.U.U., Donald Trump solicitó al museo un cuadro de Vincent Van Gogh, hecho en el año de 1888, para decorar la Casa Blanca.
En este sentido, el museo denegó la petición del mandatario. Por lo que se le ofreció a cambio America de Cattelan. Hecho que levantó polémica y la burla de todo mundo. Y es que se inspira en movimientos como el dadaísmo o el surrealismo para crear un discurso mordaz e irónico.
Lo más interesante es que el inodoro se instalará al lado del cuarto donde nació en 1874 el político Winston Churchill. Por otro lado Lord Edward Spencer-Churchill, fundador de Blenheim Art Foundation, dio la bienvenida a esta pieza con un comentario hilarante:
“A pesar de haber nacido con una cuchara de plata en la boca, nunca he tenido una mierda en un inodoro dorado. Así que lo espero con ansias”. Finalmente, el artista italiano también expondrá otras piezas, que estarán disponibles del 12 de septiembre al 27 de octubre.