facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
El último tour del mundo, lo nuevo de Bad Bunny

Créditos: Bad Bunny

Musica
30 Nov 20

El último tour del mundo, lo nuevo de Bad Bunny

Rock, EDM, trap, reggaeton y punk rock para El último tour del mundo de Bad Bunny

Este 27 de noviembre el puertorriqueño Bad Bunny lanzó su tercer álbum del año, El último tour del mundo. De este se destaca el posible hecho del retiro del cantante y un juego sonoro en su música e instrumentación.

Portada de El último tour del mundo de Bad Bunny
Créditos: Bad Bunny

Sin duda Bad Bunny es uno de los artistas más relevantes de este 2020 , aunque no le guste a todos. Esto ha traído consigo una variedad de participaciones importantes en todos lados, desde portadas de revista, colaboraciones con marcas y, por supuesto, lanzamientos musicales.

Este último punto es muy destacable ya que se trata de uno de los más explotados por el puertorriqueño este año, pues lanzó tres discos: dos oficiales y un compendio de canciones inéditas.

retrato de Bad Bunny
Créditos: Bad Bunny

En el primer bimestre estrenó YHLQMDLG y unos meses después, en mayo Las que no iban a salir. Pero para sorpresa de fans, decidió terminar el último bimestre del año con otro: El último tour del mundo.

Este último lo promocionó con un video muy controversial donde mencionaba que se retiraba de la música. Acción que venía anunciando en la última canción de YHLQMDLG, <3, mencionando “Y en nueve meses vuelvo y saco otro, pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto”.

Ahora, El último tour del mundo, promete ser eso, lo último para el mundo por parte de Bad Bunny. Sin duda sería un retiro digno, que no mejora a sus predecesores, pero que deja el nombre de Benito en alto. Sobre todo porque sigue demostrando que aún hay gente que hace música porque le gusta, más allá de que no le guste a los demás


El disco

El álbum inicia con El mundo es mío, una canción con un beat grave sobre el éxito logrado hasta ahora. Y para echarle sal a la herida, una frase menciona “Todo tiene su final, me lo dijo Héctor Lavoe”. Y a grosso modo, deja una lección sencilla, todos se pueden comer el mundo si así lo quieren.

Bad Bunny junto a su nuevo álbum
Créditos: Bad Bunny

En segundo lugar se encuentra Te Mudaste, una canción triste con ritmo de reggaetón, muy clásico de Bad Bunny. Posteriormente Hoy Cobré, es el tercer tema y con ritmos de trap y con una temática egocentrista sobre su éxito.

Para la cuarta canción las cosas cambian y todo presenta una instrumentación más orgánica al estilo ska. Se trata de Maldita Pobreza, que aunque la letra es un poco exagerada por mencionar que no puede comprarle un Ferrari a su novia ☹, cuenta con algo importante a tomar en cuenta.

Esto es una temática sobre una situación económica, el recurso social y la cultura popular. En este caso con el ska, género relacionado con la lucha obrera y que toca con estos temas y por supuesto, américa latina. Y tal vez es darle muchas vueltas al asunto, pero estos detalles posiblemente intencionales, dejan en claro una visión artística.

En quinto lugar, llega el primer feat del álbum con Rosalía, un tema balada – reggaetón un poco triste. La cual sinceramente deja que desear y pide más explosión a la voz de Rosalía y al estilo de Bad Bunny.

Bad Bunny junto a Rosalía
Créditos: Bad Bunny

Para el siguiente tema la instrumentación vuelve con Te deseo lo mejor, especialmente con una guitarra eléctrica al inicio. La cual sigue como arreglo en toda la canción junto a una batería y la base de trap con letra triste.

Yo Visto Así, el séptimo tema, es sin duda la cereza del pastel, la cúspide del disco completo, una experimentación completa como lo hizo en Tenemos que hablar de su primer álbum, X 100pre.

