Si borran el mural de Beau Stanton también Fairey eliminará el mural de Robert F. Kennedy
El mural de Robert F. Kennedy, autoría de Shepard Fairey ‘OBEY’ podría ser eliminado. Ésta es su decisión si también eliminan el de Ava Gardner hecho por Beau Stanton. Ambas obras están pintadas sobre los muros de la escuela Robert F. Kennedy. Ésta se localiza en Los Ángeles. Algunos activistas denunciaron que el fondo emula a la bandera del Imperio japonés. Y ese simbolismo remite a todas las malas acciones de éstos durante la Segunda Guerra Mundial.
La obra del artista estadounidense Beau Stanton se pintó en 2016 y está inspirada en la actriz Ava Gardner. Ella era una artista conocida por ser una de las grandes estrellas del cine en los años 40 y 50. Y bueno, también por su belleza y por ser esposa de Frank Sinatra. El mural muestra a Gardner de perfil con palmeras y elementos arquitectónicos. Además hay un mono y todo ésto se encuentra sobre un fondo geométrico de colores.
El problema es que el fondo es percibido como una alusión a la bandera usada por el Imperio Japonés durante la SGM. Así que los activistas de la Wilshire Community Coalition (WCC) la asociaron la bandera del “Sol naciente”. Por ello han pedido que se borre debido a que parece una ofensa por las atrocidades cometidas por Japón a Estados Unidos.
Shepard Fairey pide que se elimine su mural como muestra de solidaridad con su colega
Stanton se reunió con la comunidad para expresar su opinión al respecto, pero no hubo un cambio de opinión. Él declaró que jamás quiso ofender a la gente y que el arte celebra el espíritu humano. Además, ese diseño de fondo es típico en su trabajo como muralista. Ante la censura, el artista Shepard Fairey se manifestó en apoyo a su colega.
“Si el mural de Beau Stanton se retira de la escuela, he elegido insistir en que también se elimine mi mural”. Lo anterior se compartió en una publicación de Instagram en la cuenta de Fairey. De esa manera, al no existir un acuerdo favorable respecto a la obra de Stanton, el mural de Robert F. Kennedy también se eliminará.
¿Está justificada la reacción y la denuncia o es sólo una mala interpretación? Lo cierto es que en esta época de lo “políticamente correcto” es difícil estar bien con todo el mundo.