Entrevista con Flavita Banana previo a PODEROSA

En esta entrevista con Flavita Banana charlamos sobre la «nueva realidad» y su participación en PODEROSA

La cuenta regresiva comenzó para el inicio de PODEROSA y previo al evento que sucederá este 24 de octubre el team de All City Canvas tuvo la oportunidad de tener una entrevista con Flavita Banana para ahondar un poco sobre las nuevas modalidades de hacer ilustración en época de pandemia. Esto fue lo que nos dijo.

Cortesía: Clara Antón

ACC: Flavita, ¿cómo te encuentras e este momento con el tema de la pendemia?

Flavita: De momento me encuentro bien, realmente no tengo tanto contacto con el mundo exterior. Pero ahora mismo, aquí en Barcelona nos estamos dando cuenta de que fue muy rápido el regresar a la forma de vivir que ahora mismo no es posible. En Cataluña no hay confinamiento pero están cerrando lugares como parques y demás. Y en ese momento cuando te das cuenta que la solución depende de ti.

ACC: ¿Cuáles son los retos de ser artista y/o ilustradora en un punto tan crítico como este?

Flavita: En mi caso, dado a que mi trabajo es todo vía remota, y no sólo me refiero a Instagram o Facebook, sino que también el trabajo con los periódicos o con las editoriales, siempre se mandan los archivos. En mi caso me repercutió ya que los procesos son más lentos.

Pero también hay otros rubros como la cultura, las artes, los espectáculos que se llevaron un tremendo golpe. En este sentido, tenemos mucha suerte todos los que podemos trabajar vía remota.

Cortesía: Inti Gajardo

ACC: ¿Ha cambiado el rumbo de tu obra con la pandemia?

Flavita: Un poquito. Creo que más en los dos meses en los que estuvimos en más encierro el tiraje de mi obra se volcó a ese sentimiento más universal, es decir, lo que cualquier persona debe estar sintiendo desde cualquier lugar. Yo afortunadamente, cuento con un techo, internet, pero hay personas que no tienen un techo, internet o incluso dinero. Entonces creo que definitivamente estamos un momento en el que debemos tener absoluta empatía.

ACC: ¿Cómo sucedió la invitación para participar en PODEROSA?

Flavita: Me contactaron por correo electrónico y nada que me siento muy contenta., ya que llevo más de ocho meses en encierro, explorando mi persona más allá de mi obra. Y por otra parte es una buena oportunidad para compartir todo esto desde otro formato.

Esto no se me complica, por el contrario, lo que menos quiero es estar viajando o llegar a un hotel y estar sola. Ciertamente me tomaba mucho tiempo de mi día estar viajando, por lo que este tipo de eventos virtuales me permiten ser parte de ellos sin salir de casa.

ACC: ¿Qué significa para ti ser una mujer Poderosa?

Flavita: Bueno, de entrada es tener responsabilidades, lo cual no me gusta (ríe). Sin embargo, creo que el concepto del poder, debe ya no asociarse con lo negativo. El poder implica ejecer influencia en el comportamiento de los demas, y es algo super importante porque si tú estás super segura de lo que estás hablando y, además, puedes transmitirlo con tu arte puedes ayudar a mucha gente. En el caso del feminismo a mí me tranquiliza la mente. Desde mi experiencia en estos años pienso que esto puede ser posible.

Cortesía: Metal Magazine

ACC: ¿Cuál va a ser tu participación en PODEROSA?

Flavita: En mi caso se trata de una conferencia. Bueno, más yo lo llamo un monólogo porque estaré hablando frente a una cámara. Y bueno, estaré hablando de mi recorrido en esta disciplina, los procesos y cómo dominar de repente ciertas cosas, sin caer tanto en lo autobiográfico.

También explicaré esa transición entre manejar el poder una vez que se comienza a alcanzar el éxito. Y, si en algún momento, la gente que me escucha obtuvo algo que quiere entenderá que no es fácil. También creo que esta charla les puede ayudar a cambiar sus perspectivas respecto a personas que han logrado el éxito, lo cual no siempre es fácil.

Cortesía: Inti Gajardo

ACC: Finalmente, ¿qué le dirías a toda aquella mujer que busca empoderarse?

Flavita: El poder es algo que nace de adentro hacia afuera. No puedes pretender ejercer el poder si tú misma no te estás creyendo lo que dices y lo que haces. Yo creo que lo importante sería encontrar ese rincón o ese lugar que te permita la creación donde estés absolutamente cómoda y tranquila. A partir de ese momento es que puedes hablarle al mundo

Cortesía: Inti Gajardo

Flavita Banana es una de las artistas españolas más prolíficas en cuanto a ilustración se refiere. Leer sus mini ficciones seguro te sacarán una sonrisa y te harán reflexionar. Por lo que nuestra recomendación es seguir de cerca su obra a través de Instagram o su página web oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago