Libro subterráneos de Enrique Escandell

El libro “Subterráneos” y el graffiti en metros de España

Enrique Escandell documenta en el libro la cultura del graffiti en los vagones del metro

El libro “Subterráneos” de Enrique Escandell es una documentación lúdica sobre la cultura del graffiti. Sobre todo en el metro de España, de Italia, Francia y otros países… Se trata de un foto documental que narra en primera persona la experiencia del graffiti suburbano. Éste, aunque está bajo el suelo, es uno de los más vivos y persistentes a través del tiempo. Quizás la oscuridad y lo clandestino preserva su esencia…

Libro subterráneos de Enrique Escandell
Cortesía: Enrique Escandell

En “Subterráneos” se muestran las personas que han participado con él en los metros de diversas ciudades europeas. Desde Berlín y Ámsterdam, hasta Valencia, París, Atenas y Roma. Son marcas de personas que dejan su huella en los vagones, arriesgándose a ser acreedores de una multa grande su huella en los vagones.

Libro subterráneos de Enrique Escandell
Cortesía: Enrique Escandell

Por su parte, Enrique Escandell asegura que su pasión por el graffiti despertó y descubrió su interés por la fotografía. De esa manera ha podido complementar ambas actividades para comunicar.

Libro subterráneos de Enrique Escandell
Cortesía: Enrique Escandell

De Nueva York a Europa: Extrapolación del graffiti subterraneo

Enrique es ingeniero en sistemas y también fotógrafo por convicción y de formación. Su vida académica y profesional la ha desarrollado en ciudades como Madrid y Valencia en España. Cabe decir que esta última es su ciudad natal. Empezó a hacer graffitis a los 11 años y desde entonces no ha parado.

Libro subterráneos de Enrique Escandell
Cortesía: Enrique Escandell

La actividad que inició en la década de los 80 en Estados Unidos marcó un hito en la historia. Los vagones y las paredes comenzaron a verse como lienzos en blanco listos para ser pintados. Y, sobre todo, para ser mostrados en circulación por la ciudad al mismo tiempo que la gente se movía de un sitio a otro. En Europa tardó en verse como una manifestación cultural, de hecho, se consideraba aberrante y como un acto delictivo.

Por último, el libro “Subterráneos” está editado por Cuadernos de la Kursala, en inglés y español. Además de las fotografías, la publicación incluye textos de Alberto Feás y Javier Abarca. Todo en conjunto da una visión integral del graffiti subterraneo.

Total
0
Shares