Categories: GraffitiStreet Art

El Keni: la cotidianidad de la calle hecha arte urbano

En las piezas de El Keni encontraremos escenas cotidianas de la calle y una cruda realidad social

Para Martín Agazzi, o mejor conocido como El Keni, conectar con su entorno ha sido un pilar clave en la creación de sus obras. La ciudad y todo aquel objeto o persona que la habita se convierten en mensajeros de las problemáticas imperantes a nivel global por medio del arte urbano.

Crédito: Martin Agazzi

El Keni nació en la provincia de Merlo, en Buenos Aires, un 24 de noviembre de 1984. Desde muy joven comenzó a dibujar gracias a la inspiración de su abuelo quien tenía un taller de juguetes de madera, mismos que catalizaron la imaginación del artista.

Su pasión por dibujar lo llevó a estudiar en la Universidad Nacional de las Artes y tomó diversos talleres con Miguel Ángel Bengochea, Inés Oviedo, José Marchi y Abril Barrado. Estas enseñanzas sumado a su talento y a la lectura de Cartas a Theo de Vincent van Gogh llevaron a El Keni a inclinarse por la pintura.

Crédito: Martin Agazzi

En Argentina, hubo un fenómeno de profesionalización del muralismo y un mercado donde vecinos, empresas, instituciones , locales gastronómicos, entre otros, comenzaron a contratar artistas para la intervención de muros interiores y fachadas. Fue entonces, cuando El Keni comenzó a crear su propio estilo de vida a través del muralismo.

Crédito: Martin Agazzi

«El Fisu»

Por otro lado, el argentino creo un personaje al que llamó «El Fisu», el cual surgió a partir de un mural donde el artista plasmó a un hombre durmiendo en medio de la calle. Sin embargo, el resultado final no fue del agrado del artista. Lo mejor de todo es que este boceto fallido se convirtió en un proyecto alterno llevado al plano de la escultura.

Crédito: Martin Agazzi

Y es que, en aquel momento El Keni estudiaba escultura y decidió capitalizar el error. Fue así como comenzó a pintarlos y pegarlos por los rincones de la ciudad. Tiempo después vendría la exposición «Fisuras» donde 20 artistas intervinieron una escultura del personaje. Asimismo, en dicho evento El Keni presentó nuevas pinturas y los fondos recaudados se destinaron para la mejora de un centro cultural.

Crédito: Martin Agazzi

Estilo y Obra

Sin duda, la calle siempre será un receptáculo de historias y es desde ahí donde El Keni busca hablar al espectador de sus piezas. En sus imágenes encontraremos la otredad que se esconde en los rincones citadinos; pobreza, marginación, violencia. Pero también veremos la resiliencia y la felicidad de los momentos simples.

Crédito: Martin Agazzi

Asimismo, el Keni plasma las situaciones y las personas que observa en las calles; toma su escencia y las traduce en formas, texturas, colores, paisajes o personajes. No obstante, sus temáticas contienen una carga de crudeza pues busca dar voz a las personas que están a la orilla de un sistema fallido.

En este sentido, es probable que el espectador pueda identifircasee con las obras pues estará en presencia de una escena conocida; algo que también sea parte de su cotidiano; algo que pueda admirarse por su belleza estética pero que invita después a la reflexión.

Crédito: Martin Agazzi

En otras palabras, la obra de El Keni saca al arte de los lienzos y usan la realidad física de la ciudad como soporte, para, con gran libertad de recursos, romper la indiferencia, conmover y, siempre, motivar a detenerse para pensar y sentir. Puedes ver más de su obra a través de su Instagram oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

2 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

3 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

6 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

6 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

6 días ago