Ver la versión no-AMP
Categories: Entrevistas

Elian Chali se presenta como curador en feria de arte

Entrevista al artista Elian Chali y su paso por distintas actividades incluyendo la curaduría


A lo largo de los años, Elian Chali ha sido caracterizado por su talento en trabajos artísticos. Sus obras suelen contener una gran calidad visual, comprendiendo desde el mural, hasta la literatura. Con la publicación de un libro conceptual llamado «Habitat». En donde realiza un análisis sobre el entorno sociocultural. Actualmente Elian participó como curador en uno de las ferias de arte más importantes en Argentina. Con esto nos referimos al Mercado de Arte Contemporáneo (MAC). Con la intención principal de expandirse y explorar nuevos territorios.

Finalmente te dejamos con la entrevista que realizamos a Elian. En donde descubrimos más sobre su experiencia como curador y cómo logra combinar las distintas tareas que realiza.

Entrevista:

ACC: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como curador en el MAC (Mercado de Arte Contemporáneo)

Elian: Comencé el trabajo del guión de la feria por diciembre/enero, luego de tomar el cargo de Curador en Jefe de la 6ta edición de MAC. La verdad que independientemente de la dirección de Kosovo Gallery, Arte Contemporáneo & Cultura de Calle entre el 2012 y el 2015, era mi primera experiencia en este rol y fue muy enriquecedor. Sobretodo porque me permitió revisar mi propia práctica. Encauzar con un objetivo preciso las conceptualizaciones y estudios que vengo sosteniendo hace algunos años. Sobretodo experimentar en un campo expandido como puede ser la curaduría. Correrme de mi producción de obra para pensar en términos globales un evento específico, me obligó a tomar distancia de la escena que participo con mi trabajo y explorar nuevos territorios.

Cortesía: MAC

ACC:¿Cómo decides formar parte de el?

Elian: La feria convoca un curador/curadora distinto cada año. El año pasado la que dirigió la feria fue Carina Cagnolo, una intelectual académica de acá de Córdoba. Existe un comité que discute la proyección y objetivos d e la feria año a año en función a lo que pasó. Fui convocado por este comité y yo acepte el cargo a cambio de ciertas pautas que tenían que ver con las condiciones de trabajo mias y de mi equipo y con los ejes conceptuales que quería abordar. Decidieron aceptarlas y acompañarme en este proceso.

Cortesía: MAC

ACC: ¿De qué manera se planeaba llegar a la gente?

Elian: Basados en las estadísticas del año pasado, me puse algunos objetivos respecto al alcance de públicos:

1 – Diversificar las voces participantes, activa o pasivamente.

2 – Duplicar el número de visitantes de la feria.

3 – Generar la mayor cantidad de espacios compartidos y participativos.

Cortesía: MAC

ACC: ¿Bajo qué visión te centraste para su desarrollo?

Elian: Desde un principio pensé la curaduría como una curaduría de artista. Esto constituye algunos valores que considero esenciales.

Horizontalidad en las decisiones.

Visibilización del equipo.

Condiciones dignas de trabajo.

Rigurosidad y respeto en los posicionamientos políticos de los contenidos.

Por otro lado, apele a dos factores esenciales para discutir en cualquier ámbito artístico en la actualidad : La invención e ir en contra del tiempo.

Cortesía: MAC

ACC: ¿Cuál fue tu mayor reto en MAC y dentro de cada uno de tus proyectos?

Elian: Utilizar fondos públicos administrados por el estado de la forma más democrática posible, sin perder el hilo ni el objetivo.

Muy importante establecer un lazo de confianza y diálogo con cada uno de los trabajadores de la feria. Lo vincular fue la clave para que todos tomen la responsabilidad con el mayor compromiso posible, claramente había una visión compartida en el equipo que permitió que el proyecto fluya y logre superar las adversidades propias de un evento de esta magnitud.

Cortesía: MAC

ACC: ¿Cómo lográs fusionar la tarea como artista y curador?

Elian: Entiendo a esto como parte de mi práctica artística, no de manera aislada. Pienso que la práctica artística está en todo, en la cama, en la cocina, en la calle, en el taller. No podría disociarse. Es una experiencia que atraviesa el cuerpo y que a veces se manifiesta en forma de obra y a veces se manifiesta en forma de proyectos como este.

Cortesía: MAC

Conoce un poco más sobre el trabajo de Elian Chali, visitanto http://www.elianelian.com.ar/.

¿Te perdiste la entrevista con Mónica Loya? ¡Da click aquí!

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Seher One, y el nuevo muralismo mexicano

El trabajo de Seher One explora el color y el surrealismo Desde la capital del país emerge el trabajo de…

2 horas ago

Aec Interesni Kazki y sus mejores murales

El team ACC ha reunido los mejores trabajos de Aec Interesni Kazki en colaboración e individuales Aec Interesni Kazki es…

19 horas ago

Imgur lanza una red social para clips gamers

Gracias a los clips de Twitch, Imgur ha lanzado Melee para la comunidad streamer El portal Imgur lanzó una nueva…

19 horas ago

Bape China lanza colección de aniversario

Bape China lanza colección especial con Baby Milo y motivos chinos para celebrar su noveno aniversario de llegar a este…

19 horas ago

Michele Volpi: Ciencia y naturaleza en tatuajes

El estilo muy detallado y fino de Michele Volpi sobre la piel Michele Volpi es un artista del tatuaje que…

20 horas ago

Museo del Prado protesta contra el cambio climático

Las pinturas del Museo del Prado fueron modificadas para exaltar este problema global Adidas, Vans, Lego y ahora el Museo…

21 horas ago