Portada de El último tour del mundo de Bad Bunny
Portada de El último tour del mundo

Como en las canciones anteriores, cuenta con una instrumentación orgánica muy notoria. Sin embargo, en esta ocasión sobresale una influencia de punk rock muy bien combinada con los ritmos preestablecidos, mismos que se repiten en toda la canción que mantiene la guitarra por debajo de una letra igual de punk rock.

A este punto, este tipo de experimentación comenzó a relacionarse mucho con el estilo de Machine Gun Kelly, pero destaca el hecho de tratarse de una producción latina que causa ruido con en trap y reggaetón por detrás.

Después de esta bomba de canción, llega Haciendo que me amas, una canción triste del clásico Emo Bunny. En noveno lugar, otra de las bombas es Booker T, que contiene ritmos orientales incluidos en un beat grave.

En cuanto a la canción es un resumen de la carrera de Bad Bunny que va con odio para los haters, tanto que el coro se repite una vez y al final todo termina con un “dale repeat” para no repetirlo todo dos veces.

Bad Bunny junto a Jhay Cortéz
Créditos: Bad Bunny

La Doga, es una canción de amor que mantiene un estilo básico, exceptuando una guitarra eléctrica distorsionada que hace presencia. Para la siguiente, Dákiti, es el feat que comparte con Jhay Cortéz y es una canción que ya se había estrenado; es destacable por su beat y sus altibajos que la vuelven pegajosa al 100%.

Las últimas cinco canciones son un combo muy interesante que inicia con Trellas, una canción fuera de todo. No se trata de un reggaetón tranquilo ni de un trap muy rebajado, sino de una balada rock.

La siguiente, Sorry papi junto a Abra es una canción más pop con guiños synth pop y un ritmo más urbano. En ocasiones juega con instrumentos de viento y con ritmos un poco setenteros. Y como ya se había visto con anterioridad, es un tema que muestra la independencia femenil en su letra.

120 es una canción que sigue jugando con sintetizadores con una letra sobre una obsesión. Finalmente, la penúltima canción, Antes que se acabe, puede ser la última con el estilo Bad Bunny.

Bad Bunny en los Billboard 2020
Cortesía: Getty Images

Esta rolita al igual que <3, es un poco melancólica y es una completa despedida sonora. “Antes que se acabe todo esto, voy a vivir mi vida” es la frase principal de toda la canción. La cual mantiene un estilo más electrónico medio house y EDM, terminando con unos bombos clásicos de reggaetón y fuegos artificiales.

Para terminar Cantares de Navidad es un giro completo, un bolero pensado para esta temporada. Y el cual no incluye la voz de Bad Bunny pero sí una tradición muy arraigada a los hogares latinos en la temporada.

Y como dato, se trata de una canción original de Trío Vegabajeño, un grupo puertorriqueño de la segunda mitad del S. XX, lo que da un toque final muy tradicional y hogareño a todo el disco.

En general, todo el disco sí cuenta con unos aires melancólicos que llevan a pensar que esto es todo. Sin embargo, es un hecho la pasión de la música por parte de Benito Antonio Martínez Ocasio y no de Bad Bunny.

Esto puede ser un parteaguas para iniciar otra etapa musical alejada del reggaetón y el trap, gracias a nuevas experimentaciones, arreglos y estilos totalmente diferentes y poco explorados.

Y si es una despedida, es una digna que un joven de 26 años decidió porque ya logró lo que quería…

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Nadu en Sonidos Locochones Vol. 11
Musica Punk
10 Ago 20

Nadu en Sonidos Locochones Vol. 11

Punk garage con toda la esencia DIY del género, así es Nadu Esta semana los Sonidos Locochones realmente suenan muy locos gracias a Nadu, un proyecto de punk garage radicado en California. Está de estreno con su EP Determinator II con tintes muy agresivos, pero divertidos. Nader Islam es la personal detrás de esta banda […]
Philiph Anselmo y Pantera en la CDMX
Cobertura Especial Conciertos
3 Sep 19

