Street Art

El muralismo gana espacio en las redes sociales de México y los videos en línea ayudan a difundir la cultura

El movimiento muralista mexicano siempre ha sido muy fuerte en todo el país, especialmente en los grandes centros urbanos. Sin embargo, en los últimos cinco años, esta cultura también ha ganado espacio en las redes sociales. No faltan perfiles en las plataformas más populares, como Instagram y Facebook, que cuentan la historia y presentan a algunos artistas importantes de México. Además, los videos en línea ayudan a que el tema sea aún más accesible en Internet.

Actualmente, según cifras del sitio web Statista, WhatsApp, Facebook e Instagram se encuentran entre las redes sociales más utilizadas por los mexicanos. Algunos de ellos cuentan con la participación de casi el 95% de las personas con acceso a internet. Esto significa que el contenido compartido tiene un gran alcance en este país de más de 120 millones de personas. El muralismo pudo usar estas plataformas para llegar a más personas y mostrar la importancia de la cultura de México a los usuarios, incluidos algunos extranjeros.

En Youtube, por ejemplo, no faltan canales dedicados al muralismo mexicano. Algunos de los más famosos son: Historilocos Por El Arte, Canal22 e Historiclases. Todos estos tienen videos exclusivos que hablan sobre el movimiento, y muchos de ellos tienen más de 100,000 visitas. En otras palabras, el movimiento artístico tiene espacio en Internet, especialmente con videos en línea. Estos perfiles suelen hablar solo de la historia del muralismo, pero también comentan estrenos y el panorama actual de algunos de los artistas más conocidos.

La popularización de los videos en línea es uno de los aspectos más importantes, ya que el movimiento siempre ha tenido más espacio en blogs y sitios web oficiales con fotos e imágenes. Sin embargo, con la ayuda de editores de video como el desarrollado por Kizoa, cualquiera puede editar y convertir varias imágenes de muralistas en un video interactivo. Esto garantiza contenidos más dinámicos, y también con mayor alcance entre los mexicanos que usan las redes sociales. Es así como el muralismo ha logrado actualizarse.

Más espacio para el arte

De hecho, si miramos todo el universo de las redes sociales en México, es posible observar un crecimiento del arte en el mundo online. Estas plataformas están logrando ofrecer espacio para más artistas, y el tema ha tomado fuerza con el público. Esto es algo positivo, sobre todo en un país tan rico en este escenario. Los mayores creadores de contenido pueden encontrar clientes, fans, inspiración y casi cualquier cosa en Internet, incluida una carrera profesional.

El perfil de Design Week México en Instagram, por ejemplo, tiene más de 135.000 seguidores y puede servir para entender mejor la importancia y el impacto que tiene el arte en el país y en las redes. Este es un espacio ocupado por creadores de contenido creativo, ya sea para imágenes o incluso para la producción de videos en línea. No falta espacio para quienes buscan creatividad a la hora de producir contenidos para internet y para estos medios de gran alcance en el país.

Otro aspecto importante es la exportación de esta cultura. Con el muralismo ganando espacio en los medios digitales, los extranjeros están teniendo un mayor acceso para conocer un poco más de este arte tan importante para México.

La población mexicana está demostrando que el muralismo sigue vivo en la cultura del país, aunque sea en las redes sociales y más medios digitales. Todas estas innovaciones forman parte de la rutina de las personas, y cada vez es más importante que los movimientos sepan actualizarse. Por todo lo comentado, es fácil identificar este escenario positivo, que debería mejorar aún más en el futuro. Después de todo, las redes sociales siguen ganando espacio aquí, y los videos también crecen en términos de alcance en todo el mundo.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago