lawson 3

Alfombras persas sobre modelos de animales salvajes

Debbie Lawson modela animales con alfombras persas


El mundo salvaje animal y el paisaje doméstico se fusionan en esta serie que usa alfombras tradicionales de colores. Un oso de casi tres metros de altura es la escultura más conocida de esta serie. Híbridos de zorros, gaviotas, plantas y trozos de fruta son los protagonistas de otras de sus obras.

Red bear, esculturas con alfombras prsas
“Red bear” / Cortesía: This is Colossal

La construcción de las figuras la hizo desde cero. La malla de alambre para gallinero y cinta adhesiva son los elementos que empleó. De esa manera, primero los modela para luego cubrirlos con las alfombras persas.

escultura de animales con alfombras Debbie Lawson
“Seagull” / Cortesía: Debbie Lawson (twitter)

Debbie Lawson es una artista británica que invita al espectador a mirar de manera distinta el paisaje doméstico. Realizó estudios en Literatura Inglesa, trabajó como periodista y luego se convirtió en artista plástica tras estudiar Bellas Artes y Escultura. Su trabajo lo estructura en series en las que la narrativa popular y la personal se entrelazan naturalmente. Así, la realidad imaginaria y material no son distantes, convergen con gracia en un mismo momento y espacio.

esculturas con alfombras persas de DEbbie Lawson
“Collar and cuffs” / Cortesía: Phenomena Project

El enfoque general de su obra se basa en los objetos cotidianos y las tradiciones culturales que los envuelven. Por ello, no es extraño entrar a su galería en Instagram y encontrar imágenes de macetas, cuadros o mobiliario de casa intervenidos. Los espacios interiores y lo que los conforma son animados con seres que transgreden la segunda dimensión y renacen en la tercera.

esculturas con alfombras persas de Debbie Lawson
Cortesía: This is Colossal

La artista describe todo su trabajo como una idea simplificada de la escultura. La fantasía y lo ordinario, así como los objetos y las ideas, son parte de un mismo universo tangible. Tal vez también es una metáfora de cómo hemos dejado a la naturaleza en un segundo plano, siguiendo con una actitud enfocada en lo materialista.