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Etnik presentó su nuevo mural “Botánica Resistente”

La nueva pieza de Etnik conmemora una fecha histórica para los italianos

El artista urbano Etnik transformó la fachada del Liceo Scientifico Statale Francesco D’Assisi, entre las calles Castore Durante y Viale Palmiro Togliatti, en Roma, con una pieza titulada Botánica Resistente.

Crédito: ©Mirko Pierri

Mirko Pierri, comisario de arte urbano de la asociación a.DNA, convocó al artista para la primera etapa de “Uno, niente, Centocelle”. Este proyecto nació tras la colaboración entre Fusolab 2.0 y Flyer con el instituto científico Francesco d’Assisi y ganó la convocatoria MIBACT Cultura Futuro Urbano. 

Crédito: ©Mirko Pierri

En este sentido, llevó a Centocelle lo que es la evolución natural de sus últimos trabajos, centrados en lo que el artista señala como un “contraste entre geometrías y arquitectura, que representan la ciudad y lo urbano, y la naturaleza”. Añadio: “En este caso, quería que la naturaleza trastocara totalmente la arquitectura”.

Crédito: ©Mirko Pierri

Además, la pieza fue creada en los días cercanos al 25 de abril, Día de la Liberación en Italia, que conmemora el fin de la ocupación nazi y la liberación del fascismo. El título hace referencia al nombre original de Viale Palmiro Togliatti que, hasta aproximadamente 1979, se conocía como Viale della Botanica.

Crédito: ©Mirko Pierri

El artista urbano fusiona elementos industriales con la naturaleza

Por otro lado, los bloques de hormigón y el asfalto sucumben a los elementos naturales como una alusión a la urgencia de replantear nuestra relación con la vida natural. Y es que, ciertamente, el mural tiene distintas lecturas.

Crédito: ©Mirko Pierri

El distrito de Centocelle se caracteriza por sus calles nombradas tras diversas plantas, árboles y flores (otra alusión). Esa flora representada por el artista urbano italiano también simboliza la capacidad de reacción de los habitantes de Centocelle tras los incendios de La Pecora Elettrica, en el Baraka Bistrot, y otras tiendas locales en 2019. 

Crédito: ©Mirko Pierri

Finalmente, el simbolismo utilizado es un homenaje a quienes actúan en sus territorios en defensa del espacio común para la difusión de la cultura, la inclusión y la interacción social. Valores que representan a cabalidad la visión de “Uno, niente, Centocelle”.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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