Rediseñando el espacio público a través de la obra de Ericailcane
¿Qué sería lo primero que vendría su mente al ver una obra del artista Ericailcane? Quizá podríamos pensar en una fábula literaria que involucre animales inmersos en una historia.
Ericailcane es un artista italiano, artista callejero, ilustrador, dibujante y escultor. Sus obras se pueden ver en ciudades de todo el mundo. Es originario de Belluno, su trabajo comenzó a destacar a principio del año 2000 con piezas en Centros Sociales en Bolonia.
Su formación inició en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y posteriormente comenzaron los proyectos. A medida que sus piezas fueron inundando las calles de Italia la fama también creció. Asimismo, su estilo se fue puliendo y llamó la atención de los organizadores de festivales.
En cuanto a su estilo, bien podríamos catalogarlo como un ilustrador científico de flora y fauna. Sus trabajos presentan con precisión todo un repertorio de extraños animales, seres zoomorfos que parecieran emular el comportamiento humano.
Además, estos animales acuáticos o terrestres a menudo son plasmados en constantes conflictos y en entornos más o menos hostiles o adversos. En espacios que nos recuerdan la pesadilla y el sueño. Por otro lado, toda esta iconografía también la podemos encontrar en sus collages, en sus videos e instalaciones.
La obra del artista son alegorías vivas de la realidad
Lo más importante es el significado que la imagen emite; pues a pesar de que pudiesen parecer animales con temperamentos sosegados siempre hay un elemento crítico. En este sentido, el artista siempre alude a las problemáticas sociales, como el consumismo, el capitalismo, las desigualdades sociales, etc.
En otras palabras, su obra adquiere relevancia en el diseño de los espacios urbanos como alegorías vivas de la realidad. También tiene colaboraciones recurrentes con el artista BLU, otro grande del arte callejero que siempre está buscando exponer la banalidad del hombre.
En México tiene tres murales. El primero en la calle 5 de febrero; el segundo en la calle de Madero y el tercero en la colonia Roma. Todos creados para el festival ManifiestoMX. Y, por supuesto, su obra tiene amplio alcance en todos los continentes.
Finalmente, si quieres conocer más de su trabajo te invitamos a visitar su página web así como su Instagram.