Philiph Anselmo y Pantera en la CDMX

Checa la galería de cómo vivimos el concierto de Philiph Anselmo en la Ciudad de México, con una dosis de Pantera y mucho metal.
The Strokes prepara disco para este 2020
Musica Rock
2 Ene 20

The Strokes prepara disco para este 2020

En su último concierto del 2019 Julian Casablancas anunció que The Strokes prepara disco para este año The Strokes prepara nueva música, o al menos así lo dio a conocer Casablancas en su último concierto del 2019. El cual se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre en el Barclay Center en Brooklyn, Nueva […]
Ultra Black, el nuevo himno de NAS para la cultura negra
Hip-hop Musica
24 Ago 20

Ultra Black, el nuevo himno de NAS para la cultura negra

King’s Disease, el nuevo álbum de NAS, es representado por su sencillo Ultra Black El neoyorquino NAS estrenó su sencillo Ultra Black, una canción que enaltece a la cultura negra como ninguna otra canción. Así mismo es el primer adelanto del próximo material de larga duración del rapero, King‘s Disease. Después del lanzamiento de Nasir […]
Sinestesia, arte plástico y sonoro en el Tamayo
Arte Exhibiciones Musica
11 Abr 19

Sinestesia, arte plástico y sonoro en el Tamayo

La próxima sesión de Sinestesia mezclará música y arte plástico en el Museo Tamayo Sinestesia es un ciclo de bandas sonoras que unen la música y las artes plásticas en una experiencia única. En esta ocasión el jueves 11 de abril se presentará una fase del proyecto en el Museo Tamayo. En esta ocasión, para […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022
Streetwear
10 Ago 22

Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022

Si eres un amante de la moda quizá ya estés familiarizado con el término street fashion. Pero, ¿de qué se trata realmente? El también llamado street style es, literalmente, el estilo de la calle es la mejor opción si te gusta estar cómodo y, al mismo tiempo, ir a la moda. Y ahora, lo importante. […]
UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego
Anime
10 Ago 22

UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego

¡El mazo de cartas de UNO y Takashi Murakami es toda una obra de arte! La casa de juguetes Mattel acaba de lanzar al mercado una fabulosa colaboración entre su popular juego de mesa UNO y el afamado artista Takashi Murakami en cual ya está a la venta en la página web de Mattel desde […]
Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 
Arte Cultura Realidad-Virtual
10 Ago 22

Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 

Marina Abramovic entra oficialmente al mundo de los tokens no fungibles (NFT) con su nueva obra La artista y performer serbia Marina Abramovic colaboró con el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo Radical (CIRCA) para lanzar su primer obra en NFT que retoma una de de sus actuaciones más memorables: The Hero (2001). Presentada originalmente como una […]
Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista
9 Ago 22

Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista

El nuevo set de LEGO del Chevrolet Camaro Z278 de 1969 cuenta con 1,458 piezas Lego ha lanzado uno de sus sets más completos y realistas hasta el momento se trata de un Camaro Z28. Este cuenta con 1,458 piezas y un largo de 35.5 cms; además de contar con ruedas giratorias y puertas interactivas. […]
Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7
Gaming
8 Ago 22

Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7

Una skin para un auto y el conductor de Grand Turismo 7 por Kim Jones y Dior Kim Jones y Dior llegan al videojuego Grand Turismo 7 con una colaboración exclusiva con skins de autos y personajes. La colaboración llegará el 25 de agosto y cuenta con un traje reinterpretado con el logo de Dior. […]
Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela
Sneakers Streetwear
8 Ago 22

Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela

Cerveza + sneakers, así lucen las zapatillas Heinekicks, una colaboración entre Heineken y The Shoe Surgeon Heineken se ha unido a la moda de los sneakers y lanza los Heinekicks, unos tenis con chela en la suela. Este lanzamiento exclusivo iniciará a distribuirse el 11 de agosto y aún no hay detalles de otras fechas. […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti