Ver la versión no-AMP

Entrevista a Raúl Sisniega: creando desde la pandemia

Con esta entrevista a Raúl Sisniega, el artista nos comparte su visión del panorama actual y parte su quehacer artístico

Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Raúl Sisniega para que compartiera su experiencia durante el confinamiento.

La crisis por el Covid-19 paralizó nuestros modos de vida y en otros ámbitos como en lo económico, social, en la salud y en las bellas artes, por mencionar sólo algunos. El ámbito cultural también es uno de los más afectados dadas las restricciones de reunión. En consecuencia, los artistas se encuentran en un momento convulso pues su vocación se da por esa asociación entre obra y espectador.

Cortesía: Raúl Sisniega

Sin embargo, dichos artistas se encuentran generando nuevas propuestas y trazando el camino que tomará su obra. Es el caso del artista mexicano Raúl Sisniega con quien hablamos acerca del panorama actual y los retos que un hecho sin precedentes como el Covid-19 deja sobre la mesa.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

Y es que, el arte en tiempos de pandemia podría ser un llamado a la acción ante las adversidades de los últimos tiempos, llámese calentamiento global, el uso desmedido de los recursos naturales, los despojos, la xenofobia, etc. Puede que el arte venidero traiga consigo nuevos discursos y perspectivas, una de ellas es la que podemos ver en esta entrevista a Raúl Sisniega.

ACC: ¿En qué momento de tu carrera te sorprendió la pandemia?

Raúl Sisniega: Me encontraba en el montaje de una exposición individual llamada La Duración de las cosas eternas en WeAre Todos, en La Roma, la cual tuvo que posponerse por la pendemia.

ACC: ¿Qué cosa extrañas más de la “normalidad”  en la que vivíamos antes del confinamiento?

Raúl: Creo que el hecho de poder reunirse, aunque no soy tan sociable pero hay momentos en los que sí ocupo ver a mis amigos cuando de repente debo despejarme. Y en el aspecto profesional lo que más extraño hacer es pintar murales comisionados.Ahora creo que se trata más bien de un reto ya que a veces nos encontramos en un confort que no deja ver más allá.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

ACC: ¿Te ha enseñado algo positivo la pandemial?

Raúl: Me dio una patada en el trasero; me despertó de mi comodidad de artista o muralista porque siento que me confié o me acostumbré demasiado a producir mural y vender dicho mural como producto de mi creatividad.

Esta pandemia lo que me hizo entender es que siempre tengo que estar en movimiento y pensarme como un profesional de la gráfica. Debo de pensar en ofrecer productos más accesibles. Es la mayor lección que me da la pandemia.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

Creo que había olvidado que el arte para todos más allá del arte público. Lo ideal es crear productos de calidad a precios accesibles. Me di cuenta que estaba muy clavado en mi desarrollo técnico, en consecuencia, pintaba un lienzo al mes o cada dos meses, y eso provocaba que su costo se elevara muchísimo.

Ahora diseño imágenes que me complazcan visualmente y que puedan producirse en menor tiempo para que el costo disminuya. Esto en parte mientras todo se normaliza y surja la oportunidad de pintar un mural.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

ACC: ¿Además de la producción de obra en qué otra actividad estás invirtiendo tu tiempo en plena pandemia?

Raúl Sisniega: Una parte de mi está muy clavada en la producción de obra, pero otra parte de mi me dice «relájate y disfruta el tiempo libre». También estoy viendo películas, leyendo libros, limpiando mi estudio. Muchas piezas que ofrezco son dibujos o ideas que dejé archivadas y las estoy materializando.

Cortesía: Raúl Sisniega

ACC:¿Qué tipo de retos crees que tienen los artistas ante un acontecimiento de esta magnitud?

Raúl Sisniega: Definitivamente el espíritu debe alimentarse de con las manifestaciones artísticas, pero de una manera no tan metafísica mi labor no es del todo útil. Creo que entender que la creación del arte es importante socialmente no es un producto de primera necesidad.

El otro reto es adaptarse a las nuevas condiciones económicas y sociales que vayan a generarse en este apagón económico y lo que viene.

Cortesía: Raúl Sisniega

ACC: ¿Cómo crees que el arte puede ayudar a la reintegración post-pandemia del público con la cultura?

Raúl: Ciertamente no pienso mucho en el futuro porque de repente me pongo ansioso y mi mente se ocupa en crear posibles escenarios en vez de trabajar en el presente. Sin embargo, quizá la solución más inmediata es seguir trabajando y hablar más de estas problemáticas. De repente el arte urbano tiende a ser más algo decorativo o siempre positivo; algo así como arte a la «buena onda».

Claro, eso también es necesario, pero ojalá esta sacudida global de pie a exponer temas incómodos como el abuso de poder, el consumismo y qué hábitos debemos cambiar. Eso espero que suceda.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

ACC: Desde tu perspectiva ¿Crees que el mundo digital de las videoconferencias, reuniones, charlas vía online son una opción rentable como artista? Por ejemplo en cuanto a hacer talleres.

Raúl: Creo que mientras estemos en cuarentena es la opción más viable; yo no lo he contemplado tanto pero yo creo que sí puede ser muy rentable. No sé si lo haré porque me gusta más el contacto real. Si esto se alarga más de medio año creo que optaré por hacerlo

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

ACC: Finalmente ¿Ya tienes proyectos en mente visualizados para este año?

Raúl: Si, tengo varias metas. La primera es presentar una exposición en diciembre en Galería Planta Baja ccon el apoyo del Mixer Crew, el taller Ensamble y el Fideicomiso del Centro Histórico. Y la hice porque sigo sintiendo la necesidad de hacer algo más allá de lo comercial.

Decidí diferenciar lo que hago con la marca Le Super Demon; es muy placentero hacerlo pero es un poco limitante. Este proyecto es más personal y experimental; mi lado menos de diseño gráfico y más de expresión individual.

Cortesía: Instagram/@raul_sisniega

La expo es para diciembre y las obras giran en torno a la experiencia psicodélica. Además también incluye conceptos tomados del Libro Tibetano de los Muertos. Habrá imágenes psicodélicas, diseño de tapices y superficies que se repiten infinitamente. Entonces estaré trabajando para tener obra lista. Otro proyecto que quiero desarrollar es con mosaicos de cemento, pero aún ando bajando detalles. Pero ahí vamos.

Finalmente, después de leer nuestra entrevista a Raúl Sisniega, la recomendación es visitar su Instagram y ver el corpus de obras y proyectos en la trayectoria del artista quien es parte del talento mexicano que se mueve para armar cosas chidas.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Hyper Space, el nuevo battle royale de Ubisoft

Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para…

11 horas ago

Ready Player One tendrá secuela literaria

La novela que se popularizó con su película, Ready Player One, lanzará una secuela La…

11 horas ago

Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»

La exposición colectiva presentará una selección de obras de artistas internacionales en Marian Cramer Projects…

14 horas ago

Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada

La diseñadora Laura Estrada presenta esta nueva colección de joyería escultórica que te encantará FKA…

14 horas ago

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el…

15 horas ago

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal…

1 día ago