Ver la versión no-AMP

El origen del mundo vuelve a exhibirse tras censura

La pieza de street art El origen del mundo, versionada por Sam3 en una localidad de Madrid, fue censurada por el Ayuntamiento y, tras polémica, han vuelto a exhibirla

La famosa y siempre polémica obra de Gustave Courbet, El origen del mundo, tiene una versión hecha por el artista Sam3. La pieza de graffiti se hizo en una de las vallas del municipio Rivas-Vaciamadrid de la Comunidad de Madrid. Cabe decir que forma parte del proyecto Reversible, organizado por Madrid Street Art Project.  

Cortesía: Sam3

Bueno, pues alguien se quejó de la obra; al parecer las llamadas se hicieron de La Luna, un colegio cercano a la ubicación de la valla. Lo anterior es información de la agencia de noticias EFE, quienes dieron algunos detalles después de conocer el acto que indignó a tantos. Después de esas llamadas se cubrió, sin más, toda la obra con una manta negra. 

La versión de Sam3 de lejos era igual a la pintura de Courbet, pero cambiaba al acercarse y mirarla bien. En vez de los vellos en la pubis de la mujer, había hormigas. Sí, parece extraño, pero tiene un significado y es esa dualidad visual que el artista buscaba reflejar. Con ello, “se subraya lo subjetivo que puede llegar a ser lo que cualquiera puede considerar o no obsceno”. 

Cortesía: Sam3

¿Por qué no llevar el arte de los museos a las calles?

Sam3 es un artista que encuentra en cada espacio una oportunidad de hacerlo lienzo para pintar una obra. Todo su entorno es susceptible de convertirlo en una obra de arte urbano que pueda crear un diálogo con el entorno. Sam3 cree que “el escenario es nuestra vida, nuestro paisaje cotidiano”. 

Después de la polémica suscitada el lunes 8 de julio, se ha retirado la manta que cubría la valla con la obra. Se habló también de reubicar la valla, aunque no hay actualizaciones al respecto y, ahora, permanecerá en el mismo sitio.

Cortesía: Sam3

Finalmente, Sam3 abre el debate e invita a la reflexión preguntando “¿por qué aquello que se presenta en el museo no puede presentarse en el espacio público”.  Además, indicó que el planteamiento no es retórico, así que invita a la gente a reflexionar y hacer algo al respecto.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Worms Rumble, ahora las guerras serán online

El popular videojuego de Worms regresa con un nuevo videojuego con nuevas modalidades: Worms Rumble…

1 día ago

Dave Holder construye pokémones con piezas LEGO

Con piezas LEGO, Dave Holder construye esculturas de tamaño real de Pokémon Dave Holder es…

1 día ago

Expansión de The Mandalorian con libros y comics

Star Wars anuncio una expansión de The Mandalorian con cómics y novelas Lucasfilm se ha…

1 día ago

LEGO Art, la nueva línea de posters de LEGO

¡No se aburran! La nueva serie LEGO Art les dará un buen rato de entretenimiento…

1 día ago

Tawny Chatmon muestra la belleza del cabello negro

En su serie The Redemption Tawny Chatmon exalta un rasgo distintivo de la mujer africana…

2 días ago

AdeY resignifica la desnudez del cuerpo con su fotografía

La artista, bailarina y coreógrafa AdeY nos presenta una serie fotográfica donde un mundo de…

2 días ago