Qué es Bitcoin y cómo funciona

Seguramente, en los últimos meses has escuchado hablar sobre criptomonedas o bitcoin y cómo miles de personas e incluso algunos gobiernos han reaccionado de manera rápida para no quedarse fuera. Si no quieres perderte ningún detalle de esta revolución informática, aquí te explicamos cómo funciona bitcoin.  

Es común encontrarnos con toda clase de posturas respecto a las criptomonedas. Para algunos son una especie de estafa piramidal mientras que para otros es el futuro del dinero, lo cierto es que bitcoin nos ofrece una forma revolucionaria para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda, y todo parece indicar que llegó para quedarse.

Primero que todo… ¿Qué es y cómo funciona un Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda de la historia. Esta fue concebida y desarrollada por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien filtró en 2008 la red un documento que explica de forma detallada el funcionamiento del sistema. Se trata de una red de transacciones descentralizada y privada, es decir, una forma bastante segura de hacer compras por internet.

Así funciona Bitcoin

Cada vez es más común el uso de tarjetas de crédito o débito, es decir “dinero virtual” porque, en realidad, la mayor parte del tiempo recibimos y gastamos ese dinero sin tocarlo siquiera.

Esta idea es importante, pues cuando queremos saber nuestro estado de cuenta, por ejemplo, no nos mandan una foto de nuestro dinero en una bóveda, sino que nos dan un número total y un desglose con todas las transacciones que hemos realizado y que respaldan nuestro saldo. 

Por ello, cuando queremos hacer una compra con tarjeta, es necesario que el banco valide nuestra cuenta y compruebe que tenemos el saldo suficiente para realizarla. Una criptomoneda funciona de manera similar. No se trata de dinero que podamos tocar, sino una lista de transacciones que nos arroja un saldo total, con la diferencia de que aquí no interviene ningún banco o poder superior, es un sistema descentralizado y, por lo tanto, se autorregula. 

Bitcoin y la tecnología blockchain

La principal característica del Bitcoin es que funciona haciendo uso de la tecnología blockchain, sobre la cual puedes leer aquí

Blockchain es una tecnología desarrollada a principios de los noventa, pensada para la digitalización de documentos y su protección contra la corrupción en los datos contenidos en los mismos. En 2008 se usó como base para desarrollar Bitcoin, la primera y más famosa criptomoneda.

En pocas palabras, se trata de una base de datos global distribuida entre todos los usuarios. Está formada por una serie de “bloques” que almacena datos y, en el caso de Bitcoin, estos datos son la lista con las transacciones de todos los usuarios de la red. Podríamos imaginar esta lista como el libro de contabilidad que emplean los bancos.

Es importante conocer el contenido de los bloques, pues ahí radica la eficiencia del sistema. Por ello, te los mencionamos a continuación.

Hash del bloque anterior

Existe un código único llamado hash, el cual explicaremos a continuación, pero el primer elemento de cada bloque es precisamente el hash del bloque anterior, de ahí que funcione como una cadena, porque en realidad los bloques no pueden cambiar de posición una vez verificados por la red.  

Información

Como vimos, la función de los bloques es almacenar información, esta información se escribe en 1 megabyte aproximadamente, en bitcoin esto serían alrededor de 2 mil transacciones.

Hash

Se trata de un código formado por letras y números, estos caracteres no son aleatorios, sino que están cifrados bajo un código particular, el cual se obtiene al procesar los propios datos contenidos en el bloque, por lo tanto el hash será generado a partir de el hash del bloque anterior y la información contenida en el bloque, además de un “dato extra” que los mineros, deberán agregar y del cuál hablaremos más adelante. 


Un ejemplo de encriptación sería el siguiente:

Pepe pagó $2000 a Ana

Ana recibió $2000

Ana pagó $500 a Natalia

Natalia recibió $500

Cuando ciframos esta información, luce así:

 e44675b433b714b58b9792d86413ef71f4619c9c943dd8a7dc6d3b19e5fb3204. 

Y si modificamos en lo más mínimo el contenido, cambiaría drásticamente: 

Pepe pagó $2000 a Ana

Ana recibió $2000

Ana pagó $400 a Natalia

Natalia recibió $400

3c37993ad89370ca2a02e85748ff45f10796f95f8fd4dc6c7aaa9bd8ab33fa8e

Como vemos, ambos códigos son totalmente diferentes. Y la peculiaridad está en que cualquier código generado tendrá siempre el mismo número de caracteres, incluso si agregamos el texto correspondiente a las 2 mil transacciones.


Qué es la minería y qué papel juega en las transacciones de Bitcoin

Los mineros son algunos usuarios que decidieron trabajar para la red a cambio de algunos Bitcoins. Jugoso, ¿verdad? Comencemos por explicar en qué consiste su trabajo.

Pues bien, cada minero, destinará sus recursos informáticos para escribir las transacciones, y obtener un código cifrado. Pero no cualquier código, sino uno muy especial, pues deberá iniciar con una cantidad específica de ceros como el siguiente:

00000000068ae66c1101322a9c8e7f933fd7ded91c2c16f88e78c902ee72fd86

Es decir que no basta con conocer el contenido del bloque. Además, los mineros deberán encontrar ese “dato extra” que complete el código y esto se hace probando con datos de manera aleatoria hasta que alguno de ellos acceda al código necesario y verifique el bloque. En ese momento el minero recibe la recompensa y envía el bloque al resto de la red para ser verificado, esto sucede aproximadamente cada 10 minutos.

Te estarás preguntando qué tan complicado es encontrar el dato, y es tan complicado como jugar a la ruleta. Es decir, cada minero tiene en teoría las mismas posibilidades, pues se trata de un número aleatorio, pero estas incrementarán considerablemente si se agregan componentes más potentes a las computadoras.

Hoy incluso existen granjas de minería donde hay cientos de computadoras dedicadas únicamente a probar valores.

La mayoría de estas granjas se encuentran en China debido a que en este país, la energía y los componentes informáticos suelen ser muy baratos. 

Todo este proceso recibe el nombre de prueba de trabajo o proof of work, y está diseñado como medida de seguridad ante hackeos, pues no basta con simular la potencia computacional, es necesario demostrarla. 

¿Cómo puedo usar Bitcoin?

Seguramente en este punto te estarás preguntando cómo podrías hacer uso de Bitcoin en tu vida diaria y dónde se pueden adquirir.

Pues bien, el bitcoin y cualquier otra criptomoneda pueden ser adquiridas mediante aplicaciones o programas que funcionan de manera similar a casas de cambio. En elblogchain.com puedes encontrar información para aprender y estar en tendencia.

El precio de un Bitcoin en febrero del 2022, rondaba los 760 mil pesos, es decir unos 30 mil dólares. No obstante, es posible adquirir fracciones más pequeñas, similares a centavos; estas partes se denominan “satoshis” en honor a su creador y cada Bitcoin está conformado por 100 millones de “satoshis”.

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago