El artista turinés decidió darle un aspecto más rudo a estas esculturas clásicas con tatuajes de clanes de la mafia japonesa y rusa
Reinterpretar esculturas clásicas se ha vuelto una actividad muy divertida durante la pandemia; el artista Fabio Viale hizo lo mismo al imprimirle otra narrativa a las obras, las cuales lucen tatuajes usados por las mafias rusa y japonesa.
Viale es un escultor italiano que retoma la escultura clásica con el arte del tatuaje en una hábil mezcla de texturas y color. Sus maravillosas estatuas de marmol de la Venus de Milo o Laocoontese combinan con la tradición del tatuaje japones revelado en imágenes de dragones, flores y olas.
Con este tipo de intervenciones el artista plantea una nueva lectura de la escultura contemporánea a través de un lenguaje muy personal. Cada composición descansa sobre un fondo oscuro que tiende a envolver una espalda, pierna u hombro completo.
Lo más interesante es que la pintura que podemos ver a simple vista no esta sobrepuesta en la superficie; por el contrario Viale se auxilia de una tinta que se adhiere en el mármol de una manera muy similar a la de los tatuajes que dan color en la piel humana.
En su versión de Laocoonte, que muestra al sacerdote de Troya torturado por serpientes, los tatuajes abarcan desde la mitad del muslo; pasan por el torso y los antebrazos y terminan en el cuello. Las ilustraciones oscuras hacen referencia a los siete pecados capitales en El infierno de Dante Alighieri y pintado por Giovanni da Modena en el siglo XV.
Mientras que la Venus Itálica, de Antonio Canova, la vemos ataviada con tatuajes clásicos del estilo oriental; con dragones y escenas mitológicas; en otra estatua de milo también la podemos observar con figuras de la iconografía imperial zarista como un águila bicéfala desplegada en su pecho; con el dibujo de un santo enfrentado a una muerte ecuestre en el vientre.
“Es un encuentro entre la vida y la muerte, entre lo sagrado y lo profano. Una combinación, las relaciones entre estos dos conjuntos, da como resultado un vínculo sólido que crea energía: la preconcepción que tenemos de la belleza clásica y la dureza inherente a cierto tipo de tatuaje criminal provocan jadeo y asombro”, comenta el escultor.
Finalmente, los invitamos a saber más de este escultor pues desde los 16 años quedó fascinado con la escultura en mármol y su concepto artístico es realmente interesante. Aquí les dejamos su página web.