Arte callejero

Escif, street art contestatario directo desde Valencia

This post is also available in: English (Inglés)

La identidad de Escif se mantiene resguardada desde hace más de 20 años

Fue a finales de los años 90 cuando las calles de Valencia se revistieron de pequeños murales minimalistas que, a primera vista, intentaban comunicarnos algo; ahí comenzó la labor de Escif.

Cortesía: Streetagainst

La protesta, la sátira y los mensajes subversivos comenzaron a invadir las calles valencianas. Las imágenes no tienen significado hasta que el propio espectador construye su propia visión a partir de la observación y la inferencia. En este sentido, el artista se convierte en una herramienta anónima de la idea.

Cortesía: Hisour

A simple vista podríamos argüir que se tratan de piezas simples; dibujos sin un alto grado de elaboración. Sin embargo, se trata de una estética mínima, pero poderosa; trazos suaves pero con una crítica recalcitrante al sistema y a los agentes externos que corrompen a las sociedades.



Replanteando el arte urbano como una lectura de subversión política

Pensar en Escif es sinónimo de activismo hecho arte, mediante el cual pone sobre la mesa temas de interés social, como el capitalismo, la política, la economía y la inminente dependencia a la tecnología, entre otros temas. Lo más interesante es que hay elementos que hacen reconocibles la piezas del español.

Cortesía: Streetagainst

Por ejemplo, los agujeros negros, paredes, objetos que parecieran caer del cielo; personas en situaciones de desigualdad, etc. En otras palabras, la obra de Escif crea, en primera instancia, conceptos poderosos; la estética se convierte en un elemento complementario, pero no lo es todo.

Cortesía: Streetagainst

A pesar de que lo llaman el Banksy de Valencia, el artista nunca buscó el reconocimiento ni la fama personal. En consecuencia, su trabajo de delimita a crear arte de conciencia, una válvula de escape que de voz a fenómenos como como el caso Gürtel, la Primavera Valenciana o los recortes económicos en su país.

Cortesía: Streetagainst

En conclusión, entender la obra del artista es un ejercicio de autocrítica que busca replantear nuestros valores éticos en la sociedad. Una rebeldía pictórica comprometida con los hechos sociales, políticos económicos y mediáticos. Un eco que resuena en Londres, México, Berlín, Miami y otros países en los que dejó su obra.

Cortesía: Streetagainst

«No nos engañemos, el graffiti no es un fenómeno agradable para el sistema, por mucho que se intente consensuar que es el arte de la calle. El graffiti es un grito en el aire, codificado, que el sistema no consigue entender y es precisamente por esto por lo que lo teme», asegura.

Cortesía: Streetagainst

Finalmente, la invitación se extiende para conocer más acerca de su crítica social a través del arte urbano en su página web oficial.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

3 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago