El museo emiratí es una de las obras para la cultura más modernas y costosas del Medio Oriente
En noviembre de 2017 se inauguró el Louvre de Abu Dhabi, el museo en la segunda capital más poblada de los Emiratos Árabes. Se trata de un proyecto que representa la conexión entre personas, es una invitación a la unión a través del espacio.
https://www.instagram.com/p/Bsl9LUkHKjJ/
El autor de la obra es el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel. Sin duda, es uno de los personajes del ámbito más reconocidos en el mundo. Como ya lo mencionamos en una nota, él es el creador de edificios emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona. Asimismo, estuvo a cargo de la ampliación del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid y el edificio Dentsu en Tokio.
https://www.instagram.com/p/Bslr53xhHAk/
La obra que inaugurará este año 2019 es el Museo Nacional de Qatar, construido en el ya restaurado Palacio Amiri. Los diseños de Nouvel son futuristas y cargados de simbolismos. En ellos hace alusión a la naturaleza, al tiempo y a la historia de la humanidad.
https://www.instagram.com/p/BsnQjBVn6E8/
Una celosía en el techo compuesta por 8 capas de acero inoxidable da un espectáculo de luz sutil, pero asombroso. De esa manera entra la luz fragmentada y varía según la hora del día. El diseño está inspirado en el arte islámico; la congruencia entre el entorno y el edificio es indiscutible.
https://www.instagram.com/p/BslN6FjBfBb/
Un retrato arquitectónico de la humanidad
El Louvre de los Emiratos tiene 23 galerías permanentes y 600 piezas propias, además de 300 de instituciones francesas. Por ejemplo, el Louvre de París, el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay. Con el material y la arquitectura se elabora un relato de la historia del arte y la humanidad, abordada desde diferentes épocas y discursos.
https://www.instagram.com/p/BsHjoQwnR2K/
Picasso, Van Gogh, Gaughin y Da Vinci son algunos de los artistas cuyas obras que se han exhibido en el lujoso recinto. De hecho, la pieza principal es el cuadro Salvator Mundi, obra que se le atribuye al florentino Leonardo Da Vinci. Sin embargo, tras la polémica sobre si es del pintor o no, el museo ha frenado su exhibición.