ENERI es una digna representante del movimiento pixação originado en Sao Paulo
Su nombre real es Irene Avramelos a.k.a ENERI nickname derivado de la inversión de su nombre. Tiene 25 años y es representante del graffiti femenino en Brasil, específicamente del wild style. Es así como las paredes de su natal Sao Paulo se han convertido en lienzos perfectos para la invención de su estilo.
El arte de ENERI no se limita a los muros que están al alcance de cualquier graffitero. La chica ha adoptado una intrépida forma de pintar en la cual debe escalar edificios sin ningún equipo de seguridad de por medio, al mero estilo callejero.
Además, en su estilo incluye el pixação que son las letras del abecedario que utilizan los graffiteros; tienen un estilo rectilíneo y vertical. Empezó a tomar conciencia de los movimientos artísticos que existían en Sao Paulo en 2013. Asistió a fiestas donde conoció a otros pixadores, (un día a la semana, pixadores, taggers y grafiteros se encuentran, intercambian experiencias y dibujan).
Fue así como se involucró durante varios meses hasta que encontró el coraje para empezar, primero con stickers. Para ese momento ya le llamaba la atención escalar, pero sólo lo hacía en superficies seguras, por ejemplo, las ventanas de la planta baja. Y es que, Irene creció y aún vive en la región de Brás, rodeada de fábricas, almacenes, edificios y tiendas, incluida la de su familia.
En este sentido, los muros la llamaron. Desde sus inicios a la grafitera le atrajo la idea de invadir la ciudad con el graffiti y el impacto que tiene sobre el espectador. Una de las particularidades de los pichadores (o pixadores) es la construcción de escaleras humanas, por lo que a veces sale con otros colegas a pintar.
Pixação: un estilo muy brasileño
Por otro lado, el Pixação es un estilo característico de Sâo Paulo, donde la tipografía de las letras es el punto central, a diferencia del graffiti que se enfoca en colores y formas. En dicha ciudad, el respeto “pisar” los trabajos de otros es fundamental, esto provocó que los pixadores tuvieran que escalar en edificios pues los primeros niveles ya estaban saturados.
ENERI es parte de dos colectivos artísticos de de pixação: uno es el “Os mais forts” y el otro se denomina “Círculo vicioso”; dos colectivos muy conocidos en São Paulo que ya llevan mucho tiempo en el pixo. Por cierto, la graffitera firma con un PSM, que significa “Pra Semper Maloqueira” (Por siempre chica mala).
Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de ENERI a través de su Instagram oficial. En otras noticias…¿vieron los nuevos NFT’s de Banksy?